El comercio entre las economías asiáticas sigue ganando peso en detrimento de las occidentales: crecerá un 156% hasta 2021

  • Encuesta PwC a más de 370 ejecutivos de 21 economías de Asia-Pacífico

  • El comercio entre las economías asiáticas sigue ganando peso en detrimento de las occidentales: crecerá un 156% hasta 2021

Madrid, 26 de septiembre de 2012. El comercio entre las economías asiáticas no entiende de crisis. La compraventa de bienes y servicios entre los países de la zona de Asia-Pacífico crecerá un 156% hasta 2021 y alcanzará los 14,6 billones de dólares. Este es uno de los principales datos que recoge el informe Aprovechar los desafíos, elaborado por PwC a partir de la opinión de 370 presidentes y consejeros delegados de la región que se presentó el Foro de Cooperación Económica de la APEC. El documento pone de manifiesto la pérdida de peso de las economías desarrolladas y la necesidad de que las compañías de estos países apuesten ya por una presencia firme, estable y sostenida en estos mercados.

 

Encuesta PwC a más de 370 ejecutivos de 21 economías de Asia-Pacífico

Durante los próximos diez años, las economías de la APEC recibirán un 104% más de inversión extranjera directa hasta los 1.652 miles de millones de dólares, más de tres veces de lo que captarán las economías tradicionales. Además, el poder adquisitivo de los consumidores de la región asiática se duplicará en los próximos diez años.

China continuará concentrando el mayor número de inversiones de los países de la región. Alrededor del 50% de los encuestados asegura que las mayores inversiones durante los próximo 3-5 años las efectuarán en China. Sin embargo, empiezan a cobrar importancia países del sureste asiático como Indonesia, Singapur o Malasia.

Encuesta PwC a más de 370 ejecutivos de 21 economías de Asia-Pacífico

El informe destaca las dos prioridades para países de la APEC. Por un lado, tendrán que avanzar hacia la libertad de inversiones entre estados. En este sentido, un buen ejemplo es el acuerdo de libre comercio entre China, Japón y Corea del Sur. Por otro lado, para fomentar el crecimiento de la zona, la APEC deberá trabajar en la armonización de las regulaciones y estándares de los distintos países. Los CEOs esperan que las trabas relativas a la complejidad de las normas aduaneras o los conflictos con los diferentes marcos legales nacionales disminuyan en el futuro.

Pese a las buenas perspectivas de crecimiento, las economías de la APEC no están descuidando la gestión de riesgos. Más de la mitad de entrevistados está diversificando sus socios y proveedores de sus cadenas de suministros; dos tercios está revisando sus planes de continuidad de negocio; y casi un 60% apuesta por reducir su exposición en algunas de las principales áreas de riesgos.

Una de las asignaturas pendientes para las economías asiáticas es el desarrollo de sus infraestructuras. En este sentido, para el 73% de los ejecutivos, la mejora en infraestructuras deberá continuar en los próximos años y se espera una inversión de 8 billones de dólares hasta el 2020. Las infraestructuras relacionadas con la energía, el transporte y las telecomunicaciones exigirán los mayores recursos.

La innovación también se sitúa en la agenda de los directivos entrevistados. En un contexto en el que las compañías tratan de diferencia sus productos y servicios y que los gobiernos tratan de competir en temas relacionados con la innovación, los encuestados identifican una fuerte protección legal de la propiedad intelectual (51%) y el acceso a trabajadores con talento (56%) como dos medidas críticas.

Por último, la encuesta de este año incorpora el tema de la sostenibilidad que comienza a percibirse como estratégica para muchos directivos. Lo demuestran datos como que el 60% de los entrevistados está adaptando tecnologías para la conversación del agua o el compromiso de reducir un 45% la intensidad energética de la zona para 2035. El impulso hacia un modelo sostenible también estimuló la actividad en fusiones y adquisiciones en el área de energías limpias, que alcanzó un valor de 4.600 millones de dólares en la región durante 2011.

Para más información

  • Contacto: Xavier Janer - Prensa PwC-
    Teléfono: 91 568 42 75