La confianza de los CEOs mundiales en la marcha de la economía se desvanece: solo el 15% cree que mejorará

• El 45% de los CEOs españoles considera que la actividad empeorará en 2012

Madrid, 24 de enero de 2012. La confianza de los presidentes y consejeros delegados mundiales en la marcha de la economía en 2012 se ha disipado. Si hace justo un año los primeros ejecutivos recuperaban el optimismo hasta los niveles previos a la crisis, ahora un escaso 15% cree que la actividad irá a mejor en los próximos doce meses y un 48% estima que empeorará todavía más. En el caso de los CEOs españoles, la opinión mayoritaria sigue anclada en el pesimismo: el 45% estima que la situación económica empeorará, aunque es significativo que el porcentaje de los nacionales que opinan que mejorará (32%) duplica al de sus homólogos globales. (Quizás porque en España nos encontramos en una situación de partida peor). Llama la atención que esta quiebra de la confianza afecta también a los CEOs de los principales países emergentes como China –cae del 72% al 51%- India –del 88% al 55%-, aunque todavía mantiene cierta fortaleza.

La Encuesta Mundial de CEOs, que desde hace 15 años elabora PwC y hoy se presenta en el World Economic Forum de Davos, revela que los ejecutivos tienen más confianza en la evolución de sus propias compañías que en la marcha de la actividad mundial. El 40% de los CEOs mundiales y el 30% de los españoles aseguran tener “mucha confianza” en el crecimiento de ingresos de sus empresas en 2012. Esta contradicción aparente se explica porque los máximos directivos consideran que han hecho los deberes y sus organizaciones están ahora más afinadas que en 2008, al inicio de la crisis, para afrontar este periodo de débil crecimiento.

¿Cómo cree que evolucionará la economía mundial en los próximos doce meses? CEOs globales versus CEOs españoles

Las empresas han transformado sus modelos de negocio y cuentan con balances más sólidos, unas estructuras de costes más eficientes y una mejor gestión de los riesgos. Además, muchas de ellas han invertido decididamente en los mercados emergentes y han diversificado sus fuentes de negocio. En definitiva, están mejor preparadas para posibles incertidumbres.

Opinión de los CEOs mundiales y españoles sobre la evolución de sus plantillas en 2012 La confianza en sus compañías, sobre todo en el caso de los CEOs globales, se refleja en sus expectativas de creación de empleo: el 51% de los encuestados tiene previsto incrementar su plantilla en los próximos doce meses. Sin embargo, las perspectivas de los CEOs españoles, aunque mejoran sensiblemente respecto al año pasado -un 60%% espera mantener o aumentar su plantilla-, todavía un 34% apunta a que seguirá la destrucción de puestos de trabajo.

Los primeros ejecutivos, ya sean globales o nacionales, coinciden básicamente en señalar la incertidumbre del crecimiento, la respuesta de los gobiernos al déficit fiscal y la inestabilidad de los mercados de capitales como las principales amenazas para sus negocios. Respecto a los cambios que se producirán en los mercados mundiales en el futuro próximo, la gran mayoría de los máximos directivos -también los españoles- prevé que la globalización de la economía y el flujo de capitales se sigan acentuando y espera una convergencia de los tipos impositivos entre los distintos países.

Las oportunidades de crecimiento para las empresas en los próximos doce meses vendrán, en opinión de los CEOs mundiales, del aumento de su cuota de negocio en los mercados existentes, del desarrollo de nuevos productos y de nuevos mercados geográficos. Los españoles sitúan primero al desarrollo de nuevos productos -la innovación- sobre los otros dos factores que también consideran muy relevantes

A la hora de señalar los riesgos, las visiones de los primeros espadas de las empresas españolas y mundiales son distintas. A los nacionales les preocupa abrumadoramente (74%) el cambio en el comportamiento y en el gasto de los consumidores, el aumento de la carga impositiva (66%) y la incapacidad de financiar el crecimiento (64%). Los CEOs mundiales, sin embargo, sitúan en primer lugar el incremento de la carga impositiva (55%) y la dificultad para encontrar el talento que necesitan (53%).

La encuesta mundial de CEOs de PwC, realizada a partir de la opinión del 1.258 CEOs en todo el mund0 y de entrevistas en profundidad a 37 de ellos, pregunta a los máximos ejecutivos sobre qué países serán los más importantes para su negocios en los próximos doce meses. Para los españoles, Brasil (29%), China (26%) y Francia (17%) son los destinos prioritarios, mientras que para los globales China (30%), EEUU (22%) y Brazil (15%) son los destacados.

Carlos Mas, presidente de PwC EspañaPara Carlos Mas, presidente de PwC España, “la crisis de la deuda soberana en la UE y la inestabilidad de los mercados han hecho mella en la confianza de los CEOs en todo el mundo. Esta confianza, aunque en menor medida, también se ha resentido en los mercados emergentes que no pueden permanecer ajenos a lo que sucede en el resto de las economías mundiales. En este contexto, la buena noticia es que nuestras empresas han hecho los deberes durante los últimos cuatro años y están mejor preparadas que nunca para afrontar este periodo de incertidumbre económica”.

• Contacto: Xavier Janer - Prensa PwC-