Notas de prensa

Informe Power Deals 2010 de PwC sobre las fusiones y adquisiciones del sector de energía

La reorganización de activos en las compañías europeas, su expansión exterior y la recuperación en EEUU, claves para la reactivación en 2011

• El valor de las fusiones y adquisiciones del sector de energía en todo el mundo alcanzó los 116.000 millones de dólares en 2010, un 19% más que en 2009.

Madrid, 1 de marzo de 2011. La reorganización de activos en las compañías europeas, su expansión fuera del continente y  la recuperación del sector en EEUU, así como las inversiones previstas de compañías chinas, podrían reactivar el mercado de fusiones y adquisiciones en 2011. Esta es una de las conclusiones del informe Power Deals 2010, elaborado por PwC, que analiza las principales operaciones de M&A en el mercado de energía -incluye electricidad y gas-, así como las tendencias de futuro.  No obstante, y pese a la recuperación, los niveles de actividad quedarán muy lejos de las cifras alcanzadas entre los años 2005 y 2008.

Figure 2: All electricity and gas deals by value

El valor de las fusiones y adquisiciones del sector de energía en todo el mundo alcanzó los 116.000 millones de dólares en 2010, un 19% más que en 2009. En relación al número de operaciones, también ha incrementado ligeramente, pasando de los 596 de 2009 a los 670 registrados el pasado año. Aunque el número de fusiones y adquisiciones alcanza niveles similares a los de los años 2006 y 2007, la principal diferencia está en la ausencia de operaciones de tamaño significativo en 2010, tal y como sucedió en los años de la gran consolidación en Europa. De hecho, durante el pasado ejercicio el valor de las transacciones internacionales cayó un 24%.

La mayor operación del año estuvo protagonizada por GDF Suez, compañía francesa, que adquirió, por 13.500 millones de dólares, a la británica International Power. Esta operación es un ejemplo de cómo la expansión de las empresas europeas fuera del continente está impulsando la actividad del mercado.

Por regiones, la consolidación de Estados Unidos ha concentrado gran parte de la actividad del mercado: el 80% de las operaciones y el 69% del valor total de todas las transacciones. Sin ir más lejos, la mitad de operaciones del top 10 de las mayores transacciones del año estuvieron protagonizadas por compañías estadounidenses. La actividad en Europa estuvo caracterizada por las operaciones de pequeño tamaño, con la excepción de la mayor operación del año anteriormente comentada y las ventas de la alemana EnBW y la inglesa FED. El valor total de las transacciones en el Viejo Continente alcanzó los 59.500 millones de dólares.

Por último, en la región de Asia/Pacífico se concentró el 22% del valor total de las operaciones en 2010. Las compañías de esa región adquirieron activos y compañías por valor de 25.000 millones de dólares, un 35% más que en 2009. El foco de la actividad de dichas compañías se situó principalmente en objetivos situados fuera de la región. Por el contrario, el valor de las operaciones entre compañías de la región se mantuvo relativamente bajo, alrededor de 16.000 millones de dólares

Perspectivas del mercado europeo

En Europa, las grandes operaciones que caracterizaron la mitad de la pasada década han dado paso a una fase caracterizada por la revisión de los portfolios de las compañías y por la consecución de operaciones de venta encaminadas a levantar capital. No obstante, la expansión internacional -fuera del Viejo Continente- y, especialmente, en mercados emergentes, sigue estando en la agenda de un buen número de compañías Europeas. La ya citada operación entre GDF e International Power persigue la creación de un gran líder global de generación eléctrica, con especial atención a los mercados como el asiático, oriente medio y el de Latinoamérica. La alemana EON, por su parte, se ha centrado en 2010 en abandonar posiciones que no encajaban con su estrategia para centrarse, en 2011, en el crecimiento fuera de Europa.

EDF, es otra compañía con importantes planes de expansión, especialmente en el ámbito de la energía nuclear. En España, la adquisición por parte de Iberdrola de la compañía de distribución eléctrica brasileña Elektro, por 2.400 millones de dólares apuntan también en esta dirección.

Para Iñaki Goiriena, socio responsable del sector energía de PwC, “la reactivación del  mercado en 2011 dependerá, en gran medida,  del incremento de la demanda en los principales mercados desarrollados. Si es así, podemos esperar  condiciones prometedoras para las oportunidades de venta que algunas empresas  buscan. En Europa, este flujo es probable que se acelere ya que las empresas quieren desinvertir en algunos de sus activos, lo atraerá el interés de algunos fondos de infraestructuras y pensiones".

• Contacto: Xavi Janer - Prensa PwC -