La compra online será el área que más crecerá en las redes sociales en España en los próximos años

  • Informe enREDados sobre cómo aprovechar las redes sociales en el sector de gran consumo

  • El 90% de los usuarios de redes social realiza compras online y un 42% lo hace, al menos, una vez al mes. Por el contrario, el 60% de los que no tienen presencia en las redes sociales no compra o lo hace con poca frecuencia

  • El 40% de los encuestados reconoce que las principales razones que les llevarían a cambiar su comportamiento y comprar en las redes sociales serían las opiniones de los usuarios y su interacción con ellos

Madrid, 27 de marzo de 2012. El uso que los internautas hacen de las redes sociales -ocio y relaciones personales- evolucionará en los próximos años hacia aspectos más comerciales relacionados con el consumo. En concreto, la compra en redes sociales será la actividad que más crecerá en el futuro –un 16%-, por delante de la descarga de contenidos (13%) o del seguimiento de las novedades de las marcas (11%), según el informe enREDados: Cómo hacer rentables la redes sociales elaborado por PwC.

 

El estudio se ha realizado a partir de una encuesta realizada en España a más de 1.000 usuarios de Internet, de entrevistas en profundidad con bloggers profesionales y responsables de estrategia digital de algunas de las principales marcas de consumo en España. El estudio, no obstante, revela que todavía queda camino por recorrer hasta que las redes sociales se conviertan en un canal de venta realmente relevante. En la actualidad, solo el 6% de los usuarios las utiliza con este propósito,una cifra que se incrementará hasta el 22% en los próximos años. Distribución a futuro de la utilización de las redes sociales por tipo de uso

Por edades, el informe muestra que los nativos digitales -menores de 34 años- serán los más proclives a comprar en las redes sociales y también los más interesados a seguir a través de estas a las marcas.

¿Cuáles son las redes preferidas por los usuarios para comprar? El 28% de los encuestados se inclina por Facebook, mientras que el 9% lo hace por Youtube, el 7,9% por Twitter, el 6,1% por Tuenti y el 3,5% por Linkedin. Destaca que un 23% no ve en los social media ningún atractivo para comprar.

Distribución de la valoración del atractivo para compra online por red social

El informe enREDados demuestra que existe una correlación clara entre la pertenencia a una red social y el e-commerce. El 90% de los usuarios de redes social realizan compras online y un 42% lo hace, al menos, una vez al mes. Por el contrario, el 60% de los que no tienen presencia en las redes sociales no compra o lo hace con poca frecuencia.

Entonces, ¿qué empuja a los usuarios de redes sociales a comprar en la red? Para el 53% de los encuestados la respuesta es meridiana: los aspectos económicos, o sea, el precio y las promociones. Entre el resto, las motivaciones son varias: el 25% señala las opiniones y recomendaciones de amigos y desconocidos, el 14% las de bloggers y periodistas y un 8% la información de las propias marcas.

Y, ¿cómo cambiar la opinión de los usuarios de Internet menos proclives a la compra? La respuesta, de nuevo, está en las redes sociales. Así, el 40% de los encuestados reconoce que las principales razones que les llevarían a cambiar su comportamiento y comprar en las redes sociales serían las opiniones de los usuarios y su interacción con ellos, así como las recomendaciones vía redes de sus círculo cercano.

Según el informe, los internautas españoles son muy activos en redes sociales. El 84% está presente en las redes sociales y el 50% se conecta, al menos, una vez al día. Un comportamiento que no será algo pasajero: el 91% espera mantener e, incluso, incrementar ese uso en los próximos años.

Finalmente, el estudio enumera algunas conclusiones que se desprenden a partir de los datos que presenta la encuesta:

  • Tener una presencia constante en las redes sociales es a día de hoy prácticamente una obligación para las marcas.
  • La marca está siendo sorteada. El 32% de los usuarios (un dato similar al europeo) decide sus compras por lo que se dice en la red. Y dentro de ese porcentaje, el 78% se basa en las opiniones de amigos y desconocidos; es decir, “los no expertos”.
  • En estos espacios hay que aprender a adaptar el mensaje en función de las diferentes redes sociales, ya que el usuario es distinto en cada una de ellas.
  • Las redes sociales son un inmenso focus group, un lugar donde escuchar al consumidor y poder recabar información para usarla en beneficio de la relación entre la marca y el propio consumidor. Y así adaptarse mejor a sus gustos.

Finalmente, respecto a la evolución de la economía mundial, el único atisbo de optimismo de los panelistas se centra en la evolución de la actividad en Estados Unidos y, aunque un 69% califica como regular la situación actual de la primera potencia comercial del planeta, un esperanzador 54% cree que irá a mejor a finales de año. Sin embargo, las previsiones sobre la UE apuntan a que la situación seguirá siendo mala.

 

Javier Vello, socio responsable de Distribución y Consumo de de PwCPara Javier Vello, socio responsable de Distribución y Consumo de de PwC, “las empresas del sector retail y consumo son conscientes de la importancia de estar presentes en las redes sociales, sin embargo esta presencia ha sido hasta ahora más fruto de la necesidad “de estar” que de una profunda reflexión estratégica. En la actualidad, la presencia en las redes sociales la definen los usuarios, no las empresas; quieran o no quieran estar, su marca ya se encuentra en los social media. El siguiente paso es estructurar esa presencia, establecer una comunicación interactiva con fans, seguidores, bloggers y, sobre todo, entender dónde está la fuente de ingresos que este nuevo canal de comunicación y por qué no de venta nos puede proporcionar.
 

 
 

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