Madrid se mantiene entre las quince ciudades con mayor proyección de futuro del mundo

  • Nueva York, Londres y Toronto lideran el ranking que elabora PwC

  • Transporte e infraestructuras, coste de vida y conectividad internacional son los tres indicadores en los que Madrid recibe una mejor puntuación alcanzando el top ten mundial

Madrid, octubre de 2012. Madrid aguanta el temporal. Pese a la difícil situación de la economía nacional y a la crisis de la zona euro, la capital española se mantiene en el ranking (15ª posición) de las ciudades con mayor proyección económica y social. El informe Cities of Opportunity, elaborado conjuntamente por  PwC con The  Partnership for New York City, analiza a partir de diez grandes  variables –capital intelectual e innovación; preparación tecnológica; transportes e infraestructuras; coste de la vida; entre otros– cuáles son las  27 ciudades del globo con mayor proyección de futuro. A la cabeza del ranking se mantiene Nueva York, seguida, muy de cerca, de Londres y Toronto.

 

El documento destaca que la profunda crisis de la eurozona no ha impedido que Madrid se mantenga entre las 15  mejores ciudades y se sitúe en top 10 en cerca de la mitad de los indicadores. Por ejemplo, en la categoría de conectividad internacional -City gateway-, que mide la facilidad de entrada, así como su capacidad para atraer convenciones internacionales, Madrid alcanza la sexta posición.

La capital también sobresale en calidad de vida, donde se encuentra en el noveno puesto. En este sentido, el informe señala que Madrid despunta por su sistema sanitario (5ª posición, después de Tokio, Singapur, Estocolmo y Milán), por la calidad de su aire (8ª posición, empatado con Berlín) y en la variable que mide el número de alumnos matriculados en el sistema de educación primaria de enseñanza pública (4ª posición, por detrás de Moscú, Milán y Toronto).

Madrid también puntúa en la parte alta de la tabla en otra amplia gama de variables, como la vivienda, los parques públicos, el coste de vida o el índice de precios al consumidor. 

Aunque, si miramos el indicador general, Madrid está aguantando el tirón de la crisis. Hay algunos subindicadores que sí se han visto afectados por la difícil coyuntura por la que atraviesa España y Europa, como el relativo a influencia económica. Precisamente, el documento estima que superar la crisis económica es el reto más urgente de Madrid para el futuro. A pesar de todo, la ciudad española se mantiene entre las cuatro capitales europeas con mayor facilidad para hacer negocios.

Plazas tradicionales como Nueva York, Londres y París se mantienen en la parte alta de la tabla de la clasificación general. La capital inglesa avanza cuatro puestos hasta el segundo lugar, ligeramente por debajo de la puntuación obtenida por Nueva York. La ciudad estadounidense no logra un primer puesto en ninguna de las categorías, pero sí obtiene buenos resultados en todas ellas, lo que muestra su solidez.

Las dos principales ciudades del gigante asiático -Pekín y Shangai- se mantienen en las posiciones 15ª y 17ª, respectivamente. Aunque ambas ciudades se cuelan en el top five de indicadores como “influencia económica” y “conectividad internacional” junto con las de economías tradicionales como Londres, París y Nueva York.

El reto para Pekín y Shangai es lograr un progreso equilibrado en una gama de indicadores sociales y económicos para poder transformar su actual crecimiento en unos resultados sostenibles en el tiempo y alcanzar puesto más alto en el ranking general. El estudio señala queque ambas ciudades deberán efectuar inversiones por valor del 42% de su PIB solamente para hacer frente al crecimiento de población entre 2012 y 2025.

Finalmente, el análisis de este año hace una proyección de los empleos que más se demandarán en cada una de estas grandes ciudades en 2015. En Nueva York, Londres, París o San Francisco crecerán la demanda de empleos relacionados con el sector financiero y empresarial.  En las urbes de los países en vías de desarrollo,  como por ejemplo Shangai,  predominarán los empleos relacionados con la industria de la fabricación.

En Madrid, los servicios empresariales (tecnologías de la información y la comunicación, servicios profesionales, publicidad, inmobiliario, etc.) serán los que  demandarán y generarán más puestos de trabajo en 2025 en detrimento de otros, como el de las  Administraciones Públicas.

Indicadores

  1. Capital Intelectual e innovación. Estocolmo#1, Toronto#2, París#3, San Francisco#4 y Nueva York#5 (Madrid#16). Este indicador lo conforman nueve variables -número de matriculados en la educación primaria de la escuela pública, protección a la propiedad intelectual, porcentaje de ciudadanos con educación superior, etc.
    En la parte baja de la tabla se sitúan la mayoría de ciudades de los países emergentes, cuyas tasas de crecimiento son muy superiores a las de las ciudades de economías maduras, que son las que encabezan el ranking. Si las primeras quieren ser realmente competitivas deberán invertir fuertemente en este aspecto, con ayudas impulsadas por los gobiernos si fuera necesario.
  2. Conectividad internacional. Londres#1, París#2, Pekín#3, Shangai#4 y Nueva York#5 (Madrid#6). Incluye seis variables como número de plazas hoteleras, número de convenciones y reuniones internacionales, acceso desde el aeropuerto a la zona financiera de la ciudad, etc.
    El indicador mide la capacidad que tiene la ciudad para atraer visitantes (no solamente desde el punto de vista turístico) y/o reuniones y encuentros internacionales provenientes de más allá de sus fronteras. En este apartado, es sorprendente que Nueva York se vea superado por Londres, París, Pekín y Shangai. Sin embargo, si se pregunta por las ciudades con mayor atracción para los turistas, Londres, París y Nueva York son inalcanzables.
  3. Preparación tecnológica. Seúl#1, San Francisco#2, Nueva York#3, Estocolmo#4 y Chicago#5 (Madrid#18). Analiza cuatro variables: el acceso a Internet en las escuelas, banda ancha, nivel de la economía digital y desarrollo de software/diseño multimedia.
    En este caso, San Francisco supera a Nueva York y a Estocolmo y llega hasta la segunda posición del ranking, solamente superada por Seúl. La ciudad sueca se mantiene como la única ciudad europea en los primeros puestos del ranking pese a perder el primer puesto de la lista. Llama la atención que en el apartado de diseño multimedia, Estocolmo recibe una valoración muy baja y es la única variable en la que no se sitúa en la primera o segunda posición; la respuesta puede encontrarse a su relativa falta de éxito en la atracción de compañías de tecnología extranjeras.
  4. Salud y seguridad. Estocolmo#1, Toronto#2, Sídney#3, Chicago#4 y San Francisco#5 (Madrid#15). Hospitales, sistema sanitario, crimen, edad media de mortalidad y entorno política son las cinco categorías de este indicador.
    Esta sección, esencialmente, pone a prueba la viabilidad cívica, la cohesión y el alcance de un nivel socioeconómico avanzado. Estocolmo y Toronto repiten primer y segundo lugar respectivamente. En las diez primeras posiciones, tal y como ya sucedió el pasado año, no aparece ninguna ciudad de países en desarrollo.
  5. Transporte e infraestructuras. Singapur#1, Seúl#2, Toronto#3, Tokio#4 y Hong Kong#5 (Madrid#9). Este indicador analiza el sistema público de transportes, las licencias de taxis, el coste del transporte público o las viviendas, entre otros.
    Este indicador ha cambiado en relación con el pasado año, con el fin de que reflejara mejor la experiencia de los visitantes y turistas de las ciudades en cuanto a transportes e infraestructuras. Ninguna ciudad del top five se encontraba en los primeros puestos el pasado año. Toronto es la única no asiática en los primero puestos, cuando las cinco primeras ciudades del informe del año pasado eran exclusivamente europeas o americanas.
  6. Influencia económica. Pequín#1, París#2, Londres#3, Nueva York#4 y Shangai#5 (Madrid#16). En este caso se miden seis variables entre las que destacan las de número de empleos del sector financiero, productividad, las inversiones de capital, presencia de las 500 mayores empresas, etc.
    El ranking del pasado año ya avanzaba las claves de este indicador. En 2011, aunque las tres principales ciudades eran europeas o norteamericanas, pero Hong Kong se situaba en cuarta posición y cinco del top 10 eran asiáticas. La clasificación de este año confirma la tendencia que se apuntaba en 2011 y el ranking ya lo encabeza una ciudad asiática.
  7. Facilidad para hacer negocios. Singapur#1, Hong Kong#2, Nueva York#3, Londres#4 y Toronto#5 (Madrid#15). Nuevo variantes completan este indicador: regulación laboral, facilidad para abrir un negocio, número de consulados y embajadas extranjeras, etc.
    Esta categoría no presenta cambios significativos en comparación con el pasado año: Singapur pasa de la segunda a primera posición en detrimento de Hong Kong. El tercer, cuarto y quinto puesto se mantienen las mismas ciudades. Las ciudades que han logrado crear cultura de competitividad global mantienen una ventaja sobre las demás, y sus políticas y regulaciones la impulsan. Singapur destaca por encima de las demás y termina primera en tres variables, segunda en un de ellas y tercera en otras dos.
  8. Sostenibilidad. Sidney#1, San Francisco#2, Toronto#3, Berlín#4 y Milán#5 (Madrid#10). El riesgo de desastres naturales, la polución del aire, la cantidad de parques públicos, el reciclaje de residuos y el confort térmico son las variables estudiadas en este caso.
    El top 10 de las ciudades en este indicador pertenece a economías maduras, a excepción de Moscú. Todas ellas tienen buenas estrategias de sostenibilidad municipal y, lo más importante, transforman dichas políticas en acciones concretas. Seis de las diez primeras repiten en los primeros puestos del ranking.
  9. Demografía y habitabilidad. París#1, Hong Kong#2, Sidney#3, San Francisco#4 y Singapur#5 (Madrid#15). Cuatro indicadores: cultura, calidad de vida, edad media de la población activa y la fluidez en el tráfico.
    El informe explica la dificultad para medir y definir el término habitabilidad, aunque hay un consenso generalizado de cuáles son las ciudades con mayor habitabilidad, que va más allá de la sostenibilidad. El estudio hace una mención especial a la duodécima posición de Nueva York y explica que responde a la fotografía de un momento concreto, ya que fácilmente puede escalar hasta los primeros lugares del ranking.
  10. Coste de la vida. Berlín#1, Seúl#2, Kuala lumpur#3, Estambul#4 y Ciudad de México#5 (Madrid#8). Aquí se analizan variables tales como índice de precio al consumo, total de carga impositiva, coste de acceso a Internet, etc.
    El indicador mide el coste para los ejecutivos y empresarios que viven en las ciudades, es decir, en general se mide el coste de vida de una amplia clase media. Este año, Berlín ocupa el primer lugar pero le siguen cinco ciudades -Seúl, Kuala Lumpur, Estambul, Ciudad de México y Johannesburgo-, todas ellas de países en vías de desarrollo. Sin embargo,  la presencia de varias ciudades de mercados tradicionales muestra que pueden competir con aquellas que pertenecen a países emergentes y que tienen un sistema de costes más bajo.

Para más información

  • Contacto: Xavi Janer - Prensa PwC-
    Teléfono: 91 568 42 75