Desayunos PwC-La Vanguardia con Xavier Pujol, consejero delegado de Ficosa

Xavier Pujol: “Nuestra vocación es generar cambio"

Barcelona, 24 de marzo de 2011. "España ha perdido una gran oportunidad, no hemos aprovechado la mayor y más larga etapa de crecimiento económico de la historia moderna de nuestro país" ha afirmado Xavier Pujol, consejero delegado de Ficosa, en su intervención en los Desayunos de Trabajo de PwC y La Vanguardia, celebrado esta mañana en Barcelona, en los que ha compartido con los asistentes su visión sobre la situación económica del país, de la industria y el posicionamiento actual y planes de futuro de FICOSA.

Desayunos PwC-La Vanguardia con Xavier Pujol, consejero delegado de FicosaPujol ha lamentado que ahora Europa nos esté exigiendo "que hagamos en meses lo que no hemos hecho en años":

• Reforma laboral insuficiente, negociación colectiva rígida y centralizada, tenemos un paro del 20,3% y 4,7 millones de parados pero no hemos ganado ni en flexibilidad ni en movilidad.
  • Formación ineficaz por alto fracaso escolar, poca atención a la FP y altísimo nivel de desempleo juvenil (46% en la franja 16 a 24 años).
  • Reforma del sistema financiero insuficiente , necesidad de reforzar capital y liquidez.
  • Reducción del déficit público sí, pero no de la inversión en industria, que es factor clave para la recuperación económica.

Todo ello le lleva a preguntarse: ¿está haciendo nuestro país los deberes? ¿Hay un liderazgo para superar la crisis? Para Pujol, los factores de éxito de un sector industrial fuerte que arrastre a España fuera de la crisis pasan por una mayor internacionalización; un desarrollo de la inversión en I+D, demasiado frágil aún en nuestro país; una política energética eficaz; una eficiencia logística: potenciar el "eje del Mediterráneo que representa el 40% del PIB; y una política educativa y formación

Ficosa está presente en 19 países de 4 continentes, emplea a 8.500 personas y su inversión en I+D representa el 4% de las ventas, con una facturación estimada en 2011 de 1.020 millones de euros. Tras un año 2009 muy difícil ("sufrimos horrores, pero eso nos hizo tremendamente fuertes"), Ficosa basó su estrategia para salir de la crisis en 5 ejes: globalización (el 90% de sus ventas provienen del exterior), diversificación de clientes, innovación, eficacia operacional y optimización de inversiones y fortalecimiento financiero.

En este marco la operación triangular de Viladecavalls (FICOSA-SONY-COMSA/EMTE) representa una magnífica oportunidad, al convertir un activo industrial en fase recesiva en una plataforma de innovación en fabricación e ingeniería electrónicas.

Pujol ha finalizado su intervención afirmando que "lo que necesitamos como empresas y también como país es liderazgo, nuestros políticos tienen una gran responsabilidad que es decir la verdad la verdad a los ciudadanos que están ávidos de conocerla, porque si no se dicen las cosas como son, no vamos a hacer los deberes que nos toca hacer".

• Contacto: Ana Forastier -Prensa PwC-