Notas de prensa

Jornada de banca organizada por el Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School

La eficiencia en costes, el cambio en la estructura de la propiedad cuando sea necesario y la redefinición del negocio, retos del sector

Madrid, 31 de enero de 2011. El reto de las entidades bancarias debe centrase en la eficiencia en costes, el cambio en la estructura de las propiedad cuando sea necesario y la redefinición del negocio, así como su vuelta a las actividades tradicionales. Esta es una de las principales conclusiones de la intervención de José Manuel González-Páramo, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, en el marco del encuentro La banca tras la reestructuración. Desafíos y oportunidades tras un nuevo escenario, celebrado esta mañana y organizado por el Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School. La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de Carlos Mas, presidente de PwC, Luis de Guindos, director del Centro, y Diego del Alcázar, presidente de IE Business School. González-Páramo ha recalcado que, en el actual contexto financiero, la trasparencia –en todos sus aspectos- es uno de los aspectos más imprescindibles para las entidades bancarias.

Durante su ponencia, el miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo ha explicado que, en la época de bonanza económica, la rentabilidad del sector financiero alcanzó niveles históricos pero, al mismo tiempo, la prima de riesgo descendió radicalmente. La liquidez, por ejemplo, fue uno de los riesgos que más se descuidó. Por esta razón, según González-Páramo, administraciones y bancos centrales se vieron obligados a intervenir y proporcionar recursos para apoyar el sistema. En este contexto nació Basilea III, con el fin de cambiar la situación y evitar que esta se repita.

Jornada Banca PwC

La jornada ha contado con la participación de representantes de diversas entidades públicas y privadas e instituciones reguladores. José María Roldán, director general de regulación del Banco de España, ha centrado su intervención en explicar el nuevo entorno regulatorio introducido por Basilea III y los retos de capital y liquidez que esta exigirá al sector. José María Méndez, secretario general de la CECA, ha destacado los aspectos básicos para afrontar con éxito el proceso de trasformación de las cajas de ahorros. “Tenemos una gran oportunidad para perfeccionar el modelo de las cajas de ahorros”, ha declarado. El dirigente de la CECA ha recordado que las cajas no deben dejar de centrar su foco en el negocio minorista y en la orientación social, como la obra social y la política de responsabilidad social corporativa. Méndez ha explicado que el perfeccionamiento de las cajas de ahorro hay que centrarlo en la mejora del buen gobierno corporativo -independencia, trasparencia y profesionalidad- y en las nuevas posibilidades de capitalización, especialmente con la creación de bancos instrumentales.

Por parte de las entidades bancarias, Matías Rodríguez Inciarte -vicepresidente del Grupo Santander-, Jacobo González Robatto -director general corporativo y de finanzas de Banco Popular- y Pedro Fernández de Santaella -consejero delegado de Barclays Banca de Inversión- han descrito la situación financiera española, así como los principales retos y oportunidades de los bancos en el actual contexto nacional y europeo. Entre otras cuestiones, han señalado que España depende, en gran medida, del mercado y ahorro exterior por lo que es de vital importancia generar confianza a mercados e inversores.

Para más información

  • Contacto: Xavi Janer -Prensa PwC-
    Teléfono: 91 568 42 75