Análisis sobre las OPVs europeas, elaborado por PwC

El valor de las salidas a bolsa en Europa se incrementa un 48% en el segundo trimestre del año

Madrid, 13 de julio de 2011. El valor de las salidas a bolsa en Europa durante el segundo trimestre del año ha registrado un incremento del 48% en comparación con el mismo periodo del año anterior, y ha alcanzado los 13.366 millones de euros. En cuanto al volumen de operaciones, entre los meses de abril y junio se han producido un total de 134 operaciones, 45 más que en el segundo trimestre de 2010. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del Observatorio Europeo de OPVs que elabora trimestralmente PwC. Pese a la mejoría, el informe destaca que la inestabilidad económica  de los mercados europeos ha impactado negativamente en el volumen y valor de las operaciones durante el segundo trimestre del año, que, tradicionalmente, suele ser el período de mayor actividad en los parqués europeos. Ante esta situación, los inversores se muestran muy exigentes tanto en el precio de las operaciones como en la solidez de crecimiento de las compañías.

Salidas a bolsa por volumen y valor

Las preocupaciones relativas a la situación económica de Grecia y otros países europeos han retrasado y aplazado algunas operaciones. Sin embargo, para el futuro a corto plazo, el estudio señala que los inversores dispondrán de buenas oportunidades en aquellos países europeos que se encuentren bajo una fuerte presión para reducir su deuda nacional, ya que los gobiernos se verán obligados a poner a disposición del mercado activos estatales para lograr financiación.

El top five de mayores operaciones del trimestre lo lidera la salida de la compañía Glencore, la mayor empresa de compraventa y producción de materias primas y alimentos del mundo, por 6.867 millones de euros, la mayor salida de la historia de la Bolsa de Londres. Esta operación representó el 51% del valor de todas las transacciones registradas en Europa. Por detrás, la energética Vallares PLC debutó, también en la bolsa de Londres, por 1.182 millones de euros. La tercera mayor transacción se localizó, una vez más, en el parqué londinense y la protagonizó el banco ruso Nomos Bank por 497 millones de euros.

Tal y como se ponía de manifiesto anteriormente, el principal mercado de actividad europeo fue el de la bolsa londinense. En ella se concentró el 77% del valor de todas las transacciones, con una cifra que superó los 10.000 millones de euros, lo que supuso un valor medio de 366 millones de euros. A gran distancia, le sigue la bolsa alemana que solamente albergó el 7% del valor de las operaciones. Por lo que se refiere al número de transacciones, lidera el ranking la bolsa de Varsovia con un total de 55 operaciones, el 41% del total. Aunque ese parqué haya concentrado más operaciones, su valor medio tan solo es de 11 millones de euros.

En los EE.UU, el valor de las OPVs registradas, entre los meses de abril y junio, superó los 8.500 millones de euros por segundo trimestre consecutivo, con un total de 49 operaciones. Compañías del sector de la tecnología como Yandex y LinkedIn acumularon el 36% de los fondos recaudados.

Vicente García, director de Mercado de Capitales de PwCPara Vicente García, director de Mercado de Capitales de PwC, “Los datos presentados son claramente positivos a nivel europeo. Además de los sectores ya mencionados, hay que considerar el número de operaciones llevadas a cabo en las industrias petróleo y gas, bienes domésticos y alimentación y bebidas. Por lo que se refiere a España, nos encontramos a la espera de que se materialice un muy nutrido pipeline de compañías –éste es un factor común a nivel mundial-, de importes muy interesantes. En cualquier caso, se han producido algunos debuts bursátiles –así como ampliaciones de capital de empresas ya cotizadas- en el MAB, lo que prueba su atractivo para compañías en expansión. Creemos que esta situación podría representar el comienzo del cambio de ciclo en lo que a mercados de renta variable se refiere, siempre que las condiciones macroeconómicas, y en particular los mercados de deuda europeos, superen las actuales incertidumbres, y se reduzca la volatilidad existente. Asimismo, será necesario que se produzca un encuentro entre empresas e inversores en lo relativo al precio de salida de las compañías”.

• Contacto: Xavier Janer - Prensa PwC-