Madrid y Barcelona entre las diez ciudades con mejores perspectivas hoteleras para 2012

  • Informe de las previsiones hoteleras para Europa 2011-2012

  • Los ingresos por habitación disponible crecerán un 5,6% en la capital y un 2,4% en la ciudad condal en el próximo ejercicio

Madrid, 3 de noviembre de 2011. Madrid y Barcelona se encuentran entre las diez ciudades europeas con mejores perspectivas hoteleras para 2012, así se refleja en el Informe de las previsiones hoteleras para Europa 2011-2012 elaborado por PwC. Según el estudio, los ingresos por habitación crecerán un 5,6% en Madrid y un 2,4% en Barcelona, lo que las sitúa en cuarta y décima posición respectivamente. El documento incluye las previsiones hoteleras en materia de ocupación, tarifa media e ingresos por habitación de las 17 ciudades con mayor atractivo turístico de Europa (Estocolmo, Londres, Ámsterdam, Madrid, Moscú, Dublín, Berlín, Ginebra, París, Barcelona, Viena, Frankfurt, Edimburgo, Zúrich, Estambul, Roma y Belfast).

Previsiones hoteleras en materia de ocupación, tarifa media e ingresos por habitación de las 17 ciudades con mayor atractivo turístico de Europa

Estocolmo será la ciudad que registre un mayor crecimiento de los ingresos por habitación en 2012 (17,3%), seguida de Londres (8,3%) y Ámsterdam (6,5%). En cuanto a la tarifa media diaria, Ginebra, París y Zúrich serán las urbes más caras y superarán los 200 euros. Barcelona alcanzará los 114 euros (aumenta un 1,3% respecto a 2011) y Madrid los 90 euros (no aumenta respecto a 2011).

Si hablamos de ocupación, Londres será la que lidere el sector en 2012, gracias a la celebración de los Juegos Olímpicos, que situará el ratio de ocupación cerca del 85%. Se espera que Estocolmo, Edimburgo, París, Ámsterdam y Viena superen en 75% de ocupación. Madrid y Barcelona, sin embargo, registrarán niveles de ocupación bien distintos: la capital no llegará al 70% y la ciudad condal superará la ocupación media con una utilización del 73% de su oferta hotelera.

Niveles de ocupación hotelera previstos para 2012

Durante este ejercicio 2011, el sector hotelero de estas 17 ciudades ha tenido un muy buen comportamiento en la primera mitad del año. Sin embargo, esta buena situación se está viendo afectada desde agosto y de forma generalizada por el complicado entorno económico. Pese a ello, las previsiones del informe apuntan a un crecimiento de los ingresos por habitación en Barcelona del 10,4% y del 4,6% en Madrid, lo cual se considera un positivo incremento en ambas ciudades, teniendo en cuenta el distinto nivel de partida en volumen de oferta de nuestras dos capitales.

El destino más visitado

El informe revela que Europa es la región más importante del mundo en cuanto a volumen internacional de viajes. El continente recibió en 2010 alrededor de 471 millones de pasajeros internacionales. Londres, París, Roma y Estambul son las ciudades más visitadas con más de cinco millones de turistas. Madrid registra más de tres millones y Barcelona cuatro millones y medio.

 

Álvaro Klecker, socio responsable de Turismo de PwCPara Álvaro Klecker, socio responsable de Turismo de PwC, “a pesar de que las previsiones económicas aún no son claras, y de que los ratios de crecimiento se han ralentizado por la negativa coyuntura económica generalizada, el futuro del sector hotelero de las ciudades analizadas evolucionará positivamente hacia un crecimiento sostenible y progresivo en el tiempo”.

 
 

Para más información

  • Contacto: Leticia Correa - Prensa PwC-
    Teléfono: 91 568 40 53