Los países del G-20 no consiguen reducir sus emisiones de CO2 a pesar de la débil recuperación económica

• Indicador de Economía Baja en Carbono 2011 de PwC, previo a la cumbre de Durban

• El incremento de las emisiones, por encima del crecimiento económico, pone en riesgo el objetivo de reducir en dos grados la temperatura global de la tierra en 2050.
  • España, sin embargo, ha reducido sus emisiones durante el último ejercicio en un 3,6%.

Madrid, 28 de noviembre de 2011.Por primera vez desde el año 2000, los países que integran el G-20 no han conseguido reducir sus emisiones de C02 a pesar de la débil recuperación de la actividad mundial. Según el Indicador de Economía Baja en Carbono 2011, elaborado por PwC, en 2010 las economías del grupo de veinte países más industrializados del mundo crecieron un 5,1% pero sus emisiones lo hicieron un 5,8%. Este desfase del 0,7% demuestra que la recuperación de la actividad, allá donde ha tenido lugar, no ha sido limpia desde un punto de vista medioambiental.

Table 1. Results of the Low Carbon Economy Index 2011 (G20 and Spain)

España, sin embargo, ha reducido sus emisiones durante el último ejercicio en un 3,6% debido, fundamentalmente, a la caída de la actividad económica. Con estos niveles actuales de descarbonización, España se encuentra alineada para cumplir con el objetivo planteado para el 2050, ya que en su caso se requiere una reducción de un 3,8% anual entre el 2010 y el 2050. El reto, sin duda, es que, una vez que la economía se recupere, seamos capaces de mantener estos niveles de descarbonización, para lo que, entre otros, el recién aprobado Plan de Energías Renovables 2011-2020, y su objetivo de que el 20,8% del consumo final de energía sea cubierto con energías renovables en 2020, contribuirá de forma positiva.

El estudio -especialmente relevante ante la cumbre de Durban que comienza hoy-, concluye que el rápido crecimiento de las emisiones de CO2 en los países emergentes –especialmente en Korea, Brasil y China- los inviernos más fríos y la caída del precio del carbón respecto al del gas son algunos de los motivos que explican este aumento de las emisiones.

Sea como fuere, lo cierto es que este incremento de los gases de efecto invernadero durante el último año está poniendo en riesgo el objetivo limitar a dos grados centígrados el incremento de la temperatura global de la tierra en 2050. Si el año pasado el informe ponía de relieve que para cumplir con este compromiso sería necesario una rebaja de las emisiones del 4,7% de media anual, con los datos de este ejercicio el esfuerzo de reducción para los próximos 39 años deberá ser aún mayor hasta el 4,8% -ver gráfico-. Para ello será también imprescindible, según el estudio, cambiar la composición del mix energético mundial: las energías renovables y nucleares deberán suponer el 40% de la generación total, en 2050.

Gráfico 1. Principales riesgos para las compañías de banca privadaLas respuestas de los encuestados muestran su preocupación en torno a la regulación: el 70% de los entrevistados destaca las nuevas regulaciones impulsadas, y sus costes de implementación, como la mayor de sus preocupaciones. Además, dos terceras partes de los encuestados afirma que sus empresas se encuentran inmersas en varios procesos de cambios para adaptarse a la situación actual.

Mari Luz Castilla, directora de Sostenibilidad de PwCPara Mari Luz Castilla, directora de Sostenibilidad de PwC, “los datos del estudio nos llevan a una conclusión clara: nos encontramos en el límite de lo que realmente es posible hacer en términos de reducción de emisiones, teniendo en cuenta los ciclos económicos previstos de las economías desarrolladas y de las emergentes”.

• Contacto: Xavier Janer - Prensa PwC-