El valor de las fusiones y adquisiciones del sector tecnológico disminuyó un 9% en 2011

Informe sobre las operaciones de la industria tecnológica en todo el mundo

• Pese a la caída en el valor total de las operaciones, la cifra representa casi un 90% más que en 2009, el peor año tras el estallido de la crisis económica.
  • La mayor operación del año fue la compra, por parte del grupo estadounidense Hewlett-Packard (HP), de Autonomy Corp por 8.200 millones de euros.

Madrid, 9 de febrero de 2012. Tras la leve mejora del mercado en 2010, las fusiones y adquisiciones del sector tecnológico aún no han recuperado su actividad de los años anteriores al estallido de la crisis. Durante el pasado ejercicio se registraron 354 operaciones –39 menos que en 2010- con un valor total de 69.013 millones de euros, un 9% menos que el año anterior -75.740 millones-. Así se desprende del informe sobre las transacciones en el mercado tecnológico, elaborado por PwC, que analiza la actividad del sector durante el pasado ejercicio así como las previsiones de crecimiento para el año 2012.

Volumen y valor de las operaciones

Pese a la caída en el valor total de las operaciones, la cifra representa casi un 90% más que en 2009, el peor año tras el estallido de la crisis económica. Las grandes operaciones tuvieron lugar durante el cuarto trimestre del año: tres de las cuatro mayores operaciones del año se produjeron en los últimos tres meses del año y, según lo previsto, estuvieron lideradas por compañías americanas –un 68% del valor total de las operaciones tuvieron como principal actor una compañía estadounidense–. La transacción más importante fue la compra, por parte del grupo estadounidense Hewlett-Packard (HP), de Autonomy Corp por 8.200 millones de euros.

Por zonas geográficas, EE.UU continúa liderando el mercado con 107 operaciones por valor de 28.000 millones de euros. En Asia, se registraron 54 operaciones que alcanzaron los 3.800 millones de euros, lo que supuso un notable descenso en el número de transacciones si se tiene en cuenta que, en 2010, llegaron a las 98. Por su parte, en el continente europeo, tuvieron lugar 35 operaciones que ascendieron a 5.300 millones de euros.

El informe dedica un apartado a la creciente importancia de la propiedad intelectual, donde la compra de patentes ha sido el driver que ha estado detrás de muchas operaciones. La compra pionera del negocio de telefonía móvil de Motorola por parte de Google es un buen ejemplo de ello.

Tendencias de futuro

En un mundo cada vez más conectado, las personas aprecian los numerosos beneficios de compartir información pero, al mismo tiempo, los consumidores son más conscientes de la vulnerabilidad y complejidad de las redes. Es decir, existe una demanda general sobre la necesidad de poder administrar y asegurar esta información. Asimismo, el uso de internet es cada vez más móvil con los smartphones y tabletas –alrededor de un 25% de personas se conectan a internet a través de estos dispositivos-. La percepción que tienen los usuarios sobre la vulnerabilidad de estas tecnologías también se añadirá a la demanda de mayores niveles de seguridad. En esta línea, la adopción del cloud computing para uso personal, corporativo y gubernamental impulsará también la necesidad de una mejor protección.

El continuo crecimiento en el número de smartphones marcará dos tendencias en la actividad de fusiones y adquisiciones: aplicaciones y componentes. El próximo escenario en la evolución del mercado implicará la utilización de la tecnología cloud para integrar el uso de contenidos a través de smartphones, tabletas y PCs. El objetivo es permitir que los usuarios entren en un ecosistema donde vean el contenido de un mismo proveedor a través de diferentes dispositivos.

Para Daniel Martínez, socio responsable de transacciones para el sector tecnológico de PwC, “la evolución del sector se caracterizará por la elevada liquidez de los grandes operadores del sector, que impulsadas por la reducidas valoraciones existentes en el entorno actual, podrán intentar comprar compañías más pequeñas que les permitan ganar cuota de mercado por complementariedad de las soluciones, o bien por darles entrada a nuevas geografías. Asimismo, dentro del ámbito nacional parece necesario que se produzca un movimiento de concentración en el sector. Esta necesidad se explica, fundamentalmente, por las necesidades de financiación existentes en muchas de las compañías, junto con la caída de la demanda del sector público, principal contratista de muchas de las mismas”.

• Contacto: Leticia Correa - Prensa PwC-