Sala de prensa - Notas de prensa

El número de empresas en concurso repunta y crece un 10% en el primer trimestre de 2011

  • Los 1.373 concursos publicados entre enero y marzo suponen un máximo histórico trimestral.
  • Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana acumulan el 52% del total de concursos publicados en España.

Madrid, 4 de abril de 2011.El número de concursos mercantiles en España ascendió hasta los 1.373 en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento se explica por la importante actividad concursal en los meses de febrero y marzo, periodos en los que el número de concursos creció un 12% y un 21%, respectivamente, lo que representó un aumento de 54 concursos más en el mes de febrero y 97 en marzo. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del Baremo Concursal que trimestralmente elabora PwC, a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Para Enrique Bujidos, socio responsable del Área de Reestructuraciones de PwC, “pese a que en 2010 se redujo el número de concursos mercantiles de empresas, si se mantiene la actual tendencia al alza -que se inició en el último trimestre de 2010 y que se ha confirmado en los primeros tres meses del año- es de esperar que en 2011 se supere la cifra de concursos publicados en 2010”.

Concursos publicados durante el primer trimestre de 2011

Por Comunidades Autónomas, Cataluña -22%- y la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana -15%- continúan concentrando más de la mitad del total de concursos publicados en toda España. Le sigue muy de cerca Andalucía que representa el 11% de los concursos, y en quinta y sexta posición País Vasco (8%) y Galicia (5%). Si atendemos a las provincias con mayor actividad, la suma de los concursos publicados en las nueve provincias españolas con más número de insolvencias -Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga, Vizcaya, Murcia, Alicante, Islas Baleares y Pontevedra- representa el 64% del total.

Como viene siendo habitual, los sectores de la construcción e inmobiliario son los que más números de insolvencias concentraron, concretamente el 45% del total (27% y 18% respectivamente). El continuo incremento en los últimos trimestres de los concursos en esos sectores se explica porque la mayoría de las refinanciaciones de las empresas del sector inmobiliario se realizaron a lo largo de 2008, por periodos de 2 a 3 años. Muchas de estas refinanciaciones vencieron en 2010 o empiezan a vencer en 2011, provocando la entrada en concurso de estas compañías. Otros sectores con importantes incrementos durante el primer trimestre fueron el sector de la alimentación -117% más- y el agrícola -58%-, aunque este sector apenas representa un 4% sobre el total de la actividad concursal.

Por lo que se refiere al tamaño del activo y el pasivo, las compañías con un valor inferior a 2 millones de euros fueron las más representativas suponiendo un 52% (en el caso del activo) y un 55% (en el caso del pasivo) del total de empresas concursadas. El tamaño medio de las empresas que entraron en concurso incrementó, en comparación con el primer trimestre de 2010, en 0,8 y 1,6 millones de euros, en términos de promedio de activo y pasivo, respectivamente, fundamentalmente debido a la entrada en concurso de compañías inmobiliarias.

En relación al número de empleados afectados por los concursos, durante el primer trimestre del año se incrementó un 29% respecto a los últimos tres meses de 2010, lo que supuso 31.613 trabajadores afectados. Sin embargo, las cifras absolutas de empleados afectados por concursos representan una parte muy pequeña del total de los trabajadores que perdieron su empleo entre enero y marzo. Las compañías con una plantilla de hasta 50 empleados fueron las que más insolvencias concentraron, un 74% del total.

Por último, el informe analiza el Proyecto de Reforma de la Ley Concursal, que se aprobó el pasado mes de marzo. En este sentido, según el informe, es positivo el intento de reducir los plazos de la fase común agilizando el proceso y el otorgamiento de privilegios al dinero nuevo y al dinero concedido para financiar un convenio. Es relevante y positiva también la posible imposición de acuerdos de refinanciación adoptados por acreedores financieros que supongan el 75 % del pasivo al resto de acreedores financieros. Sin embargo, la reforma todavía no incluye a los acreedores, que son los grandes protagonistas de estos procesos en otras legislaciones.

Enrique Bujidos, socio responsable del Área de Reestructuraciones de PwC Para Enrique Bujidos, socio responsable del Área de Reestructuraciones de PwC, “hubiera sido deseable dar entrada a los acreedores en el proceso, otorgándoles capacidad de conocer de primera mano el concurso y tomar partido a través de comités con derecho a voto sobre determinadas decisiones concursales fundamentales, así como a forzar la venta de la concursada asegurando el repago a través de la continuidad de los negocios. El Proyecto pierde igualmente la oportunidad de reformar en profundidad de la actividad de Administrador Concursal, algo todavía absolutamente necesario en nuestro ordenamiento”.

Para más información

  • Contacto: Xavi Janer -Prensa PwC-
    Teléfono: 91 568 42 75