El aumento de las bases de tributación de las empresas y la sustitución de impuestos directos por indirectos, principales tendencias

• Informe Tendencias Mundiales en Política Tributaria 2012 elaborado por PwC

Madrid, 27 de noviembre de 2012. Aumentar la base de tributación de las empresas a cambio de rebajar el tipo general del impuestos de sociedades y la sustitución progresiva de impuestos directos por indirectos son dos de las principales medidas fiscales que están tomando las haciendas de todo el mundo para combatir sus déficits fiscales. Así se recoge en el informe Tendencias Mundiales en Política Tributaria 2012 elaborado por PwC Tax & Legal Services a partir de la opinión de su red de expertos en política fiscal en todo el mundo.

El documento explica cómo las distintas administraciones tributarias,  para paliar la caída de ingresos como consecuencia de la crisis  económica, están llevando a cabo dos tipo de medidas. Por un lado, de reforma de los propios tributos y, por otro,  de control de su gestión y administración.

La fiscalidad en algunas de las principales economías del mundoEntre las primeras destaca la rebaja del tipo general del impuesto de sociedades siempre emparejada a la ampliación de la base imponible de las empresas con medidas como, por ejemplo, la eliminación de los gastos deducibles, limitaciones en la compensación de las bases imponibles negativas o la supresión de deducciones. Países como el Reino Unido han sido testigos de una rebaja del tipo que grava los beneficios empresariales del 30% en 2008 al 26% en 2012, y está previsto que se reduzca hasta el 24% en 2013. En el caso de Holanda esta reducción lo ha situado en el 25%.  En México el tipo general del impuesto de sociedades está en el 30% pero está previsto que se reduzca gradualmente hasta el 28% en 2014.

La segunda gran tendencia que destaca el informe es la sustitución progresiva de impuestos directos por indirectos. Holanda, por ejemplo, ha anunciado su intención de aumentar la tributación indirecta a cambio de reducir los impuestos sobre las rentas del trabajo. Japón subirá  el IVA del 5% al 10%, gradualmente, en 2015. En China se da la circunstancia de que el 60% de la recaudación tributaria proviene de tributos indirectos y el 40% de directos. En  España esta relación está en un 36%-64% a favor de los impuestos directos. En la actualidad, 150 países cuentan con sistemas de imposición indirecta y se espera que en 2013 otros siete se incorporen a esta relación.

En el ámbito de las medidas para mejorar la gestión y administración de los impuestos, las más relevantes son el incremento de la colaboración entre los estados en la lucha contra el fraude fiscal, el desarrollo de las normativas sobre precios de transferencia y el  incremento del control sobre las actividades de los contribuyentes fuera de sus países de origen.

En el primer caso, los acuerdos de intercambio de información fiscal han crecido de forma sustancian en los países de la OCDE. Un ejemplo revelador es el de Holanda que, en la actualidad, cuenta con 29 acuerdos de intercambio de información fiscal con paraísos fiscales o los acuerdos entre las administraciones fiscales españolas y mexicanas.

El informe, elaborado por el despacho de abogados y asesores fiscales de PwC,  destaca a México, China, Canadá o Alemania como algunos de los países donde la evolución de la legislación en materia de precios de transferencia es más evidente.  Y resalta el aumento de la presión de las distintas administraciones de hacienda sobre las actividades de los contribuyentes, ya sean empresas o particulares, fuera de sus países de origen.

Para Santiago Barrenechea, socio responsable de PwC Tax and Legal Services, “la globalización de la actividad económica individual y empresarial es ya una realidad a efectos tributarios y las administraciones de todo el mundo así lo están entendiendo. La reciente creación en España de la Oficina de Fiscalidad Internacional es un ejemplo sobre la especialización a la que está obligando el actual entorno económico”.

Las diez grandes tendencias en política tributaria en el mundo en 2012

1. Rebaja del tipo general de impuesto de sociedades y un aumento. simultáneo de la base imponible de las empresas.
  2. Sustitución progresiva de impuestos directos por indirectos.
  3. Mayor colaboración entre los estados en la lucha contra el fraude fiscal.
  4. Endurecimiento de las normativas de precios de transferencia.
  5. Incremento de la presión  sobre las actividades de los contribuyentes fuera de sus países de origen.
  6. Incremento de los impuestos medioambientales.
  7. Diseño de políticas fiscales a largo plazo por parte de los gobiernos.
  8. Mayor firmeza en la defensa de las competencias tributarias nacionales
  9. Aumento significativo de la relevancia social de los comportamientos tributarios.
  10. Generalización de los sistemas electrónicos de pago de impuestos.

• Contacto: Xavier Janer - Prensa PwC-