Notas de prensa

Observatorio de la Industria Hotelera Española de CEHAT y PwC

Los hoteleros confían en una recuperación del sector y prevén cerrar el año con un 4% más de turistas

  • Las perspectivas positivas del Observatorio responden al progresivo aumento de turistas extranjeros y las medidas de contención de costes puestas en marcha por el sector
  • El sector confía en el incremento del turismo extranjero, un 70% de los encuestados sostiene que aumentará, y se mantiene a la expectativa con respecto al turismo nacional
  • La patronal insiste en la importancia de apostar por la calidad y la inversión para reforzar los buenos resultados

Madrid, 29 de junio de 2011. Tras una serie de ejercicios con perspectivas negativas, la industria hotelera recupera su optimismo de cara a la presente temporada estival, como ponen de manifiesto los datos del Observatorio de la Industria Hotelera para la temporada de Verano 2011, realizado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos y PwC. En este sentido el índice OHE Hotelero, que mide las expectativas de los empresarios asociados a CEHAT que representa a más de 14.000 establecimientos hoteleros españoles, alcanza por primera vez valores que indican perspectivas positivas para este periodo, hasta los 60 puntos, lo que supone un aumento del 35% con respecto a los registrados en 2010 y en valores similares a 2008.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles, Juan Molas, ha señalado durante la presentación del Observatorio que la patronal mantiene su previsión de un incremento del 4% para final de 2011, un “optimismo moderado” que responde, entre otros factores, a la recuperación de países del entorno de Europa, a la situación desfavorable de países árabes mediterráneos y la bajada del petróleo. Sin embargo, Molas ha mostrado su preocupación ante la situación del mercado nacional, "muy debilitado" y del cual depende el 50% del negocio español.

Durante la presentación de los resultados del Observatorio, en la que participaron también Ramón Estalella, secretario general de CEHAT; Juan Pérez de Lema, director de PwC; y Álvaro Klecker, socio responsable de Turismo de PwC, se explicó que esta importante mejoría de las expectativas responde además, y principalmente, a una mejora de las perspectivas correspondientes al número de pernoctaciones y a la duración de la estancia media. Asimismo, y respecto a los precios, el sector estima que tras varios ejercicios de una clara contención, podrían llegar a recuperarse, lo que ayudará a mejorar la rentabilidad. A ello también ayudará también la política de costes aplicada por el sector en este último ejercicio, así como al progresivo perfeccionamiento de las estrategias comerciales, como han señalado desde la Confederación Española de Hoteles.

Como han matizado desde CEHAT, es necesario sin embargo contemplar la posibilidad de que esta aparente recuperación no se deba a un cambio estructural o permanente, sino coyuntural, por lo que se debe trabajar en retener el turismo. Para ello, como han señalado, resulta fundamental trabajar en la mejora y comunicación de la calidad y excelencia del sector hotelero español, al tiempo que se retoman los esfuerzos promocionales y publicitarios. En este sentido, cobra vital importancia la buena gestión de sectores con impacto directo en el turismo, como el transporte aéreo, para contribuir a la fidelización de los turistas extranjeros y evitar conflictos que empañen la imagen de España como destino turístico de referencia.

En cualquier caso, la patronal hotelera advierte de que se debe tener precaución a la hora de establecer conclusiones sobre el futuro. Si bien es cierto que el sector presenta un incremento en el precio medio de las plazas para extranjeros, apoyado en las previsiones de ocupación respecto a este colectivo, la ocupación total puede no optimizarse con el turismo interno. En este sentido la Confederación ha advertido que los turistas nacionales esperarán a las ofertas de último momento para decidir sus vacaciones, tal y como se viene registrando en los últimos años, y este comportamiento acabaría afectando el precio medio final.

En cuanto a pernoctaciones, el sector se muestra optimista, con un aumento del índice en más de 10 puntos respecto al año pasado, hasta los 64,4 puntos. Existen, eso sí, importantes diferencias entre las perspectivas hacia el mercado interno y el extranjero. En un 70% de los casos los empresarios hoteleros cree que aumentará la llegada de turistas extranjeros, especialmente de Francia, Países Nórdicos, Reino Unido, Rusia y Alemania, mientras que sólo el 12% cree que aumentará el mercado nacional.

La gran mayoría de los hoteleros españoles, un 94%, cree que la oferta hotelera será igual a la del año pasado, aunque mejoran las perspectivas de estancia media. El índice en este sentido aumenta en más de 15 puntos, hasta los 49,8, lo que significa que la mayoría de los empresarios del sector creen que la estancia media, se mantendrá.

Mejoran de manera importante las perspectivas del sector respecto a una posible recuperación del precio, tras sucesivos ejercicios de expectativas negativas. Así, este índice aumenta de manera importante, hasta los 67,4 puntos, que suponen un aumento de más de 30 puntos con respecto al 2010.

En cuanto a la rentabilidad, las perspectivas del sector hotelero aumentan más de 30 puntos, hasta alcanzar los 57,5 puntos, más del doble de la cifra registrada en 2008. Este optimismo puede ser el resultado de la aplicación a conciencia de una estricta política de control de gastos (el 64% de los hoteleros prevé que se reducirán) y un progresivo aumento en los ingresos (un 43% de los encuestados confía en que aumentarán, mientras que un 40% creen que se mantendrán).

Cabe destacar el ajuste negativo en las perspectivas respecto a los gastos destinados a esfuerzos promocionales y publicitarios, con un índice en la evolución del esfuerzo promocional de las administraciones públicas que cae hasta los 38,2 puntos y una evolución del esfuerzo publicitario que decrece hasta los 34,14 puntos. Los responsables del estudio han llamado la atención en este sentido sobre la importancia que tiene el apoyo al sector en un momento decisivo no sólo para el propio sector sino también para la economía española, como se ha demostrado.

Incertidumbre ante las perspectivas macroeconómicas

El índice OHE Macroeconómico del Observatorio de la Industria Hotelera Española, en el que están incluidas las expectativas de un pool de más de 300 expertos pertenecientes a empresas, universidades y centros de investigación, asociaciones empresariales y profesionales y otras instituciones, refleja igualmente una mejora de la confianza en la evolución económica del país, con un crecimiento del 34% respecto al año pasado, hasta los 45,5 puntos.

Esta recuperación del índice OHE Macroeconómico se viene dando desde verano de 2008, y experimenta un fuerte repunte desde 2009 y 2010, en que se dieron las peores expectativas. Los expertos consultados coinciden en el progreso al alza del PIB en España, con un crecimiento sostenido en los próximos años, supondrá una lenta mejoría de la economía española y afectará de forma similar a la reducción de la tasa de paro en el país.