El valor de las salidas a bolsa se recupera en el tercer trimestre y alcanza los 4.417 millones de euros

• Observatorio europeo de salidas a bolsa correspondiente al tercer trimestre de 2012

Madrid, 9 octubre de 2012. El valor de las salidas a bolsa se multiplicó por seis en los meses de julio, agosto y septiembre hasta alcanzar los 4.417 millones de euros, 3.691 millones más que en el trimestre anterior. Durante los dos primeros meses del trimestre la actividad del mercado fue muy baja, pero repuntó en septiembre donde tuvo lugar la mayor operación del año -protagonizada por la compañía rusa Sberbank-, que captó más de 4.000 millones de euros. Así se desprende del Observatorio europeo de salidas a bolsa correspondiente al tercer trimestre, elaborado por PwC.

A pesar de este incremento, si comparamos con el mismo trimestre del año anterior, el mercado todavía está lejos de su mejor nivel. Entonces, el valor de las transacciones llegó a los 9.370 millones de euros, debido a importantes operaciones como las de Bankia, Banca Cívica y Día.

Volumen y valor de las OPVs en el 3T de 2012 en Europa

Las mayores operaciones del trimestre se concentraron, una vez más, en la bolsa de Londres. El parqué londinense abarcó el 98% del valor total de las fusiones y adquisiciones. Sin embargo, el número total de transacciones se encuentra repartido entre las bolsas de diferentes países, como Varsovia, que lidera el ranking con un total de 26 salidas.

La salida a bolsa de Sberbank, la mayor caja de ahorros rusa, fue la operación más importante del trimestre con un valor de 4.050 millones de euros. Tras ella, a gran distancia de la compañía rusa, se sitúa la salida a bolsa de la empresa nigeriana Eland Oil and Gas, dedicada a la adquisición y desarrollo de activos de petróleo en el oeste de África, con 148 millones. Por último, la compañía taiwanesa Parade Technologies ocupó el tercer puesto con 48 millones de euros.

Por sectores, el tecnológico y el de bienes de consumo encabezaron el número de operaciones con 9 y 7 respectivamente. Les siguen, a corta distancia, el sector retail con 5 y el sector de utilities con 4 salidas a bolsa.  En cambio, el 92% del valor de las operaciones se concentraron en el sector de la energía.

En EEUU, el valor de las OPVs cayó ligeramente tanto en número, de 31 a 27, como por valor, de 16.968 a 5.088 millones de euros, lo que supone una diferencia de 11.880 millones respecto al trimestre anterior. Esta diferencia se explica porque solamente la salida a bolsa de Facebook acumuló 12.500 millones de euros.

Vicente García, director de Mercado de Capitales de PwCPara Vicente García, director de Mercado de Capitales de PwC, “si las actuales condiciones del mercado se mantienen, se prevé un repunte en la actividad en fusiones y adquisiciones en Europa durante el último trimestre del año. Si las transacciones anunciadas recientemente se llegan a completar y presentan buen rendimiento en el mercado secundario -en caso de cotización de alguna de las empresas implicadas-, provocará que, de alguna manera, se incremente la confianza de los inversores del mercado europeo.
En este mismo sentido, hay más señales que pueden anticipar repuntes de mercado. El volumen de operaciones de renta variable en la región de EMEA -Europa, Oriente Medio y África- alcanzó su nivel más alto durante el mes de septiembre ($8bn en 15 operaciones). Ello ha provocado que algunas operaciones detenidas se hayan retomado (Talanx AG, Direct Line…).
Además, no se ha producido ninguna operación de salida a bolsa en España durante el período, pero sí se han anunciado/llevado a cabo transacciones de renta variable en bolsa: ampliaciones de capital (Banco Popular, €2,5bn), colocaciones aceleradas (2 block trades por el 5% de Enagás), salidas a bolsa de empresas españolas en el extranjero (Abengoa en Nasdaq, Telefónica en Alemania, Santander en México) y conversiones de bonos convertibles (Santander). Por último, la volatilidad global de mercado descendió en el tercer trimestre del año: el índice VIX cayó desde sus máximos de mayo ”
.

• Contacto: Xavier Janer - Prensa PwC-