El sector eléctrico deberá invertir 16,9 billones de dólares hasta 2035 para responder al fuerte incremento de la demanda en el mundo

• XII Encuesta Mundial del Sector Eléctrico y de Energía elaborada por PwC

Madrid, 22 de mayo de 2012. La demanda de electricidad en el mundo prácticamente se multiplicará por dos en los próximos veinte años. Si el sector eléctrico quiere hacer frente a este fuerte incremento deberá invertir en torno a los 16,9 billones de dólares hasta el 2035, según la Encuesta Mundial del Sector Eléctrico y de Energía 2012 elaborada por PwC a partir de la opinión de 72 altos directivos de todo el mundo. El crecimiento económico, el aumento de la población, el desarrollo tecnológico y la urbanización del planeta son los factores que explican este sensible aumento de la demanda de electricidad en los próximos años, que pasará de los 17.200 TWh consumidos en 2009 a los 31.700 TWh previstos en el 2035.

Dar respuesta a este nuevo entorno exigirá a las empresas del sector invertir una media anual de 675.000 millones de dólares. En este sentido, un 68% de los directivos encuestados tiene previstas inversiones en la mejora de la capacidad de la generación eléctrica; un 55% en nueva capacidad de generación con gas y un 37% en capacidad de generación eólica en tierra.

¿Dónde tiene previsto hacer las mayores inversiones en nueva generación de electricidad?

La complicada coyuntura económica no está ayudando, precisamente, a encontrar ese capital necesario y así lo afirma el 78% de los directivos entrevistado para los que la crisis está teniendo un impacto entre “medio” y “muy elevado” en las escasez de dinero para proyectos de infraestructuras. Ante esta situación, la mayoría los directivos de las compañías eléctricas reclama a los gobiernos un marco regulatorio que incentive la inversión necesaria para poder responder al incremento de la demanda. Gran parte de los encuestados pide una legislación que apoye la inversión en redes, la eliminación de obstáculos y cuellos de botella que entorpecen la planificación estratégica en infraestructuras y, además, solicita una mayor interconexión entre los diferentes sistemas de electricidad.

Opiniones de los encuestados La encuesta asegura que generar electricidad a un precio razonable es una preocupación cada vez mayor de las compañías. Dos terceras partes de los encuestados consideran que la capacidad para recuperar íntegramente los costes, repercutiéndolos en los clientes, es una barrera a la hora de responder al crecimiento de la demanda. Esta preocupación está generando dudas sobre la seguridad del suministro. En Europa, el 53% de los encuestados prevé un incremento en el riesgo de apagones durante el periodo hasta 2030, mientras que sólo el 16% espera que ese riesgo disminuya.

El futuro del sector

El informe se pregunta si es viable una energía más eficiente que contribuya a mejorar las perspectivas de oferta y demanda durante las próximas décadas. El sector se muestra dividido al respecto. Un factor importante, según los encuestados, será la desaparición gradual de las subvenciones a los combustibles fósiles en muchas partes del mundo. Sin embargo, sólo un 18% espera que esto suceda antes de 2020. Por el contrario, la inmensa mayoría opina que es poco probable que las subvenciones se eliminen y que dichas ayudas se mantendrán a lo largo de la próxima década. En este sentido, el 80% de los encuestados cree que la energía eólica en tierra, la biomasa y todas las formas de energía solar serán rentables por sí mismas y dejarán de necesitar subvenciones antes de 2030.

Finalmente, la encuesta dedica un capítulo de previsiones para el año 2030 y plantea un mercado de energía marcado por la eficiencia, la transformación de los sistemas de energía y el transporte eléctrico. En relación con el último punto, tres quintas partes de los encuestados consideran que existe una probabilidad entre media y alta de que los coches eléctricos representen una proporción considerable de la flota mundial de vehículos en 2030.

Iñaki Goiriena, socio responsable del sector de energía de PwCPara Iñaki Goiriena, socio responsable del sector de energía de PwC, “el desarrollo de un marco normativo adecuado que permita la atracción del capital necesario para cumplir con la fuerte demanda de electricidad de las población será una de las claves del desarrollo del sector eléctrico en todo el mundo en los próximos años”.

• Contacto: Fernando Natera - Prensa PwC-