Los fenómenos meteorológicos extremos llevan al cambio climático a la agenda de los consejos de administración en 2012

• Informe Global 500 del Carbon Disclosure Project

Madrid, 12 de septiembre de 2012. Tras el creciente número de acontecimientos climáticos extremos que han alterado las actividades de negocio y han afectado a las cadenas de suministro de multitud de compañías en todo el mundo, el cambio climático ha escalado puntos como aspecto prioritario en los consejos de administración, según el informe sobre cambio climático elaborado por Carbon Disclosure Project (CDP) entre las compañías integrantes del índice Global 500 que se publica hoy. Tras experimentar el verano más caluroso jamás registrado en Estados Unidos, grandes incendios en Rusia y fuertes inundaciones en Reino Unido, Japón y Tailandia, entre otros acontecimientos, el 81% de las entidades analizadas identifican ahora el riesgo físico que supone para ellas el cambio climático, mientras que el 37% considera que estos riesgos representan un peligro real y tangible, un 10% más que en 2010.

El informe del CDP, que ha sido elaborado en colaboración con PwC en representación de 655 inversores institucionales que gestionan 78 billones de dólares en activos, proporciona además información actualizada anualmente sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y sobre las estrategias relativas al cambio climático en las principales entidades internacionales cotizadas. Este año se ha producido un incremento del 10% con respecto al año pasado en el número de empresas que han incorporado el cambio climático a sus estrategias de negocio (2012: 78%, 2011: 68%), lo cual ha contribuido a una reducción del 13,8% en las emisiones de gases de efecto invernadero emitidas por las empresas, desde los 3.600 billones de toneladas métricas registradas en 2009, cuando la recesión económica empezó a hacer mella, hasta los 3.100 millones de toneladas métricas registradas en 2012. Este descenso es equivalente al cierre de 227 centrales eléctricas a gas o a la retirada de las carreteras de 138 millones de automóviles. Sin embargo, una tercera parte de las compañías (31%) no ha efectuado ningún tipo de reducción en sus emisiones.

“Las condiciones climáticas tan extremas que estamos viviendo recientemente están provocando unos daños económicos muy importantes para los mercados,” afirma Paul Simpson, CEO de Carbon Disclosure Project. “Por tanto, los inversores esperan que las compañías se tomen más en serio la capacidad de resistencia de sus entidades frente a las cuestiones climáticas. Sigue habiendo compañías muy avanzadas y otras muy retrasadas, pero la verdad es que cada vez son más los argumentos económicos que exigen la toma de medidas al respecto, así como el número de inversores que requieren mayor información sobre las emisiones de las compañías en las que invertir. Los gobiernos que quieran desarrollar unas economías sólidas deberán tener estos aspectos muy en cuenta.”

Asimismo, a finales de noviembre se celebrará en Doha, Qatar, una nueva Cumbre gubernamental (COP18) sobre el cambio climático para reducir las emisiones de CO2 a largo plazo. El objetivo medio de reducción de las emisiones a largo plazo entre las compañías se sitúa actualmente en el 1% anual, lo cual dista mucho del 4% exigido por los países para limitar el calentamiento global a 2 grados, según el análisis realizado por PwC.

Mª Luz Castilla, directora de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC EspañaSegún indica Mª Luz Castilla, directora de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC España, “Se aprecia un avance importante de las 9 empresas españolas que forman parte del CDP Global 500, con puntuaciones por encima del 79%, un aumento de puntuación conjunto del 12% y tres empresas destacadas formando parte del Índice de liderazgo "Carbon Disclosure Leadership Index" (CDLI) que son GasNaturalFenosa, Iberdrola y Repsol. Buenas noticias para nuestras grandes empresas españolas de cara a los inversores, que pueden confiar que las compañías españolas se toman en serio la gestión de los retos y oportunidades del cambio climático. No es para confiarse, sino para aumentar el nivel de ambición, tanto de las políticas de reducción internas - que lo son también de costes- como de la gestión de la cadena de proveedores. En el momento actual de gran incertidumbre, nuestras cotizadas deben seguir incorporando las mejores prácticas globales de eficiencia y gestión de riesgos y demostrar así a los inversores la solidez y el atractivo de sus valores”.

El informe elaborado por CDP presenta los datos de las emisiones de un total de 379 compañías, que han sido puntuadas en base a su transparencia en materia de cambio climático, y las entidades mejor valoradas han entrado a formar parte del índice CDLI (Carbon Disclosure Leadership Index) elaborado por CDP . Posteriormente, CDP evalúa a las compañías en función de la escala y la calidad de la reducción de sus emisiones y estrategias, y las clasifica en base a una serie de bandas de resultados. Las compañías que consiguen una mejor puntuación entran a formar parte del índice CPLI (Carbon Performance Leadership Index) elaborado por CDP. Ambos índices son utilizados por los inversores para evaluar el grado de preparación de las compañías de cara a cumplir las regulaciones nacionales e internacionales en materia de emisiones y motivan sus decisiones de inversión.

Según los análisis realizados sobre las compañías que han entrado a formar parte de los índices CDLI y CPLI en el pasado, las organizaciones que alcanzan una posición de liderazgo en materia de cambio climático obtienen un comportamiento superior en la cotización de sus acciones .

Líderes en la divulgación de información sobre aspectos climáticos

Las compañías que integran el índice CDLI están respondiendo a la demanda del mercado y están mejorando su responsabilidad en materia climática, consiguiendo unas puntuaciones cada vez mejores año tras año. Este año, dos compañías han conseguido la máxima puntuación posible (100 puntos): La compañía farmacéutica alemana Bayer y el grupo suizo de bienes de consumo Nestlé.

Si bien es cierto que las compañías estadounidenses dominan el índice CDLI, las compañías alemanas cuentan, proporcionalmente, con un claro predominio en el índice, al igual que sucede con las compañías procedentes de países como Finlandia, España y Países Bajos. Sin embargo, países como Francia, Japón y Reino Unido cuentan con una escasa representación.

Líderes en resultados en materia climática

Las compañías que integran el índice CPLI tienden a contar con una estrategia a largo plazo en materia de cambio climático: el 55% de las compañías que integran el CPLI identifican los riesgos relacionados con las cuestiones climáticas en base a un horizonte superior a 10 años (lo cual contrasta con el 29% de compañías no incluidas en el CPLI que también lo hacen) mientras que el 85% invierte en actividades de reducción de emisiones con un horizonte de recuperación de la inversión superior a 3 años (en comparación con el 60% de compañías no incluidas en el CPLI que también lo hacen).

Las 10 primeras compañías del mundo en transparencia y resultados

Al combinar los dos índices, hemos establecido un ránking de las 10 mejores compañías del mundo en materia de transparencia (divulgación de información) y actuación (resultados conseguidos) en el ámbito del cambio climático. Las compañías alemanas dominan sin duda este ránking.

Nombre de la Compañía
Panasonic*
Japón
96

* Nuevas incorporaciones a la lista las 10 principales compañías del Carbon Disclosure Project en 2012

Las mayores compañías del mundo que no han respondido a la solicitud del CDP de información sobre las emisiones efectuadas este año han sido Apple Inc., Berkshire Hathaway, Royal Bank of Canada, Caterpillar Inc., Amazon.com Inc., Comcast Corporation, America Movil, Lukoil, Bank of China, National Oilwell Varco, Inc.

• Contacto: Xavier Janer - Prensa PwC-
  • Aurelio García - ECODES-