El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, apuesta por el ahorro, el apoyo a la economía productiva y por la gestión

• Foro Económico de PwC y Las Provincias

• Verdeguer anunció una nueva emisión de deuda autonómica para noviembre o diciembre que se destinará prioritariamente al pago de los proveedores

Valencia, 18 de octubre de 2011. Generación de ahorro, apoyo a la economía productiva y gestión. Son las tres claves de actuación de la Consellería de Economía, Industria y Comercio en el actual contexto económico, según ha asegurado hoy el conseller Enrique Verdeguer en el transcurso del Foro Económico de PwC y Las Provincias. Verdeguer, ha respondido de forma directa a preguntas de los asistentes como la del pago a los proveedores y ha anunciado una emisión de deuda dentro de los meses de noviembre o diciembre que generará una liquidez que se destinará prioritariamente a estos pagos pendientes. “Lo más productivo ahora es pagar lo que debemos”, ha asegurado.

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer La intervención de Verdeguer ha sido presentada por el director general de Las Provincias Multimedia Fidel Pila Rivero y por el socio responsable de PwC en la Comunidad Valenciana y Murcia, Rafael Sanmartín, quien ha reclamado “una administración pública con salud” y ofreció al conseller la ayuda y colaboración en un momento que ha calificado de “oportunidades y compromisos”.

El conseller ha explicado que la economía valenciana ha dejado de ser competitiva en los costes laborales y que “solo a través de ganancias de productividad vamos a ser más competitivos”. Verdeguer ha reconocido que la Comunidad Valenciana está sufriendo la coyuntura por la especialización en sectores como la construcción que se han visto especialmente dañados así como por el tamaño empresarial que es inferior al de la media española. Aunque también ha destacado que la región tiene “una capacidad de crecimiento por encima de la media” y que por el hecho de ser una economía intensiva en mano de obra “tenemos un potencial de generación de empleo por encima de la media”.

Desde la Consellería se va a abordar esta situación de tres maneras. La primera mediante la generación de ahorro, que como ha indicado el conseller será posible gracias a la reestructuración del sector público a través del decreto ley presentado el 30 de septiembre que regula todas las sociedades y fundaciones públicas según el principio de estabilidad presupuestaria. También se han puesto en marcha medidas de control interno y contratación, y se desarrollará un plan de pago de proveedores. El conseller ha recordado que se prevé ahorrar un mínimo de 400 millones a través de la creación de la corporación pública empresarial valenciana en la que se englobarán un total de 45 entidades con el objetivo de conseguir un sector empresarial austero y eficiente, “generador de ahorro para alimentar a la economía productiva”. Y por último ha explicado que existe una segunda vía de captación de ahorro externo que es la de la inversión extranjera en inmuebles a través del IVEX.

La segunda vía de actuación pasa por alimentar la economía productiva y para ello es necesario reducir los elevados niveles de endeudamiento, ha explicado Enrique Verdeguer. “Tenemos que reforzar el papel del IVF y dotarlo de más fondos propios”, ha asegurado. Y también se apostará por las empresas de base tecnológica y por la internacionalización.

Por último, el conseller ha apostado por la gestión como la tercera de las claves para superar con éxito la actual coyuntura. Criterios de simplificación y flexibilidad, de adicionalidad y cofinanciación son los que guiarán la actuación de la Consellería, según ha explicado.

• Contacto: Xavier Janer - Prensa PwC-