Notas de prensa

Informe sobre el futuro del comercio mundial elaborado por PwC

China superará a EEUU y dominará el comercio mundial en 2030

Madrid, 29 de marzo de 2011. El comercio mundial se recuperó en 2010 después del bajón experimentado como consecuencia de la crisis económica. Sin embargo, el mapa de los países protagonistas del comercio internacional cambiará de forma radical en los próximos años, según el informe sobre El Futuro del Comercio Mundial, elaborado por PwC a partir del análisis de la evolución de las 25 mayores rutas aéreas y marítimas del planeta hasta el 2030.

China se convertirá en la potencia dominante en el 2030 en detrimento de Estados Unidos y estará presente en 17 de las 25 mayores rutas comerciales del mundo–ahora lo está en siete-. Otros países desarrollados como Japón o el Reino Unido también perderán peso, y en 2030 sólo estarán presentes, respectivamente, en dos y en tres de los 25 mayores intercambios comerciales bilaterales.

El informe estima que el mayor intercambio bilateral lo protagonicen en 2030 China y Estados Unidos, que casi multiplicarán por dos el flujo comercial que actualmente mantienen ambos países. Además, en los próximos veinte años veremos un incremento sustancial de las relaciones comerciales entre China y el resto de países emergentes como India, Singapur, Indonesia, Malasia, Nigeria o Brasil, que sustituirán a los países desarrollados como principal destino de las exportaciones del gigante asiático. Destaca el caso excepcional de Alemania, uno de los pocos países europeos que mantendrán su peso el panorama del comercio internacional en las próximas décadas. El estudio calcula que en 2030 el intercambio comercial entre China y Alemania sea el quinto mayor del planeta.

El futuro del comercio internacional nos traerá, además, un cambio en el papel que hasta ahora jugaban los países emergentes y los desarrollados. Si hasta la crisis eran los países emergentes, especialmente China, lo que exportaban productos de consumo baratos a los más desarrollados. El impacto de la recesión en las economías más avanzadas junto con el enriquecimiento y el crecimiento de las clases medias en los países emergentes invertirán, en algunos casos, la ecuación. En sectores como el farmacéutico, de ropa de diseño, tecnologías verdes o tecnología sanitaria serán previsiblemente los países desarrollados los que exporten a las nuevas potencias incipientes, convertidas en grandes mercados de consumo.

Para más información

  • Contacto: Xavier Janer -Prensa PwC-
    Teléfono: 91 568 42 75