Los expertos piden los Estados Unidos de Europa como solución a la crisis de la eurozona y como alternativa única para una UE competitiva

• Consenso Económico correspondiente al cuarto trimestre de 2012

• Los expertos sitúan el crecimiento medio de la economía española en 2012 en el -1,4% y para 2013 en el -0,9%

Madrid, 4 de noviembre de 2012. Los expertos y empresarios creen que el mejor camino para salir de esta crisis y para que la UE pueda ser competitiva en un mundo globalizado es dotarla de una auténtica unión política, fiscal y bancaria: crear los Estados Unidos de Europa. El Consenso Económico, correspondiente al cuarto trimestre de 2012, que elabora PwC desde 1999 a partir de un panel de más de 400 expertos, empresarios y directivos, revela que una mayoría del 78% de los encuestados pide una unión política para que, más allá de la crisis, la UE pueda evitar su declive. La cuestión no queda ahí, el 69% de los panelistas apuesta por los Estados Unidos de Europa como la “respuesta a las enormes disfunciones de liderazgo y operativas que ha mostrado la UE durante la crisis”.

Consenso Económico correspondiente al cuarto trimestre de 2012

Pero, ¿cómo se estructurarían estos EEUU europeos? En este punto, la opinión está dividida en dos claros frentes. Un 41% de los expertos aboga por una Europa federal, mientras que otro 41% cree que la unión debería organizarse como una confederación de Estados. Sea como fuere, llama la atención que este proyecto de unión política sea visto no sólo como deseable sino también como viable por un 40% de los encuestados y que un 63% diga que es precisamente ahora, en este entorno de crisis, cuando las autoridades europeas deberían acometer este proceso.

El 79% de los directivos, expertos y empresarios insiste en que los distintos programas y mecanismos creados por la UE, como el Pacto de Estabilidad, no servirán de nada si no se acompañan de una política fiscal centralizada, que se complemente eficazmente con la política monetaria del BCE. Las opiniones, no obstante, sobre cómo debería articularse esta unión fiscal también son distintas. Mientras que el 85% apuesta por una UE con impuestos propios (a costa de los impuestos nacionales) y que cuente con funciones de redistribución más allá de los actuales fondos de europeos; un 35% opta por no ir tan lejos y se muestra a favor de un presupuesto comunitario reforzado y exclusivamente centrado en la función de estabilización de la economía, sin funciones redistributivas.

Los panelistas del Consenso siguen calificando casi unánimemente (97%) como malo o muy malo el momento actual de la economía española. Las perspectivas para los próximos seis/doce meses siguen siendo muy negativas aunque se aprecia una ligera mejoría dentro de la gravedad: aumentan en seis puntos los que piensan que la caída de la actividad se desacelerará y en diez puntos los que aprecian que la situación será mejor a finales del próximo año. Los expertos sitúan el crecimiento medio de la economía española en 2012 en el -1,4% y para 2013 en el -0,9%.

También se observa un muy leve cambio respecto al Consenso anterior en la opinión de los expertos sobre el comportamiento de dos indicadores como son la demanda de las familias y el sector exterior. Disminuyen en nueve puntos los que consideran que la demanda de las familias –consumo y vivienda- seguirá deteriorándose y aumenta en una proporción similar el número de los que creen que se mantendrá en los mismos niveles. De la misma manera, aumenta en cinco puntos, hasta el 32% de los encuestados, los que consideran que las exportaciones de las empresas españolas mejorarán en los próximos seis meses.

Finalmente, las perspectivas de los expertos, empresarios y directivos sobre la evolución de la economía mundial permanecen inalterables. El 65% la califica como regular y el 75% cree que seguirá así hasta finales del próximo año. Obviamente, existe un mayor pesimismo sobre la economía de la UE y solamente se atisba un ligero grado de mejora respecto a la evolución de la economía de EEUU para dentro de un año.

Nota:

1. Las opiniones reflejadas en el Consenso Económico se corresponden exclusivamente con las expresadas por el panel de expertos y empresarios que participan en su elaboración y no reflejan necesariamente la postura de PwC.
  2. El Consenso Económico es el informe trimestral de coyuntura que realiza desde 1999 PwC a partir de la opinión de un panel de expertos, empresarios y directivos. El Consenso Económico es el resultado de una encuesta enviada a un colectivo de más de 400 personas seleccionadas por su solvencia a la hora de dar una opinión acerca de la situación económica española. La encuesta se ha elaborado exclusivamente con las 123 contestaciones realizadas en plazo (del 28 de septiembre y al 19 de octubre), correspondientes a los siguientes sectores: sistema financiero, empresas no financieras, universidades y centros de investigación económica, asociaciones empresariales y profesionales e instituciones.
  3. PwC ayuda a organizaciones y personas a crear el valor que están buscando. Somos una red de firmas presente en 158 países con más de 180.000 profesionales comprometidos en ofrecer servicios de calidad en auditoría, asesoramiento fiscal y legal y consultoría. Cuéntanos qué te preocupa y descubre cómo podemos ayudarte en www.pwc.com.

• Contacto: Fernando Natera - Prensa PwC-