Informe sobre fusiones y adquisiciones en el mercado tecnológico

El valor de las operaciones del mercado tecnológico se duplicó en 2010 y continuará creciendo este año

• La rápida adopción de los servicios cloud y la generalización de los smartphones serán los dos principales drivers de crecimiento del mercado del sector tecnológico en 2011.

Madrid, 21 de marzo de 2011. Tras el estancamiento del mercado en 2009, las fusiones y adquisiciones del sector recuperaron su actividad en 2010. Durante el pasado ejercicio se registraron 393 operaciones -un 32% más que en 2009- con un valor total de 75.700 millones de dólares, más del doble que el año anterior -36.800 millones-. Así se desprende del informe sobre las transacciones en el mercado tecnológico, elaborado por PwC, que analiza la actividad del sector durante el pasado ejercicio así como las previsiones de crecimiento para el año 2011. La mayor operación del año fue la compra, por parte de del grupo estadounidense de software Oracle, de Sun Microsystems por 5.841 millones de dólares.

2010 también supuso la vuelta a las grandes operaciones, ya que se completaron 18 transacciones superiores a los 1.000 millones de dólares, cifra que duplicó la de 2009. Estas operaciones estuvieron lideradas por las compañías americanas, ya que, por ejemplo, el número de empresas de EEUU que adquirieron alguna compañía europea se incrementó un 68% en 2010.

Informe sobre fusiones y adquisiciones en el mercado tecnológico Por zonas geográficas, EEUU recuperó su dominio del mercado, y acumuló el 39% del volumen total, con 127 operaciones nacionales cuya inversión ascendió a las 39.000 millones de dólares. En Asia se registraron 98 operaciones con un valor total de 11.000 millones de dólares. Por su parte, las compañías europeas recobraron sus inversiones y Europa acumuló el 25% de la actividad (en comparación al 17% de 2009).

El estudio dedica un apartado al papel de las compañías de capital riesgo. Estas empresas serán uno de los motores del mercado para 2011, debido a que las compañías del sector tecnológico encajan perfectamente en sus necesidades, es decir, compañías con un gran potencial de crecimiento en poco tiempo. En 2010, la aportación del capital riesgo al sector fue de 10.700 millones de dólares, un 60% más que en 2009.

Servicios cloud y dispositivos móvil

La rápida adopción de los servicios cloud y la generalización de los smartphones reactivarán el mercado de las fusiones y adquisiciones del sector tecnológico en 2011. Los servicios cloud introducen un significativo ahorro de costes y una capacidad para gestionar grandes volúmenes de datos. El informe señala que los actores del mercado tecnológico adaptarán estos servicios a su oferta y, para lograrlo, muchas empresas recurrirán a compras o alianzas con compañías especializadas en este ámbito. Una buena muestra de esta tendencia son las seis adquisiciones -por valor de 1.000 millones de dólares- por parte de CA Technologies, compañía de software y soluciones para la administración de TI, durante 2010 para reforzar sus áreas de cloud computing, seguridad y gestión de la virtualización.

La revolución introducida por los smartphones también tendrá un impacto positivo en el mercado tecnológico. Todos los servicios -publicidad, compras/pagos, contenidos, juegos, etc.- relacionados con los smartphones están concentrado la atención de los distintos actores de la industria. El estudio afirma que a lo largo de 2011, tanto las compañías de menor tamaño como las grandes corporaciones efectuarán inversiones en este campo. En este sentido, a finales de 2010, el mercado presenció la lucha entre Google y Apple por el nicho de la publicidad móvil: la primera adquirió Admob, empresa especializada en este campo, por 750 millones de dólares; y, por su parte, Apple respondió con la compra de Quatrro Wireless por 275 millones.

Para Patricia Manca, socia responsable de tecnología de PwC, " los activos de mayor calidad se están sacando al mercado y los vendedores buscan aprovechar la presencia de compradores y sociedades con índices altos de liquidez para posibles operaciones de gran tamaño. Además, se observa un resurgimiento de la actividad de las compañías de capital riesgo y una mejora de los mercados de capitales. Por todo ello, se está produciendo un cambio en la dinámica y una reactivación del mercado de las fusiones y adquisiciones del sector tecnológico que continuará creciendo durante este año” .

• Contacto: Xavi Janer -Prensa PwC-