Los Consejos de Administración en España y Estados Unidos

• Presentación Informes 2011 sobre Consejos de Administración

Madrid, 1 de febrero de 2012. El socio responsable del programa de Consejos de Administración y miembro de la Comisión ejecutiva de PwC España, Mario Lara y el senior advisor de PwC y experto en Consejos de Administración, Luis Ferrándiz, analizaron esta mañana en ESADE las principales conclusiones que se extraen de sendos informes sobre los Consejos de Administración de las empresas cotizadas de EEUU y España. Así, Lara señaló, ante una pregunta, que una de las diferencias entre los Consejos de USA y nuestro país es que la rotación en el caso del primero es mayor, esto se debe explicó “a que existe una gran diferencia entre el modelo de gobierno corporativo y de cultura empresarial”.

Los informes señalan algunas cuestiones en las que los Consejos de Administración han sido valorados positivamente y otras en las que se les aconseja mejorar. En este sentido, tanto en EEUU como en España, los consejeros encuestados demandan más competencias para la gestión de los riesgos tecnológicos en el ámbito del consejo. Así, en USA el 45% de los consejeros no tienen capacidad para afrontar estos asuntos y en España existe un exceso del perfil financiero y jurídico que tendría que ser compensado con otros perfiles como el tecnológico, explicó Lara.

Mario Lara, socio responsable de Capital HumanoUno de los aspectos analizados y al que Mario Lara dio especial importancia, es al hecho de que, según las compañías encuestadas, en España más del 58% de los asuntos llevados por el ejecutivo al Consejo de Administración han sido pospuestos o rechazados. Esto, según Lara, “es un dato que demuestra la buena salud de los Consejos de Administración españoles”.

En el informe realizado por PwC España se han tratado los siguientes aspectos: cómo funcionan los Consejos de de las sociedades cotizadas y sus comisiones, la dedicación y retribución de los Consejos Independientes e incorpora la opinión de los Consejeros sobre las perspectivas de evolución de determinados aspectos del gobierno corporativo. Cabe destacar que este año las valoraciones de los encuestados son ligeramente más negativas que el año anterior, esto se encuentra motivado posiblemente por la prolongación de la crisis económica que ha impactado en el papel de los consejos. El estudio basa su análisis en los resultados de las entrevistas realizadas, entre noviembre de 2010 y abril de 2011, a 36 empresas cotizadas, así como en la información pública existente.

En el caso del estudio sobre Consejos de Administración realizado por PwC-USA resume una encuesta realizada durante el verano de 2011 a la que respondieron 864 consejeros (67% pertenecientes a compañías que facturaban más de 1.000 millones de dólares). Este informe trata temas vinculados a la mayor transparencia en la retribución, la gestión de riesgos y diversas funciones aplicables al Consejo de Administración, así como determinados temas de futuro como son la planificación de la sucesión, la diversidad, la formación, etc.

• Contacto: Leticia Correa - Prensa PwC-