Los expertos urgen fortalecer el euro con la unión bancaria y fiscal y una reforma del BCE que le permita financiar directamente a los Estados

• Consenso Económico correspondiente al tercer trimestre de 2012

• El 67,5% de los panelistas pide una única autoridad bancaria y el 65,7 una reforma del Banco Central Europeo, similar a la Reserva Federal, que acabe con la imposibilidad legal de intervenir en los mercados primarios de deuda pública. Casi el 60% de los expertos le dan al euro más de un 80% de probabilidades de supervivencia
  • Las previsiones de los expertos sobre la evolución de la economía española siguen sin ser nada halagüeñas y se mantiene la tónica de estancamiento de los últimos Consensos

Madrid, 15 de julio de 2012. Los expertos y empresarios lo tienen claro. La salida a la crisis de la eurozona y el fortalecimiento del euro pasa necesariamente por la unión bancaria, la reforma del BCE y la unión fiscal, según el Consenso Económico, correspondiente al tercer trimestre de 2012, que elabora PwC desde 1999 a partir de un panel de más de 400 expertos, empresarios y directivos.

Consenso Económico correspondiente al tercer trimestre de 2012

El 67,5% de los panelistas pide una única autoridad bancaria que asuma las labores de supervisión, garantía de depósitos y los procesos de liquidación de entidades en la UE. El 65,7% pide un cambio de mandato del BCE similar al de la Reserva Federal en EEUU, que acabe con la imposibilidad legal de intervenir en los mercados primarios de deuda pública y le permita financiar directamente a los Estados; y un 56,1% aboga una unión fiscal con impuestos compartidos entre los Estados miembros y la autoridad central en Bruselas.

Los expertos están casi unánimemente de acuerdo -94,8%- en la necesidad de avanzar hacia un gobierno económico de la eurozona. Sin embargo, este porcentaje cae hasta el 62% cuando se les interroga si creen que eso ocurrirá en realidad, lo que arroja cierto escepticismo sobre la capacidad de los líderes europeos de avanzar en esta dirección.

Consenso Económico correspondiente al tercer trimestre de 2012

En general, los panelistas son críticos con el papel del BCE durante la crisis: el 75% asegura que su apoyo al euro ha sido insuficiente y otro tanto que debería ampliar la compra de deuda pública a los países del Sur. Tampoco están muy de acuerdo con la visión de Alemania y su énfasis en la austeridad: el 66,3% califica esta política como incorrecta. Y una amplia mayoría -71%- coincide en que uno de los principales problemas del área euro es la falta de liderazgo. No obstante, y a pesar de las difíciles circunstancias por las que atraviesa la eurozona, casi un 60% de los expertos y empresarios le da más de un 80% de probabilidades de supervivencia al euro.

Consenso Económico correspondiente al tercer trimestre de 2012

En cuanto a las acciones puestas en marcha por la UE hasta la fecha de elaboración del Consenso, las más valoradas por los panelistas son las medidas de soporte de la liquidez del BCE (57,3%) y la creación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) -55,6%-. Por el contrario, las menos son la exigencia de ampliar el core capital de la banca sistémica en la eurozona hasta el 9% y la puesta en marcha del sistema de alerta macroeconómica, según el 13,9% y el 7,8%, respectivamente.

Las previsiones de los expertos sobre la evolución de la economía española siguen sin ser nada halagüeñas y se mantiene la tónica de estancamiento de los últimos Consensos: la situación es muy complicada y seguirá así en los próximos doce meses. El 69,1% de los panelistas estima que la economía española cerrará el año con un caída por encima del -1% (de ellos el 35% cree que esta cifra estará por encima del -1,5%).

Nota:

1. Las opiniones reflejadas en el Consenso Económico se corresponden exclusivamente con las expresadas por el panel de expertos y empresarios que participan en su elaboración y no reflejan necesariamente la postura de PwC.
  2. El Consenso Económico es el informe trimestral de coyuntura que realiza desde 1999 PwC a partir de la opinión de un panel de expertos y empresarios. El Consenso Económico es el resultado de una encuesta enviada a un colectivo de 436 personas seleccionadas por su solvencia a la hora de dar una opinión acerca de la situación económica española. La encuesta se ha elaborado exclusivamente con las 123 contestaciones realizadas en plazo (del 19 de mayo al 5 de junio), correspondientes a los siguientes sectores: sistema financiero, empresas no financieras, universidades y centros de investigación económica, asociaciones empresariales y profesionales e instituciones.
  3. PwC ayuda a organizaciones y personas a crear el valor que están buscando. Somos una red de firmas presente en 158 países con cerca de 169.000 profesionales comprometidos en ofrecer servicios de calidad en auditoría, asesoramiento fiscal y legal y consultoría. Cuéntanos qué te preocupa y descubre cómo podemos ayudarte en www.pwc.com.

• Contacto: Xavier Janer - Prensa PwC-