Notas de prensa

Desayuno de trabajo de La Comercial y PwC con Jorge Calvet, presidente y consejero delegado de Gamesa

Jorge Calvet: “La energía eólica contribuye a la independencia energética de los países y esto es un tema de seguridad nacional”

Bilbao, septiembre de 2011. “La energía eólica es clave en el mix energético de los países, porque permite reducir la dependencia de recursos fósiles proveniente de otros países y afianza el suministro eléctrico estable. Y esto es un tema de seguridad nacional”. Esta es una de las conclusiones que se desprende de la intervención de Jorge Calvet, presidente y consejero delegado de Gamesa, durante su participación en los desayunos de PwC y La Comercial en Bilbao.

Calvet afirmó que el sector de las energías renovables está lleno de oportunidades y que la energía eólica podría ser competitiva frente a otras fuentes energéticas en los próximos años, aunque dependerá de la situación de cada uno de los países. “En Brasil, por ejemplo, los precios ofertados en la última subasta han sido más competitivos que los de, por ejemplo, el gas”, concluyó.

Para Calvet, “el Gobierno que venga tiene que cambiar la situación de la energía eólica. Y para eso necesitamos que se entienda lo que puede aportar esta industria, por ejemplo en términos de generación de empleo. Y también que desaparezca la incertidumbre regulatoria”.

Respecto al País Vasco, el presidente y consejero delegado de Gamesa señaló que, el campo de las energías renovables tiene un gran potencial, tanto en instalaciones terrestres como marinas.

Además, se ha referido a Gamesa como motor y tractor para el resto de la industria vasca.

Calvet ha explicado que el Mar del Norte puede convertirse en una enorme fuente de energía sostenible renovable para el resto de Europa, a través del desarrollo offshore. Y ha señalado que Gamesa prevé alcanzar una cuota de entre el 10 y el 15 por ciento del mercado offshore en 2020. “Estamos analizando planes para que nuestros suministradores vascos y navarros puedan acompañarnos en nuestro proceso de desarrollo offshore en el mundo”, sentenció.

En el actual contexto de crisis económica, ha destacado que Gamesa facturó, en 2010, 2.700 millones de euros y ha incrementado sus ventas un 30% en el primer semestre de este ejercicio. Gamesa mantiene 30 centros industriales en Europa, Asia, Estados Unidos y Brasil, vende MW en 30 países del mundo y emplea a cerca de 8.000 personas directamente, “que se multiplican por tres si consideramos el empleo indirecto”. Gamesa es, además, la única empresa del sector que ha incrementado su cuota de mercado en el mundo en 2010. La compañía es uno de los principales fabricantes globales de aerogeneradores y mantiene además una cartera de promoción de parques eólicos de más de 22.000 MW en los mercados europeo, asiático y americano.

• Contacto: Xavier Janer - Prensa PwC-