Informe sobre el estado de la profesión de la auditoría interna en 2011 de PwC

Los riesgos asociados al crecimiento, al uso de las nuevas tecnologías y a la regulación, retos de la auditoría interna en 2011

• El conocimiento de la tecnología emergente especializada será –así lo cree el 66% de los encuestados– una de la capacidades exigidas a la auditoría interna que más crecerá en los próximos tres años, solamente por detrás del conocimiento relativo a la gestión de los riesgos asociados a las nuevas estrategias de crecimiento
  • La auditoría interna tendrá que jugar un papel clave en los procesos de diseño, implantación y monitorización derivados de la nueva normativa relacionada con la sostenibilidad

Madrid, 12 de abril de 2011.Los riesgos asociados a las estrategias de crecimiento de las compañías, al uso de las nuevas tecnologías y al aumento y la mayor complejidad de la regulación, son las tres áreas claves para la función de la auditoría interna en los próximos años. Así se desprende de la encuesta “Luces, cámara, acción… guión de auditoría interna para un entorno en pleno cambio”, realizada a más de 2.500 ejecutivos de auditoría interna de más de 50 países, entre los que está España, que examina cómo está respondiendo la profesión a los nuevos riesgos y oportunidades en el actual entorno cambiante.

Las estrategias de crecimiento de las compañías se centrarán, según el último informe mundial de CEOs de PwC, en la innovación y desarrollo de nuevos productos, la expansión a los mercados emergentes y en la conquista de nuevos mercados a través de fusiones y adquisiciones. Si la función de auditoría interna pretende dejar atrás la mera supervisión de los controles financieros para asumir mayores responsabilidades, deberá participar activamente en estas estrategias, así como identificar sus riesgos asociados.

Informe sobre el estado de la profesión de la auditoría interna en 2011 de PwC

Sin embargo, el protagonismo de la auditoría interna es todavía bajo en este sentido. Por ejemplo, solamente el 11% de los encuestados afirma tener una participación significativa en los planes de expansión de las empresas a nuevos territorios y mercados. El informe detalla algunas medidas que la función de auditoría interna podría aportar en este campo: facilitar un análisis de riesgos emergentes con el equipo directivo y el comité de auditoría; participar activamente en la fase de desarrollo de la expansión al nuevo territorio para establecer sólidos sistemas de controles internos; utilizar información analítica para planificar de manera remota auditorías de estas ubicaciones, entre otras.

Tecnologías emergentes

El auge de las nuevas tecnologías y aplicaciones –cloud computing, redes sociales o dispositivos móviles– de la web 2.0 está permitiendo una nueva interactuación de las empresas con sus empleados y clientes y una mejora en la eficiencia de algunos procesos. Pero, al mismo tiempo, también pueden generar la proliferación de riesgos como la pérdida de datos, la reputación o los virus informáticos. Pese a los nuevos riesgos asociados, la auditoría interna aún no muestra una implicación en esta área. Menos de la mitad de los encuestados afirman que participarán en la auditoría de riesgos asociados a ámbitos como el cloud o las redes sociales y menos del 5% indica que tiene una participación significativa en estos campos.

Aunque la implicación de la auditoría interna es todavía baja en todo lo relacionado con el cloud, el móvil o las redes sociales, los encuestados sí destacan la importancia de la tecnología. La inmensa mayoría de los entrevistados aseguraron que, en los próximos tres años, se concentrarán en los riesgos tecnológicos y el 90% opina que incrementará la atención prestada a la implantación de nuevos sistemas, mientras que el 63% lo hará con los ya existentes. El conocimiento de la tecnología especializada será –así lo cree el 66% de los encuestados– una de la capacidades exigidas a la auditoría interna que más crecerá en los próximos tres años, solamente por detrás del conocimiento relativo a la gestión de los riesgos.

El informe explica que, en este campo, la auditoría interna puede aportar una ayuda muy útil para la compañía. Esta colaboración pasaría por desarrollar políticas de seguridad, basadas en la gestión centralizada, de los dispositivos móviles. En relación con el cloud computing la auditoría interna debería valorar en qué medida el proveedor externo abordará riesgos tales como el mantenimiento del sistema antes posibles problemas, o la seguridad de la información sensible con el fin de evitar robos o acceso no autorizados.

Más normas y más complejas

La proliferación y complejidad de nuevas regulaciones, impulsadas por los estados de todo el mundo a raíz de la crisis financiera, es otro de los asuntos destacados que preocupa a la profesión. El 60% de los encuestados espera que se produzca un aumento en la atención prestada a los programas de cumplimiento regulatorio en sus planes de auditoría. La complejidad, diversidad y alcance global de los cambios efectuados está obligando, a los equipos de auditoría interna, a tener que adoptar planteamientos innovadores sobre cómo abordar estos riesgos. El estudio destaca la importancia de los aspectos relacionados con la sostenibilidad –protección de los entornos de trabajo, de la salud de los empleados, el impulso de crecimientos basados en la sostenibilidad como ventaja competitiva, etc.– en muchas de las nuevas regulaciones. La auditoría interna tendrá que jugar un papel clave en el diseño, implantación y monitorización de todos aquellos procesos y controles relacionados con la sostenibilidad.

Ramón Abella, socio responsable de auditoría interna y gestión de riesgos de PwCPara Para Ramón Abella, socio responsable de auditoría interna y gestión de riesgos de PwC, “los resultados de la encuesta confirman que aquellos auditores internos con una visión global de su compañía pueden jugar un rol relevante en las nuevas estrategias de crecimiento (innovación, mercados emergentes, fusiones y adquisiciones, etc.), las tecnologías emergentes relacionadas con la web 2.0 y el cloud computing y las nuevas normativas aplicables. Sin embargo, el estudio también muestra que muchos de los encuestados no se están focalizando suficientemente en los riesgos asociados”.

• Contacto: Xavi Janer. Prensa PwC