En 2020, los ingresos de las compañías asiáticas vendrán de sus propios mercados y no de las economías desarrolladas

• Encuesta a más de 320 ejecutivos de 26 países de la zona de Asia-Pacífico elaborada por PwC

• Los primeros ejecutivos de la región se muestran, en su mayoría (57%), muy confiados acerca del crecimiento de sus compañías en los próximos años.
  • La encuesta destaca que la creación de un mercado de libre comercio entre los países de la APEC resulta imprescindible.

Madrid, 16 de noviembre de 2011. SLas tornas de los mercados mundiales están cambiando. Las economías tradicionales dejarán de ser la fuente principal de ingresos de la compañías asiáticas que mirarán a sus propios mercados, según la encuesta realizada por PwC a más 326 presidentes y consejeros delegados de la región y que ha sido presentada en el Foro de Cooperación Económica de la APEC, celebrado este fin de semana. Así lo aseguran el 85% de los CEOs encuestados para los que la consolidación de una clase media con una importante capacidad adquisitiva les hará volverse a sus propios mercados.

Los primeros ejecutivos de la región se muestran, en su mayoría (57%), muy confiados acerca del crecimiento de sus compañías en el futuro inmediato. Y el 50% de los encuestados asegura que incrementará su plantilla en un 5% de media anual durante los próximos tres años. Los sectores que protagonizarán este fuerte crecimiento serán los de gran consumo, textil y financiero.

China será el mercado más atractivo de la zona. Así lo asegura el 44% de los CEOs encuestados. Según el estudio, el gigante asiático es ya el principal mercado del mundo para la industria de automoción y uno de los principales para los bienes de lujo.

Los primeros ejecutivos de la región se muestran, en su mayoría (57%), muy confiados acerca del crecimiento de sus compañías en el futuro inmediato. Y el 50% de los encuestados asegura que incrementará su plantilla en un 5% de media anual durante los próximos tres años.  Los sectores que protagonizarán este fuerte crecimiento serán los de gran consumo, textil y financiero.

China será el mercado más atractivo de la zona. Así lo asegura el 44% de los CEOs  encuestados. Según el estudio, el gigante asiático es ya el principal mercado del mundo para la industria de automoción y uno de los principales para los bienes de lujo.

Pero las economías emergentes en Asia/Pacífico deberán afrontar tres grandes retos para poder aprovechar las oportunidades de crecimiento: el comercio, el talento y la innovación. Por lo que se refiere al comercio, la encuesta destaca que la creación de un mercado de libre comercio entre los países de la APEC resulta imprescindible y el 64% de los CEOs encuestados así lo demanda. El informe prevé que para el 2020, dos tercios del volumen total del comercio mundial proceda de las  fast-growing economías.

En segundo lugar, el 94% de los encuestados señala que las compañías que quieran competir con éxito en la zona durante los próximos años, deberán afrontar nuevos procesos de innovación. Esta tendencia ya se está convirtiendo en una realidad. China ya se sitúa como la tercera economía del planeta con mayor inversión en I+D con 100.000 millones de dólares, por detrás de EEUU (325.000 millones) y Japón (123.000 millones) y por delante de la Unión Europea. Asimismo, una gran mayoría de los entrevistados –más del 80%- señala que invertirá para incrementar el uso de las tecnologías emergentes, tales como las relacionadas con la movilidad o el cloud computing.

Finalmente, el informe explica que el desarrollo de una estrategia para la captación y retención del talento quizá sea el desafío más complejo y urgente para las economías de la APEC. Un alto índice  de rotación y la escasez de habilidades directivas  comienzan a ser un verdadero impedimento para crecer en Asia-Pacífico. Por ejemplo, China se enfrenta a una importante falta de cargos superiores en niveles directivos y ejecutivos: en una encuesta a más de 2.200 cargos intermedios en China, al menos dos tercios recibieron una oferta de la competencia en los últimos 18 meses y casi la mitad se cambió de trabajo con un aumento de más del 30% en su retribución.

Ante esta situación, los consejeros delegados afirman que están trabajando en sus organizaciones en distintos enfoques para atraer y retener el mejor talento. Muchos están cambiando incentivos retributivos financieros por otros no financieros -como la oportunidad de tener experiencia internacional-, para seguir siendo empleadores atractivos. Otros, en cambio, apuestan por incrementar las medidas encaminadas a capacitar a los empleados con las habilidades que sus empresas necesitan para competir.

Principales incertidumbres

Pero no es oro todo lo que reluce y existen algunas incertidumbres se ciernen sobre la región. Los sistemas regulatorios y la corrupción son las dos principales amenazas para las compañías de la zona. El 89% opina que los sistemas regulatorios complejos e inconsistentes pueden frenar el crecimiento de las economías asiáticas. A medida que el entorno empresarial crece y se hace más competitivo, las frustraciones ante sistemas regulatorios complejos, con normas caóticas y con distintos reguladores dentro de un mismo país, van en aumento.

Por su parte, la lucha contra la corrupción continua siendo uno de los retos de las economías de la región, ya que para el 35% de los entrevistados representa un “great extent” para esos mercados, muy por encima del 24% de los países con economías desarrolladas. En opinión de los líderes empresariales, la lucha contra la corrupción ocupa el cuarto lugar en el listado de temas que los CEOs participantes en la cumbre de la APEC deben considerar seriamente.

Otra de las amenazas crecientes  para el comercio entre países de la región es el proteccionismo, el 28% de los CEOs afirma estar “muy preocupados” por el incremento de las políticas proteccionistas de algunos países, que buscan una protección del empleo y de sus industrias en la actual época de incertidumbre.

Javier de Paz, socio responsable de Internacionalización de PwCPara Javier de Paz, socio responsable de Internacionalización de PwC, “las oportunidades de las economías de la APEC en lo que queda de década serán muy diferentes de las del último decenio. En los próximos años, el desarrollo de los mercados nacionales asiáticos sustituirá a las exportaciones de bajo coste hacia las economías maduras como el principal motor del crecimiento económico en la región”.

• Contacto: Xavier Janer - Prensa PwC-