Notas de prensa

El informe de PwC incluye datos de este tipo de activos en 13 países europeos

La banca europea tiene en sus carteras activos no estratégicos por valor de más de 1,3 billones de euros

Madrid, 26 abril de 2011. Los bancos europeos mantienen en sus carteras activos no estratégicos por valor de más de 1,3 billones de euros, según el informe Europe Outlook for non core and non performing loan porfolios elaborado por PwC. El estudio, que incluye una estimación de este tipo de activos en 13 países europeos, concluye que digerir tal cantidad nos llevará, al menos, los próximos diez años; requerirá un sensible incremento de las operaciones compra y venta en el sector y solventar algunos de los obstáculos que ahora hacen que estas sean difíciles de materializarse. No obstante, entre 2009 y 2010, el nivel de NPLs (siglas en inglés de Non Performing Loans) de la banca en Europa creció por debajo de ejercicios anteriores –un 15%-, y se espera que este ritmo siga bajando a medida que la economía europea consolide la recuperación.

Nivel de NPLs (siglas en inglés de Non Performing Loans) de la banca en Europa en 2009 y 2010

El informe estima que en Alemania el sector financiero acumulaba -a junio de 2010- NPLS por un valor superior a los 225.000 millones de euros, provenientes de impagos de empresas y consumidores. En el Reino Unido, a pesar de la consolidación de la recuperación, se estima que la banca mantiene más 170.000 de millones de euros en NPLs y, en España, esta cantidad supera los 103.000 millones de euros. Por detrás de Irlanda, con 109.000 millones de euros, y por delante de Italia, con 76.000 millones de euros.

En nuestro país, la mayoría de NPLs –el 70%- se corresponde con créditos impagados destinados a la compra de viviendas y ligados al sector inmobiliario/construcción. En este sentido, el informe apunta que a pesar de la rebaja de los precios de la vivienda experimentados en España, todavía son necesarios algunos ajustes ulteriores. En cualquier caso, el estudio espera un incremento en las transacciones de venta de NPLs en los próximos nueve a doce meses gracias, por un lado, al estímulo de algunos cambios legislativos registrados en el sector y a la necesidad de muchas entidades financieras españolas de mejorar sus ratios de solvencia y liquidez.

Transacciones más recientes en el mercado español

El estudio analiza como los bancos han seguido distintas estrategias para vender este tipo de activos, por el momento, sin demasiado éxito. El principal problema: la gran diferencia entre las expectativas de los vendedores y el precio que los compradores, en busca de buenas oportunidades, están dispuestos a pagar. Desde el punto de vista de los vendedores, esta diferencia viene dada por una limitada capacidad de identificar pérdidas en un escenario de disminución de márgenes. Desde el punto de vista de los compradores, los altos costes de capital junto con la incertidumbre sobre el mercado Español han sido los factores que no han ayudado al acercamiento.

 

Jaime Bergaz, socio de PwCPara Para Jaime Bergaz, socio de PwC, “las carteras con mayor potencial de venta en el mercado en los próximos meses son carteras de deuda fallida que se encuentre 100% provisionada en el balance de las entidades, dado que la venta de esta deuda permite obtener plusvalías y liquidez inmediata, además de adelantar los recobros normales de dos años. Adicionalmente es muy posible que salgan al mercado distintas plataformas de recobro de entidades financieras junto con contratos de gestión del recobro de la deuda. Otros activos dónde hemos identificado un impacto positivo para el ratio de core capital de las entidades sería la venta de activos adjudicados residenciales, debido principalmente a la nueva normativa que ajusta los valores en libros a precios de mercado de los activos”.

 
 

Para más información

  • Contacto: Xavi Janer. Prensa PwC
    Teléfono: 91 568 42 75