Notas de prensa

Entre los meses de octubre y diciembre se realizaron 130 OPVs en los mercados europeos

El valor de las salidas a Bolsa en Europa se cuadruplica

• La bolsa española, junto con la italiana, acogió la mayor operación del trimestre. La protagonizó Enel Green Power, compañía dedicada a la generación de energía que proviene de fuentes renovables, por un valor de 2.264 millones de euros

Madrid, 17 de enero de 2011 Los mercados europeos confirman una cierta recuperación, tanto en el número como en el valor, de las operaciones durante el último trimestre y marcan un cambio de tendencia al alza que continuará a lo largo de 2011. Así se desprende del Observatorio Europeo de OPVs correspondiente al cuarto trimestre de 2010 elaborado por PwC. El valor de las salidas a bolsas se cuadruplicó con respecto al tercer trimestre de 2010 (se duplicó si se compara con el mismo periodo del año anterior) y alcanzó la cifra de 10.113 millones de euros.

El número de operaciones, 130, supuso un 51% más que las contabilizadas durante el trimestre anterior (un 136% más si se compara con el cuarto trimestre de 2009) y, la mayoría, se concentró en el parqué londinense. Por meses, noviembre registró el valor más alto del trimestre, que ascendió a 5.345 millones -ese mismo mes se produjo la mayor operación del trimestre-, muy por encima de los 2.546 millones y los 2.222 millones de octubre y diciembre respectivamente.

El mercado español BME fue sede de un total de cinco operaciones. Entre ellas, destaca la más importante del periodo, que se produjo simultáneamente con el mercado italiano, protagonizada por Enel Green Power, compañía dedicada a desarrollar y a gestionar la generación de energía que proviene de fuentes renovables, por 2.264 millones de euros.

La bolsa de Londres concentró el mayor número de operaciones, 52, lo que supuso casi un 40% del total. Su principal operación -la cuarta más importante del trimestre- fue la salida a bolsa de Mail.ru Group, empresa rusa de Internet, por 669 millones de euros. Completan el top five de OPVs la de la compañía de seguros Gjensidige Forsikring por 1.356 millones y la de la empresa que opera en los países escandinavos Statoil Fuel & Retail por 577 millones, ambas en la bolsa de Oslo; y la de Pandora, compañía danesa dedicada a la producción y venta de joyería, por 1.227 en el NASDAQ. Por sectores, el de bienes y servicios industriales continúa siendo el más activo con 21 operaciones, seguido de los grupos de inversión, con 15, el tecnológico, con 13, y el de minero, con 12.

A pesar de la mejora en las OPVs europeas, el valor de las operaciones en el Viejo Continente alcanzó los 26.322 millones de euros en 2010 y, por tercer año consecutivo, cerró el ejercicio por detrás de Estados Unidos y China. El valor de las operaciones en EE.UU fue de 29.556 millones, gracias, fundamentalmente, a la OPV de general Motors que se cifró en 11.600 millones. Por su parte, el valor de las operaciones se elevó hasta los 97.883 millones de euros en China (incluye Hong Kong Shangai, Shenzhen y Taiwan), con operaciones tan destacadas como la de AIA -filial asiática de AIG - por 12.800 millones o la del Banco Agrícola de China por 15.000 millones.

Para Rocío Fernández Funcia, socia responsable de Mercado de Capitales de PwC, “el impulso adquirido por los mercados europeos en el cuarto trimestre de 2010 continuará en 2011. Además, se prevé que las privatizaciones tengan un papel relevante en el próximo año debido a las medidas que algunos gobiernos tomarán para reducir su endeudamiento. En 2011, también se espera un retorno de importantes operaciones internacionales, especialmente con la implicación de economías emergentes como Rusia, Kazajistán e India. Sin embargo, y pese a la mejoría, es improbable que en el próximo ejercicio se alcancen los niveles records de los años 2006 y 2007”.

• Contacto: Xavier Janer - Prensa PwC -