Entre los meses de enero y marzo se realizaron 94 OPVs en los mercados europeos

Las privatizaciones de empresas públicas impulsarán las salidas a bolsa en Europa en 2011

• La desaparición de las incertidumbres sobre la deuda soberana de algunos países europeos y la estabilización de la situación geopolítica en Oriente Medio y Norte de África, factores a tener en cuenta

Madrid, 6 de abril de 2011.La privatización de empresas públicas, en un intento de los Gobiernos Europeos por reducir sus niveles de endeudamiento, será uno de los principales impulsores del mercado de salidas a bolsa en Europa durante este ejercicio, según el Observatorio Europeo de Salidas a Bolsa, que trimestralmente elabora PwC. La desaparición de las actuales incertidumbres sobre la deuda soberana de algunos países europeos y la estabilización de la situación geopolítica en Oriente Medio y en el Norte de África serán también factores relevantes para que algunas de las OPVs en cartera acaben por llevarse a cabo.

El informe, hecho público hoy, incluye un análisis de la evolución de las OPVs en 2010, así como los datos correspondientes al primer trimestre de 2011, y concluye que el año pasado fue el de la recuperación del mercado europeo de salidas a bolsa. No en vano, tuvieron lugar 380 OPVs –por las 126 del ejercicio anterior-, y alcanzaron un total de 26.286 millones de euros –por los 7.112 millones registrados en 2009-. Estamos hablando de crecimientos del 202% y del 2070%, tanto en número como en valor.

Los mercados europeos fueron los terceros más activos del mundo tras Estados Unidos –con 29.000 millones de dólares- y Greater China (incluye Hong Kong, Shangai, Shenzen y Taiwan), con 98.000 millones de euros. Japón, Latinoamérica y Oriente medio, quedaron en cuarto, quinto y sexto lugar, respectivamente, por valor de las operaciones.

Entre las diez mayores OPVs del año en Europa destacan la de Enel Green Power, que movió un total de 2.264 millones de euros entre los mercados español e italiano y la de Amadeus, en España, por un montante de 1.317 millones de euros. De hecho, el parqué español protagonizó, en 2010, un total de 12 salidas a bolsa, por las tres del ejercicio anterior, lo que supone multiplicar por cuatro su actividad. Cabe destacar la actividad del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) que registró diez operaciones y que se confirma como una alternativa real para la búsqueda de financiación de las empresas españolas.

La Bolsa de Londres lideró el mercado europeo en 2010 con 114 OPVs y 10.519 millones de euros de valor, aglutinando el 30% del total de las operaciones registradas en el continente.

Primer trimestre de 2011

A pesar de las buenas expectativas iniciales, el ejercicio no ha comenzado bien. Los datos de salidas a bolsa del primer trimestre del año arrojan un crecimiento en número -94 por 77-, pero no en valor -2.959 millones de euros por 4.678 millones-, respecto al mismo trimestre del año pasado. Si la comparativa la hacemos con el último trimestre de 2010, vemos que la caída es sustancial: se han realizado 35 OPVs menos y por 7.156 millones de euros menos, probablemente, influenciadas por la inestabilidad económica en Europa, por los efectos en los mercados derivados de las revueltas en Oriente Medio y en el Norte de África y por los acontecimientos sucedidos en Japón.

Los mercados más activos en este inicio del año han sido la Bolsa de Varsovia, con una extraordinaria actividad -44 OPVs-, seguida de la Bolsa de Londres -25-.

Rocío Fernández Funcia, socia de Mercado de Capitales de PwC Para Rocío Fernández Funcia, socia de Mercado de Capitales de PwC, “España ha arrancado el ejercicio 2011 en la línea de desaceleración del mercado europeo, acentuado en nuestro caso con un primer trimestre exento de capital levantado. A pesar de que el ejercicio 2010 terminó con perspectivas positivas que auguraban una senda a la recuperación, las condiciones económicas y políticas han dado al traste con el optimismo. El trimestre que viene es tradicionalmente uno de los periodos de máxima actividad en el año y hay situaciones, como la que atraviesa el sector financiero y las anunciadas privatizaciones, que hacen prever nuevas operaciones a corto plazo. No obstante, la volatilidad es todavía alta y puede influir en la decisión de saltar al parque a muchas de las compañías que en estos momentos trabajan con calendarios para 2011".

• Contacto: Xavi Janer. Prensa PwC