Las compañías españolas reducen sus emisiones pero todavía no cuentan con estrategias de reducción a largo plazo

• El informe Iberia 125 Climate Change Report 2012, respaldado por más de 650 entidades financieras mundiales con una capacidad de inversión de 78 trillones USD, ha sido elaborado por ECODES, a partir de las evaluaciones realizadas por PwC.

• En 2012, este proyecto ha abordado el análisis de la gestión del cambio climático en las mayores empresas cotizada españolas (85) y portuguesas (40) con el apoyo de Euronatura en Portugal.

• Carbon Disclosure Project (CDP), que analiza el modo en que las mayores empresas del mundo incorporan el cambio climático en su estrategia de negocio, señala en este informe a las empresas líderes en transparencia y en la reducción de emisiones.

• Según se ha visto en este informe, las razones principales que motivan a las compañías a un mayor compromiso con la gestión del cambio climático son las oportunidades que han identificado en este proceso, entre las que destacan: los beneficios de reputación, la reducción de costes, la creación de nuevos productos para terceros a raíz de los cambios en el comportamiento de sus consumidores, etc. La mayoría de estas oportunidades se materializan en menos de un año.

• Entre los aliados que apoyan CDP en España están Telefónica como patrocinador e Inditex y MAPFRE como colaboradores.

Madrid, 23 de noviembre de 2012. Esta mañana se ha presentado en Madrid la segunda edición del Informe Iberian 125 Climate Change Report, que analiza la gestión del cambio de las principales empresas cotizadas de la península Ibérica. El informe, elaborado por ECODES, a partir de la evaluación realizada por PwC, analiza un total de 85 empresas españolas y 40 portuguesas. El estudio se presenta en un momento especialmente importante y en el que los efectos del cambio climático se perciben de forma cada vez más evidente en la gestión de la actividad empresarial. Un buen ejemplo de esta realidad son las empresas que utilizan los recursos hídricos para su producción en España, que vieron durante el año pasado cómo la sequía afectaba a su negocio. En este sentido, el índice de producción hidroeléctrica cayó en 2011 en España a 0,82 lo que tuvo como consecuencia un descenso del peso de la producción de energías renovables y un aumento del 20,8% del factor de emisión de la electricidad con respecto a 2010.

Los principales datos

La edición 2012 del informe Carbon Disclosure Project Iberia 125, presentado hoy por CDP, ECODES y PwC, examina las políticas y acciones de las mayores empresas españolas y portuguesas encaminadas a reducir sus emisiones de carbono. El informe destaca cómo, a pesar de las dificultades para financiar las inversiones necesarias, las empresas que responden al cuestionario CDP siguen progresando en su gestión del cambio climático.

Así, las calificaciones obtenidas por las empresas analizadas han mejorado significativamente en este año a pesar de que la metodología de evaluación ha sido más exigente. El 78% de las empresas ha mejorado su calificación anterior. De hecho, la puntuación media de las compañías ha pasado de 68 puntos en 2011, a 76 puntos en el 2012.

Según las respuestas al cuestionario CDP, la preocupación por el cambio climático sigue ganando importancia en las empresas. Un 86% de las compañías asegura tener asignada la máxima responsabilidad de la gestión del cambio climático en su consejo de dirección o en un directivo senior que responde ante el mismo, frente a un 76% en el año anterior.

Un 55% de las empresas demuestra haber reducido sus emisiones de carbono respecto al año anterior. A pesar de ello, las emisiones de carbono totales de las compañías aumentaron un 5,6% con respecto anterior, alcanzando un total de 393 M tCO2e, una cifra cercana a las emisiones totales de carbono de España y Portugal en 2001 (426,1 M tCO2e).

Sin embargo, el interés expresado por parte de las compañías contrasta con la falta de objetivos de reducción de emisiones a largo plazo, necesarios para relanzar el crecimiento económico de manera sostenible: la mayoría de las empresas no han establecido objetivos de reducción que vayan más allá del 2020 y sólo 30% (9) de las mismas tienen objetivos de reducción a más de 5 años a partir de ahora.

El informe destaca a través de sus calificaciones Carbon Disclosure y Carbon Performance a las empresas líderes respectivamente en transparencia y en desempeño de la gestión de las emisiones. A continuación se muestran la composición de los índices Carbon Disclosure Leadership Index y Carbon Performance Leadership Index:

Empresas integrantes del Carbon Disclosure Leadership Index (CDLI)

Empresa País Disclosure Score
Gas Natural España 98
Repsol YPF España 98
Abengoa España 96
Acciona España 96
EDP Portugal 96
Iberdrola España 95
Banco Espírito Santo Portugal 94
OHL España 94
Galp Energia Portugal 93
Sonae Portugal 93
Endesa España 92
Telefónica España 92

Empresas integrantes del Carbon Performance Leadership Index (CPLI)

Empresa País Performance Band
Abengoa España A
Acciona España A
Ferrovial España A
Caixa Geral de Depositos Portugal A
Gas Natural España A
Iberdrola España A

El reto hoy para muchas empresas está en reducir sus emisiones de carbono a pesar de la dificultad para obtener financiación. Aquellas empresas que retrasen sus políticas de cambio climático hasta que el ciclo económico mejore, se encontrarán en en desventaja competitiva. Serán las empresas más eficientes y con menos emisiones de carbono las que estarán en disposición de crecer y aumentar su actividad cuando las perspectivas macroeconómicas mejoren.

Por otro lado, dada la situación financiera de la región, muchas empresas se encuentran ante dificultades de financiación. En una creciente competencia por captar inversiones, aspectos como la sostenibilidad han ganado importancia. Empresas como Acciona, BBVA, CaixaBank, Ferrovial, Inditex, OHL, Repsol y Telefónica declaran, en sus respuestas al cuestionario CDP, que la gestión del carbono es una oportunidad para atraer a inversores que tienen en cuenta criterios ambientales en la toma de decisiones. Los Scores de CDP sirven, entre otras cuestiones, para esta finalidad: ayudan a los inversores a identificar las prácticas más avanzadas en gestión de cambio climático y en estrategias de negocio para una economía baja en carbono.

Sobre Ecodes

Ecodes (www.ecodes.org) es una organización no lucrativa e independiente fundada en 1992, que desde 1998 trabaja en las áreas de Responsabilidad Social de las Empresas y del Cambio Climático.

Es socio español de Carbon Disclosure Project, en la misión de implantar y desarrollar la iniciativa en España, conseguir una alta participación de las empresas y lograr su expansión a una muestra mayor.

Además, es analista para Ethical Investment Research Service (EIRIS www.eiris.org, que realiza análisis para más de 2800 empresas en todo el mundo, incluidas todas las compañías para FTSE All World Developed Index).

Ecodes es la única entidad española certificada bajo el estándar de calidad verificable para organizaciones de análisis RSE, CSRR-QS 2.0® www.csrr-qs.org que asegura la calidad de los sistemas de análisis RSE, su integridad y transparencia.

Sobre Carbon Disclosure Project

Carbon Disclosure Project es una organización internacional, sin ánimo de lucro, que proporciona el único sistema global para las empresas y las ciudades para medir, divulgar, administrar y compartir su información ambiental. CDP aprovecha el poder de los mercados financieros, incluyendo a 655 inversores institucionales con activos gestionados por 78 billones de EE.UU. $, para recopilar información de las empresas sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero y sus evaluaciones de riesgos y oportunidades sobre la gestión del cambio climático y del agua. CDP posee el mayor número de datos a nivel mundial sobre cambio climático y sobre el agua, y posiciona esta información en el corazón del negocio estratégico de inversión, y las decisiones políticas. Por favor, visite www.cdproject.net para obtener más información.

Sobre PwC

PwC ayuda a organizaciones y personas a crear el valor que están buscando. Somos una red de firmas presente en 158 países con más de 180.000 profesionales comprometidos en ofrecer servicios de calidad en auditoría, asesoramiento fiscal y legal y consultoría. Cuéntanos qué te preocupa y descubre cómo podemos ayudarte en www.pwc.es.

PwC se refiere (en conjunto o por separado) a la red de firmas que integran PwC, cada una de las cuales se constituye con una entidad legal independiente. Por favor, visite www.pwc.com/structure para más información.

• Contacto: Xavier Janer - Prensa PwC-