Las empresas españolas dedican 2 días al mes para cumplir con Hacienda

• Informe Paying Taxes 2012 sobre los regímenes fiscales para las empresas en el mundo

• España ha mejorado su régimen fiscal para empresas y se sitúa en la media de los grandes países europeos

Madrid, 6 de febrero de 2012.España ha mejorado su régimen fiscal para empresas y se sitúa en la media de los grandes países europeos. Nuestro país ha logrado simplificar las obligaciones fiscales para las empresas y ha reducido el número de horas que las compañías deben invertir para cumplir con sus obligaciones con Hacienda. Así se desprende del Paying Taxes 2012, elaborado por PwC Tax&Legal Services y el Banco Mundial, que compara los diferentes regímenes fiscales para las empresas de más de 180 países de todo el mundo y determina su eficacia y su impacto en la inversión empresarial. El informe analiza las horas que las compañías dedican a cumplir con las normas fiscales y el número de pagos a los que deben hacer frente y el coste total de la carga tributaria.

El número de horas anuales que las empresas españolas deben dedicar a cumplir con sus obligaciones fiscales se ha reducido un 5%, hasta las 187 horas, en comparación con el año anterior. Es decir, las empresas en España invierten una media de dos días al mes en preparar sus pagos a Hacienda. El pago de las cotizaciones a la Seguridad Social es el impuesto que les ocupa mayor tiempo, un total de 90 horas al año –casi un día al mes-. El IVA y el impuesto de sociedades les lleva 64 –cuatro menos que la media europea- y 33 horas al año, respectivamente.

Tabla 1. Ranking sobre el tiempo empleado por las compañías para cumplir con sus obligaciones fiscales

En comparación con los países de la Unión Europea, España mejora y se sitúa a mitad de la tabla, en el puesto 14, por delante de países como Alemania (15), Italia (22) o Polonia (24); lidera la clasificación Luxemburgo, solamente con 59 horas (ver tabla 1).

Por número de pagos, el informe muestra que las empresas españolas están obligadas a realizar un total de ocho al año, lo que las sitúa en la novena posición del ranking de los países de la UE y en la decimoséptima de la clasificación mundial. España se encuentra a la altura de países como Reino Unido (8 pagos) o Francia (7 pagos). En otros países de nuestro entorno, como por ejemplo Alemania, la cifra sube hasta los doce.

En cuanto al coste total de la carga tributaria, el estudio estima que las empresas españolas pagan un 38,7% de impuestos sobre sus ingresos netos y ocupa el puesto 90 del ranking mundial y el 9 de la UE.

En el ranking general del Paying Taxes 2012, que combina las tres variables citadas –horas, pagos y carga-, España avanza 31 puestos, pasando del 71 al 40 en el mundo y del 14 al 8 en Europa (ver tabla 4). Esta sensible mejora se debe, en gran parte, a la consideración este año del régimen fiscal de libertad de amortización para las inversiones en activos fijos nuevos. Esta modificación ha supuesto una reducción importante en el impuesto sobre sociedades.

Miguel Cruz, socio de PwC Tax&Legal ServicesParaMiguel Cruz, socio de PwC Tax&Legal Services, “a lo largo de los años en que se viene haciendo el Informe Paying Taxes, España ha consolidado su perfil de país evolucionado fiscalmente, particularmente en cuestiones de administración fiscal. Comparada no sólo con la muestra universal del Estudio, sino con los países de la Unión Europea, aparece en los primeros puestos en simplificación y coste de cumplimiento de las obligaciones tributarias.

En cuanto a carga o presión fiscal, donde nos mantenemos en un nivel medio –puesto 90 de 183 países-, el Informe pone de manifiesto la incidencia de los estímulos fiscales incorporados al Impuesto sobre Sociedades para compensar los efectos de la crisis económica y la importancia relativa de las cotizaciones sociales en los costes de las empresas”.

Las conclusiones del informe Paying Taxes han sido obtenidas tras aplicar los respectivos sistemas fiscales a una empresa tipo en cada uno de los 183 países en los que se ha realizado el estudio, con el propósito de llevar a cabo una comparación homogénea a nivel mundial.

• Contacto: Xavier Janer - Prensa PwC-