El crecimiento de los concursos de empresas no cesa: aumenta un 21% en el primer trimestre de 2012

Baremo Concursal correspondiente al primer trimestre de 2012 elaborado por PwC

Madrid, 9 de abril de 2012. Los tres primeros meses de 2012 registraron un nuevo récord histórico en el número de empresas en concurso. Las insolvencias de compañías en España, entre enero y marzo de este año, alcanzaron los 1.665 concursos. El número de concursos publicados se ha incrementado un 21%, si se compara con los 1.379 registrados en los tres primeros meses de 2011, según el Baremo Concursal correspondiente al primer trimestre de 2012, elaborado por PwC, a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Total de concursos de empresas publicados 1T de 2012Si se atiende a la evolución histórica desde 2004 hasta el primer trimestre de 2012, se observa una tendencia claramente creciente, con la excepción de 2010 donde se produjo una ligera reducción. La cifra de este trimestre llega a los 1.958 concursos, si se incluyen tanto los de personas jurídicas como físicas, un nuevo máximo histórico de los últimos ocho años.

Enrique Bujidos, socio responsable del Área de Reestructuraciones de PwCPara Enrique Bujidos, socio responsable del Área de Reestructuraciones de PwC, “los incrementos que se produjeron en los dos últimos trimestres de 2011 (26% y 28% respectivamente) seguidos del incremento del 21% en este primer trimestre del año, hacen previsible un año 2012 con una elevada actividad concursal alejando cualquier signo de recuperación. Además, no parece que, de momento, la reciente reforma de la Ley Concursal, que entró en vigor el día 1 de enero de 2012, pueda aligerar la carga de la jurisdicción Mercantil y disminuir los procesos que acaban en liquidación”.

Entre enero y marzo de este año las comunidades que registraron un mayor incremento de los concursos fueron Galicia (93%), Cantabria (83%) y Castilla la Mancha (75%), mientras que en Canarias y la Comunidad de Madrid estos tuvieron un comportamiento muy positivo con caídas del 26% y el 2%, respectivamente.   Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana son las comunidades que aglutinan la mayor actividad concursal y suponen casi un 50% del total de concursos publicados en el primer trimestre de 2012. Le siguen Andalucía y Galicia, que representan el 9% de los concursos sobre el total respectivamente, y en sexta posición se encuentra el País Vasco con un 8% del total.

En cuanto a los concursos por sectores de actividad, el de construcción, el inmobiliario y el de servicios casi representan el 60% del total de concursos publicados. Por su parte, las insolvencias de empresas inmobiliarias han seguido incrementándose, con un aumento del 19% respecto al mismo periodo del año anterior. El sector inmobiliario, junto con el sector de la construcción, representan un 44% del total de concursos registrados en este periodo. A pesar de  que dicho sector se ha visto afectado por un gran número de procesos concursales en años pasados, las insolvencias continúan en aumento debido a que se han agotado las primeras y segundas refinanciaciones que se acometieron en 2008 y 2010 sobre la base de planes de negocio imposibles de cumplir. Resulta también destacable el incremento del 18% de los concursos del sector industrial y del 22% del de distribución.

La mayoría de empresas concursadas  en el primer trimestre de 2012 tenía un volumen de activos inferior a los dos millones de euros. El promedio de valor del activo de las empresas cuyo concurso se ha publicado en el primer trimestre de 2012 ha disminuido con respecto al año anterior, pasando de 8,3  millones en el primer trimestre de 2011 a 7,1 millones en lo que llevamos de año; es decir, una reducción  de 1,3  millones  de euros en valores absolutos, lo que supone una disminución del 15% en el tamaño promedio del activo.

Las cifras absolutas de empleados afectados por concursos representan una pequeña parte del total de trabajadores en desempleo. Aún así, ha aumentado el número de profesionales que ha perdido su empleo por encontrarse en empresas en concurso, un 8 % más (2.566 trabajadores) en el primer trimestre de 2012 con respecto a 2011. La mayor parte de las empresas que entran en concurso tras haber agotado otras vías para resolver su situación de insolvencia, en muchos casos estos procesos incluyen ERES, ERTES y reducciones de plantilla, por lo que al llegar al concurso las plantillas se encuentran ya bajo mínimos.

• Contacto: Xavier Janer - Prensa PwC-