Foro de Financiación y Desarrollo Empresarial

La jornada se ha celebrado hoy en el marco de Forinvest 2012 en la Feria Valencia

Madrid, 15 de febrero de 2012. Rafael Sanmartín, socio director de PwC Levante, Francisco Juan Ros García, presidente de APD Levante, y Carlos Stilianopoulos, director de Negocios Mayoristas de Bankia, han dado la bienvenida a los asistentes al Foro de Financiación y Desarrollo Empresarial celebrado hoy en el marco de Forinvest 2012 en Feria Valencia. Sanmartín ha abierto la jornada recordando los datos del reciente informe de CEOs que publica la firma y según el cual, “la mitad de los directivos españoles encuestados prevén que la economía empeorará en 2012”. El informe destaca la importancia de la internacionalización y la necesidad de adoptar estrategias locales “no solo desde la vía de la exportación, sino en los propios países de destino”, ha asegurado.

A continuación ha sido el turno de Francisco Verdú, consejero delegado de Bankia, que ha expuesto con claridad la situación actual del sistema financiero. Verdú ha mencionado que en el boom del crédito se alcanzó la “insostenible” tasa de crecimiento de la financiación a las familias del 20% al 30%, créditos ligados principalmente al mercado inmobiliario. “Todo ello financiado con capital externo. Por eso hemos llegado a la situación actual y es clave recuperar la confianza para acceder a los mercados mayoristas”, ha aclarado. El consejero de Bankia ha apostado por fomentar vías de financiación alternativas con productos como las emisiones propias. También ha afirmado que sobran oficinas y presencia física y, en cuanto a las empresas, considera que es “imprescindible la profesionalización de la dirección financiera”.

El socio financiero: aportación de valor en la empresa

Durante la mesa dedicada al capital riesgo y a su aportación de valor en la empresa, Malcolm Lloyd, socio responsable de Transacciones y Private Equity de PwC, ha planteado cuestiones como el proteccionismo de los grandes mercados internacionales. Entre las conclusiones se ha puesto sobre la mesa que, aunque los precios de las inversiones van a moderarse, sigue habiendo muchos fondos extranjeros invirtiendo en España. De hecho, el número de operaciones ya apunta a una cierta recuperación. El presente ejercicio también será el de las operaciones de reestructuración corporativas, como consecuencia de la escasez de cash. Pero sobre todo, se ha insistido en que el capital riesgo aporta mucho más a las empresas que la mera financiación. Es el caso de su participación en la gestión comercial, la profesionalización de la dirección financiera y rigor en la gestión -sobre todo cuando la vorágine del día a día no permite ver al empresario a dónde quiere llegar en el largo plazo-. Los procesos de integración propiciados por estos socios financieros también han dado como resultado en ocasiones proyectos muy sólidos gracias a la concentración sectorial.

Cómo afrontar el proceso de salida a bolsa de una empresa

Durante la jornada también se ha hablado de las salidas a bolsa. Los ponentes han coincidido en que 2011 ha sido un año complicado pero, a pesar de ello, para Vicente García, director de Capital Markets de PwC, “las salidas a bolsa han aumentado en volumen y en valor” y ha añadido: “Es cierto que 2012 no es el mejor momento pero hay inversores interesados y las empresas deben tener los deberes hechos para poder aprovechar las ventanas de oportunidad”. El resto de ponentes coincidieron en que es clave estar preparados, teniendo en cuenta la alta volatilidad existente en el mercado. Rafael Belloch, director de Corporate Finance de PwC, ha añadido la importancia de una tercera fase tras la salida a bolsa: la cotización. Una vez en el mercado las empresas deben aprovechar todas las ventajas del capital riesgo, no solo la de la financiación, sino también el plus de confianza que éste otorga.

Proyectos de infraestructuras y colaboración público privada

Por último, Patricio de Antonio, socio responsable de Financiación de Proyectos e Infraestructuras de PwC, ha querido destacar que, aunque en la actualidad se están poniendo en marcha proyectos en  sectores como el de saneamiento de aguas o el deportivo, las grandes infraestructuras como las de carreteras y hospitales están paralizadas. De Antonio ha moderado la mesa dedicada a los proyectos de infraestructuras que ha contado con la participación de Vicente Dómine, director general de Obra Pública, Proyectos Urbanos y Vivienda de la Generalitat Valenciana, entre otros. Dómine ha recordado la importancia que unas buenas infraestructuras tienen para el territorio y ha asegurado que en los próximos ocho años necesitamos que la inversión en infraestructuras sea de entre el 1,5% y el 2,5% del PIB, es decir, de unos 20.000 millones de euros.

• Contacto: Leticia Correa - Prensa PwC-