Baremo Concursal 2010 elaborado por PwC

El número de concursos mercantiles de empresas desciende un 3% en 2010, aunque el último trimestre vuelve a marcar una tendencia al alza

• Las insolvencias crecieron un 6% en los últimos tres meses del año y rompieron la tendencia a la baja del segundo y tercer trimestre
  • Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana acumulan el 53% del total de concursos publicados en España

Madrid, 10 de enero de 2011. El número de empresas que se han declarado insolventes cayó un 3% en 2010 –con 4.501 concursos-, lo que supone el primer descenso en cifras anuales desde el año 2006. Sin embargo, los concursos publicados este año continúan doblando a los registrados en 2008 y el último trimestre del año ha registrado un incremento de la actividad concursal del 6%, rompiendo con la tendencia a la baja de los dos últimos trimestres. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del Baremo Concursal que trimestralmente elabora PwC, a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado. Para Enrique Bujidos, socio responsable del Área de Reestructuraciones de PwC, “hemos pasado de menos de 1.000 concursos anuales de compañías hasta 2007, a vivir con cifras que en los dos últimos años superan los 4.000 concursos, con una ligera reducción en el último año. Este hecho nos hace ser prudentes respecto del pronóstico de la evolución de la situación concursal para el año 2011”.

Concursos publicados en 2010

Si se atiende a la evolución trimestral desde 2007 es entre noviembre y diciembre cuando se producen el mayor número de concursos. En 2010 se registró un aumento del número de concursos publicados en el primer -7%- y cuarto trimestre -6%-, mientras que en el segundo y tercero disminuyeron un 14% y 12% respectivamente. Estos trimestres son los que hacen que en el conjunto de 2010 descienda el número de concursos.

Por comunidades autónomas, Cataluña -24%-, la Comunidad Valenciana -15%- y Madrid -14%-concentran más de la mitad-53%- del total de concursos publicados en 2010. Le siguen Andalucía -10%-, Galicia -6%- y País Vasco -6%-. Especialmente importantes han sido los incrementos registrados en Canarias y Galicia. En esta última, el número de concursos ha pasado de 239 a 280, un 17% más. Por su parte, los concursos en Canarias han subido un 36%, pasando de 108 a 147 en 2010.

En cuanto a sectores, la construcción ha sufrido una disminución del 5% respecto al año anterior, aunque junto con el sector inmobiliario siguen representando un 44% del total de concursos registrados en 2010, manteniéndose en igual proporción que en 2009. Muy destacable es el incremento del 8% de los concursos publicados en el sector inmobiliario, llegando a representar un 16% del total de la actividad concursal de 2010. La mayoría de las refinanciaciones de las empresas de este sector se realizaron a lo largo de 2008 por periodos de 2 a 3 años. Muchas de estas refinanciaciones han vencido en 2010 provocando la entrada en concurso de estas compañías. Esta situación puede seguir produciéndose a lo largo de 2011. La crisis continúa atacando a otros sectores como el financiero, el de sanidad o el de servicios y transporte que, en contra de la tendencia general de reducción, han aumentado un 50%, 65%, 28% y 41% respectivamente. Dentro del sector transporte, el subsector más afectado es el terrestre con 123 concursos. En cambio, los sectores con mayores descensos son el sector textil con un (40%), el industrial (17%) y el sector agrícola/primario (18%).

La mayoría de empresas concursadas -55%- en 2010 contaban con un activo menor a 2 millones de euros, un 4% menos que en 2009. El resto de empresas con un activo mayor a 2 millones de euros pierden algo de importancia con respecto a 2009 -40% en comparación al 42% del año anterior-, salvo las superiores a 50 Millones de euros. En relación al valor del activo de las empresas concursadas, el promedio del valor ha aumentado considerablemente con respecto al año anterior, pasando de 7,5 millones en 2009 a 9,2 millones este año, lo que supone un aumento del 23% en el tamaño del activo. En muchos casos, el crecimiento en el promedio del activo se debe a empresas inmobiliarias inmersas en procesos de refinanciación, que al convertirse en procesos fallidos han terminado presentando concurso de acreedores.

Por último, el número de empleados afectados por las empresas en concurso se ha visto reducido un 12%. En cualquier caso, los empleados afectados por concurso representan solamente una pequeña parte del total de de trabajadores que han perdido su empleo en este ejercicio. El porcentaje mayor de empresas afectadas son aquellas con una plantilla de hasta 50 empleados, mientras que el menor porcentaje lo tienen aquellas con más de 250 empleados.

• Contacto: Xavi Janer -Prensa PwC-