Notas de prensa

Informe sobre las perspectivas de futuro del mercado del software elaborado por PwC

El cloud y el móvil computing, claves para la transformación de la industria del software

  • El estudio revela que el mercado del software será testigo de la irrupción de compañías de otros sectores, como el de los videojuegos, donde -por ingresos- Nintendo, Activision Blizzard y Electronic Arts ya estarían en el top 10 del ranking mundial de las 100 mayores empresas de software

Madrid, febrero de 2011. La adopción del cloud computing -servicios informáticos a través de Internet- y del llamado móvil computing –desarrollo de sistemas de software para los gadgets móviles como los smartphones o los tablets– está empujando a las compañías de software a una redefinición de sus estrategias empresariales. Estos aspectos obligarán a una mayor colaboración entre compañías de la industria y a prestar más atención a los cambios en los comportamientos y necesidades de los consumidores. Esta es la principal conclusión del informe “Global Software Leaders”, elaborado por PwC, que ofrece un análisis de la actual situación de la industria, así como las perspectivas de las principales empresas líderes del mercado del software. El estudio incluye varios rankings con el top 100 de las compañías más importantes del mercado mundial, europeo y chino, entre otros. Cuatro marcas españolas -Televent, 38; Indra, 48; Panda Security, 51; e IECISA, 58- se encuentran en el ranking europeo (ver rankings al final de la nota).

El actual contexto dista mucho del que vivieron clientes y proveedores de software hace unos años. En la década de los noventa, los clientes elegían paquetes preintegrados que incluían todos los servicios; en cambio, ahora, el consumidor demanda servicios individuales con la intención de realizar por sí mismo, aunque sea parcialmente, su integración. Es decir, se trata de una evolución desde las tradicionales expectativas de los clientes y empresas -basadas en el control- a modelos flexibles de servicios bajo demanda a través de plataformas móviles y de cloud computing.

El informe explica que el cloud computing -incluye el software como servicio (Software as a service, ‘SaaS’)- se sitúa como una práctica cada vez más habitual en la industria. En los últimos años, usuarios individuales y pequeños negocios han consumido servicios de cloud computing, tanto servicios abiertos como centros de datos privados para empresas en Internet. Esta preferencia se ha popularizado y, según el estudio, las empresas de mayor tamaño y las administraciones también se convertirán en clientes de estos servicios. En este sentido, el principal reto para las compañías de software será cómo afrontar, desde la óptica de la estrategia, las dos percepciones que tiene el mercado sobre el cloud computing. Por un lado, parte del sector cree que estos servicios dominarán -casi en exclusiva- el mercado en el futuro. Sin embargo, todavía existe una demanda que prioriza la protección de los datos y la seguridad de su localización.

Móvil computing y videojuegos en red

La explosión de los gadgets móviles –smartphones, tables, etc.– ha convertido a la tecnología móvil en parte esencial de cualquier negocio, y el del software no será una excepción. El móvil computing contempla la compenetración de los gadgets móviles con los servicios cloud. El desarrollo del software necesario (acceso a la información desde distintas localizaciones y la seguridad y gestión de ese acceso) representará una de las prioridades de las empresas en los próximos años y una de sus principales palancas de crecimiento.

El móvil computing está introduciendo a nuevos proveedores en el mercado del software. Se trata de compañías de plataformas móviles que poco tienen que ver con las empresas que impulsaron la revolución cliente/servidor -red de comunicaciones en la que el cliente está conectado a un servidor, en el que se centralizan los diversos recursos y aplicaciones- en los años noventa. Utilizan enfoques diferentes para el diseño, el desarrollo y la implementación del software y su influencia en la industria está transformando el mercado global del software.

Otra tendencia que se desprende del informe es la pérdida de valor añadido de la tecnología, que se ha convertido en una commodity. Su uso se ha popularizado en la sociedad y el usuario es mucho más tecnológico que hace unos años. La relación con el consumidor, conocer su comportamiento y satisfacer sus necesidades cambiantes, deberá pasar a un primer plano en las estrategias de las empresas en los próximos años. Las comunidades online y las redes sociales se posicionarán como herramientas muy prácticas para la interactividad entre usuarios y empresas del sector, que mantendrán un contacto real para adaptar sus servicios a las demandas del público.

Por último, el estudio revela que la heterogeneidad del mercado del software y de sus plataformas tecnológicas implicará la irrupción de nuevos actores en la industria. Tres compañías de videojuegos -Nintendo, Activision Blizzard y Electronic Arts- ya estarían, por ingresos, en el top 10 del ranking mundial de las 100 mayores empresas de software. Estas empresas están más familiarizadas con el cloud computing que muchas del mercado del software, ya que los primeros ordenadores con conexión a Internet ya incluían la posibilidad de jugar con distintos usuarios a través de la red.

Para Cesar Calleja, socio responsable de Tecnologías de la Información en PwC, "el actual consumidor digital –ya sea cliente, empleado o proveedor– está impulsando una rápida transformación en el mercado del software. Las empresas que reconocen y aceptan este nuevo contexto es probable que se posicionen como los futuros líderes de la industria. Además, el resurgimiento de los mercados de capital, junto con tecnologías como el cloud computing, contribuirá de manera decisiva en el desarrollo de la innovación y la mejora del sector."

Para más información

  • Contacto: Xavi Janer - Prensa PwC -
    Teléfono: 91 568 42 75