Notas de prensa

La Fundación Barrié y la Fundación de PwC destinan 600.000 euros al programa Más Social para profesionalizar la gestión de las entidades sociales gallegas

• El programa, pionero en Galicia y primer proyecto común de ambas instituciones, pretende orientar a las entidades sociales gallegas hacia una dirección y gestión profesional económicamente sostenible.
  • Más Social se dirige a entidades gallegas sin ánimo de lucro de tamaño mediano y pequeño, prestadoras de servicios sociales en Galicia que quieran mejorar áreas de su gestión directiva y que precisen por ello incorporar a un profesional con experiencia gestora.
  • Diez entidades se podrán beneficiar de las ayudas en esta primera convocatoria del programa.
  • El plazo de presentación de solicitudes se abre mañana martes, 22 de febrero.

A Coruña, 21 febrero 2011. La Fundación Barrié y la Fundación de PwC ponen en marcha Más Social, un programa pionero que pretende orientar a las entidades sociales gallegas hacia una dirección y gestión profesional económicamente sostenible.

El convenio de colaboración entre ambas entidades ha sido firmado hoy 21 de febrero en la sede de la Fundación Barrié en A Coruña por el presidente de la Fundación de PwC, Enrique Fernández-Miranda, y el presidente de la Fundación Barrié y de Banco Pastor, José María Arias, en un acto al que también ha asistido Javier López, director general de la Fundación Barrié.

Más Social es el primer proyecto común entre ambas instituciones, y pretende convertirse en un modelo de referencia en cuanto al apoyo a entidades medianas y pequeñas del Tercer Sector. Las entidades prestadoras de servicios sociales gallegas han desarrollado  importantes avances y logros en su actividad de atención y apoyo a los colectivos que son objeto de su misión (discapacidad, enfermedad mental, exclusión,…). Sin embargo, su desarrollo institucional, así como la captación de recursos (humanos y económicos) para llevar a cabo sus actividades resultan en la mayor parte de los casos insuficientes, no dándose, por tanto, las condiciones necesarias para un crecimiento estable y permanente.

Sensibles a este problema, la Fundación Barrié y la Fundación  de PwC se marcan como objetivo promover un modelo de acción social económicamente sostenible, y de manera indirecta, hacer posible la reinserción en el mercado laboral de profesionales que por la crisis actual se encuentren en situación de desempleo.

En su intervención, José María Arias, presidente de la Fundación Barrié y de Banco Pastor, afirmó que “Más social nace de una alianza estratégica, fundamental para el éxito del programa, por cuanto  que une  el amplio conocimiento y cercanía de la Fundación Barrié a las entidades sociales gallegas, tras más de 40 años de apoyo económico e institucional, con la dilatada experiencia en consultoría y gestión de la Fundación PwC y su equipo de consultores”.

Por su parte, el presidente de la Fundación de PwC, Enrique Fernández-Miranda, declaró en su presentación “las Fundaciones Barrié y PwC comparten un compromiso con el tercer sector y las entidades sociales fundamentado en una visión común del Liderazgo Responsable y del compromiso social de las empresas que parte de asumir nuestra responsabilidad irrenunciable en el desarrollo y el bienestar de la sociedad, la nuestra y la global, porque sólo así seremos capaces de garantizar las condiciones para lograr nuestra misión: la creación de valor sostenible para nosotros y las próximas generaciones".

Ambas fundaciones dotan al programa Más Social de 600.000 euros anuales y pondrán a disposición de las entidades prestadoras de servicios sociales de Galicia un completo abanico de instrumentos de apoyo:

• Contratación de profesionales con experiencia en gestión.
  • Asistencia técnica para la realización de su plan de acción o estratégico.
  • Acompañamiento en la implantación del plan de acción.
  • Formación específica en áreas de gestión social.

Requisitos, y plazo de presentación de solicitudes desde mañana 22 de febrero

Mediante el sistema de convocatoria se seleccionarán 10 entidades prestadoras de servicios sociales gallegas que podrán acogerse a los beneficios de este programa. En el plazo de tres años, el programa se ampliará hasta las 25 entidades beneficiarias.

Los interesados encontrarán las bases completas en las sedes de la Fundación en Vigo y A Coruña así como en la web www.fundacionbarrie.org, a través de la que se puede tramitar la solicitud. El plazo para inscribirse permanecerá abierto desde mañana 22 de febrero hasta el 25 de abril.

Los requisitos básicos para poder participar en el programa son tener sede social en Galicia, una antigüedad mínima de 5 años, disponer de entre 5 y 50 personas contratadas, gestionar un presupuesto superior a los 180.000 euros y, en el caso de federaciones, deben agrupar un mínimo de cuatro asociaciones, disponer al menos dos empleados propios, su antigüedad debe ser como mínimo de dos años y han de gestionar un presupuesto inferior a 500.000 euros.

En cuanto al proceso de selección de las entidades, ésta será realizada por comités nombrados por la Fundación Barrié y la Fundación de PwC en los que participarán consultores y profesionales expertos en gestión. La resolución de la convocatoria tendrá lugar el próximo mes de junio. Una vez seleccionadas las entidades beneficiarias, se realizará el proceso de selección de los 10 candidatos que ejercerán su actividad profesional en dichas entidades. La apertura del proceso se anunciará en los medios de comunicación y páginas web de la Fundación Barrié y de la Fundación PwC.

El perfil de los aspirantes será el de profesionales que debido a la coyuntura económica actual han perdido el empleo y empresarios o autónomos con cese de negocio que quieran ejercer su actividad profesional en entidades de ámbito social pertenecientes al tercer sector. Estos candidatos deben reunir los siguientes requisitos: poseer titulación universitaria, tener experiencia laboral previa en gestión directiva de al menos cinco años y encontrarse en situación de desempleo a partir del año 2008.

Apoyo, formación y evaluación de las entidades beneficiarias de la convocatoria

Desde la Fundación de PwC se coordinará un programa de apoyo a los profesionales contratados y a las entidades a las que se incorporen, gestionado por profesionales de PwC y dirigido a:

• Ayudar a identificar las potenciales líneas prioritarias de actuación para impulsar la gestión y los resultados de las entidades.
  • Elaborar un plan de acción para la implantación de las líneas de actuación identificadas
  • Realizar un asesoramiento y seguimiento de la implantación del plan de acción

De forma complementaria el programa contempla iniciativas de formación dirigidas a los profesionales seleccionados y a los miembros de las juntas directiva/patronatos de cada entidad.

• Contacto: Xavi Janer - Prensa PwC -