Hacienda supone 167 horas al año para las empresas en España

• Informe Paying Taxes sobre los regímenes fiscales de 185 países

Madrid, 11 de diciembre de 2012.España es uno de los países de la UE que más avances ha realizado en la simplificación de su sistema tributario en los últimos ocho años. Desde 2006, el tiempo medio dedicado al cumplimiento con Hacienda ha descendido desde las 298 horas hasta las 167 horas actuales. Asimismo, el coste total de la carga tributaria de las compañías españolas ha descendido 23 puntos porcentuales, del 61,8% hasta el 38,7%. Así se desprende del informe Paying Taxes 2013, elaborado por PwC Tax and Legal Services, el despacho de abogados y asesores fiscales de PwC, junto con el Banco Mundial e IFC.

El estudio, que analiza los regímenes fiscales -horas necesarias para cumplir con el fisco, número de pagos y carga total impositiva- de 185 países en todo el mundo y su impacto en las empresas, destaca que España continua simplificando su sistema tributario. Respecto al pasado año, ha logrado reducir un 10% el tiempo que las empresas invierten en cumplir con el fisco y, con 167 horas, se sitúa en el lugar número 13 del ranking de la UE, por delante de países como Alemania (207 horas) o Italia (269 horas).

La compañía ante sus obligaciones fiscalesLas empresas españolas dedican 17 horas menos que sus homólogas en la UE*, donde la media de horas necesarias para cumplir con las cargas tributarias asciende a 184. Bulgaria y la República Checa son los dos países que exigen una dedicación muy por encima de la media con 454 y 413 horas respectivamente. En cambio, Luxemburgo (59 horas), Irlanda (80 horas) y Estonia (85 horas) se mantienen en los tres primeros puestos de la tabla.

Las cotizaciones a la Seguridad Social son las que acaparan mayor cantidad de tiempo en las diferentes economías europeas. En el caso de España, las empresas invierten en ellas 90 horas, es decir, el 54% de su tiempo. Por lo que se refiere a los impuestos sobre el consumo (IVA), de media, las empresas europeas dedican el 32% de su tiempo a estos tributos. En España, el porcentaje es ligeramente inferior, un 26%, con un total de 44 horas. Aunque el IVA en Europa se rige por un marco jurídico común, todavía hay grandes diferencias entre algunos países debido a que los procedimientos administrativos utilizados para aplicar los impuestos varían considerablemente.

En relación con el número de pagos, la media europea se sitúa en 12,8 pagos, siendo Europa la región con una tasa más baja después de Norteamérica. Esta cifra tan baja se explica por el uso generalizado de los sistemas electrónicos de presentación y pago de los principales impuestos. En España, los pagos que deben afrontar las empresas son 8, al mismo nivel que países como Francia (7 pagos), Alemania (9 pagos) o Reino Unido (8 pagos). Solamente Rumanía, Islandia y Chipre cuentan con un número de pagos superior a la media mundial (27).

El coste total de la carga tributaria (de impuestos sobre los ingresos netos) de las empresas se ha ido reduciendo en los últimos años en Europa, pasando de estar próximo al 50% en 2006 al 42,6% de media que recoge esta edición del informe. La crisis económica y los mayores incentivos fiscales están en el origen de esta reducción.

En España, la carga tributaria para las empresas es de un 38,7%, siendo las cotizaciones y los impuestos laborales los que más peso tienen. El informe refleja un peso muy bajo de los impuestos sobre beneficios. Este hecho se debe, en gran parte, a la consideración del régimen fiscal de libertad de amortización para las inversiones en activos fijos nuevos, que ha supuesto una reducción importante en el impuesto sobre sociedades.

Además de los países de la UE también se incluyen los países que forman parte de la EFTA (European Free Trade Association).

Alberto Monreal, socio de PwC Tax and legal ServicesPara Alberto Monreal, socio de PwC Tax and legal Services, ““en los últimos años, la débil situación de la economía española ha tenido un impacto negativo en la recaudación tributaria. Este hecho ha obligado al gobierno a adoptar nuevas medidas -reducción deducciones fiscales en concepto de gastos financieros, subida del 18% al 21% del IVA, etc.- para garantizar la recaudación fiscal para 2012 (su impacto se recogerá en futuras ediciones del estudio). Aunque la mayor parte de las medidas tendrán una duración limitada, afectando únicamente a la recaudación de 2012 y 2013, la forma en la que la economía va evolucionando podría alterar este escenario de manera significativa”.

• Contacto: Xavier Janer - Prensa PwC-