Sala de prensa - Notas de prensa

Baremo Concursal correspondiente al primer semestre de 2011 elaborado por PwC

El número de empresas en concurso aumenta un 12% en lo que va de año, con 2.721 insolvencias, y marca un nuevo récord

Madrid, 4 de julio de 2011.La actividad concursal de empresas registró 2.721 insolvencias durante los primeros seis meses del año, lo que representa un 12% más en comparación con el mismo periodo del año anterior; respecto al último semestre de 2010, el incremento es de un 29%. Dicha tendencia al alza se mantiene constante desde el año 2004. Así se desprende del Baremo Concursal correspondiente al primer semestre del año, elaborado por PwC, a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado.

 

Enrique Bujidos, socio responsable del Área de Reestructuraciones de PwCPara Enrique Bujidos, socio responsable del Área de Reestructuraciones de PwC,, “la tendencia general es creciente ya que el número total de concursos publicados se ha incrementado. Sin embargo, a pesar de la continuada crisis económica, hay sectores que han visto reducida su actividad concursal como el financiero y sanidad. Aún así, no podemos ser muy optimistas al respecto, dado que el peso relativo agregado de estos sectores sobre el total de la actividad concursal española es tan sólo del 1%”.

 
 

Concursos publicados 1r semestre de 2011 Concursos publicados 1r semestre de 2011

Si se atiende a la evolución histórica de los concursos de empresas y personas físicas desde 2004 hasta junio de 2011, se observa una tendencia claramente creciente: mucho más acentuada a partir del segundo semestre de 2008, con una ligera reducción en el segundo semestre de 2009 y 2010, pero con un crecimiento posterior del segundo semestre de 2010 al primer semestre del 2011.

Evolución número de concursos (2004-2011)

Por comunidades autónomas, Cataluña (22% de la actividad total en España), la Comunidad Valenciana (15%) y la Comunidad de Madrid (14%) continúan concentrando el mayor número de concursos. Sus insolvencias alcanzan más de la mitad del total de concursos publicados en España. Les siguen, muy de cerca, Andalucía, que representa el 10% de los concursos, y en quinta y sexta posición País Vasco (7%) y Galicia (6%). El informe destaca el crecimiento del número de insolvencias en Baleares, un 91% más, que ha pasado de 55 a 105 concursos. Por su parte, solamente tres comunidades han experimentado una reducción de las insolvencias en relación al mismo periodo de 2010: Murcia, Canarias y Castilla y León, con descensos de un 9%, 2% y 1% respectivamente.

Número de concursos por geografía

En cuanto a las insolvencias por sectores, construcción e inmobiliario lideran, una vez más, el ranking y representan el 44% del total de concursos publicados (26% y 18%, respectivamente). Otros sectores como el agrícola, el de alimentación y el de distribución, se han visto fuertemente afectados durante este semestre y han aumentado un 71%, 73% y 33%. En cambio, los sectores financiero y de sanidad, han disminuido un 42% y 23% respectivamente.

Número de concursos por sectores

La mayoría de empresas concursadas -60%- durante el primer semestre de 2011 contaban con un activo menor a 2 millones de euros y, aunque han incrementado respecto a los primeros seis meses de 2010, mantienen su peso en la clasificación de insolvencias por tamaño de las compañías. Las empresas con un activo mayor a 2 millones de euros no presentan cambios significativos con respecto al mismo periodo de 2010: se mantienen igual en cuanto al porcentaje que representan sobre el total, salvo las superiores a 50 millones de euros. El estudio señala la relevancia de este dato, ya que las compañías con un activo superior a los 50 millones han aumentado un 56% en términos relativos, pasando de 45 empresas a 70.

Por último, el mayor porcentaje de empresas afectadas son aquellas con una plantilla de hasta 50 empleados, mientras que el menor porcentaje lo tienen aquellas con más de 250, que representan un 1% del total. La cifra de empleados afectados por concursos representa un porcentaje muy pequeño del total de trabajadores que han perdido su empleo en este periodo. Aun así, se ha producido un aumento del número de trabajadores que han perdido su empleo por al entrada en concurso de la compañía, creciendo un 18% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento en términos absolutos de 8.960 trabajadores.

Para más información

  • Contacto: Xavi Janer -Prensa PwC-
    Teléfono: 91 568 43 40