Análisis sobre las OPVs europeas, elaborado por PwC

El valor de las OPVs crece en Europa un 73%, entre julio y septiembre, pero se espera un frenazo para final del año

Madrid, 6 de octubre de 2011.El valor de las salidas a bolsa en Europa creció un 73% durante el tercer trimestre del año -en comparación con el mismo periodo del año anterior-, hasta alcanzar los 9.400 millones de euros. Sin embargo, la situación de los mercados financieros y los datos disponibles del mes de septiembre, con OPVs por valor de sólo 23 millones de euros, hacen prever un frenazo del mercado en los meses finales del año, según el Observatorio Europeo de OPVs que elabora trimestralmente PwC.

Entre julio y septiembre tuvieron lugar 121 OPVs, por las 85 registradas en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un incremento del 29,7%. Tres compañías españolas -Bankia, Banca Cívica y Día- se situaron entre las cinco mayores operaciones del trimestre, con un capital levantado de 3.092, 600 y 2.378 millones de euros respectivamente. A ellas se unen las salidas a los mercados de la compañía minera polaca JSW y de la química rusa OJSC Phosagro.

Salidas a bolsa por volumen y valor entre julio y septiembre de 2011Por mercados bursátiles, la bolsa polaca WSE protagonizó el mayor número de salidas al parqué, con siete operaciones, seguida por la Bolsa de Londres, con seis, y la de Alemania, con cuatro. Por valor, Bolsas y Mercados Españoles se llevó la palma con 6.070 millones de euros levantados, el 65% del total generado en Europa en todo el trimestre.

En los EE.UU, el valor de las OPVs registradas, entre los meses de julio y septiembre, cayó tanto en número -de 32 a 20 (-38%)-, como por valor –de 3.763 a 2.201 millones de euros-, respecto al mismo periodo de 2010.

Vicente García, director de Mercado de Capitales de PwCPara Vicente García, director de Mercado de Capitales de PwC, “a pesar de la actual incertidumbre de los mercados, en Europa un buen número de compañías continúan manteniendo sus planes de salir a los mercados que, naturalmente asumiendo una mejora en los indicadores y reducida la volatilidad actual, podrían materializarse en la primera mitad de 2012. Esta misma perspectiva es aplicable a España, como muestran las tres operaciones (por importe global de €6,000m) que se han llevado a cabo en el período, las cuales prueban que los inversores están dispuestos a reconocer historias sólidas y con crecimiento futuro, aun en medio de condiciones de mercado no idóneas.”

• Contacto: Xavier Janer - Prensa PwC-