Consenso Económico correspondiente el segundo trimestre de 2011

Los expertos insisten en el estancamiento de la economía y piden reformas para mejorar la productividad

• Los panelistas apuestan por introducir un contrato único, con coste de indemnización creciente con la permanencia en el puesto de trabajo, y por incentivar fiscalmente la especialización empresarial en áreas de elevada destreza e intensidad tecnológica.

Madrid, 10 de julio de 2011. Los expertos y empresarios continúan sin ver la salida a la crisis y piden al Ejecutivo reformas urgentes para mejorar la competitividad y productividad de nuestra economía. Estas son algunas conclusiones del Consenso Económico, correspondiente al segundo trimestre de 2011, que elabora PwC desde 1999 -a partir de un panel de más de 300 expertos y empresarios-, y que incluye un capítulo monográfico sobre cómo mejorar la productividad de nuestra economía.

El 72% de los panelistas califica como “malo” o “muy malo” el momento coyuntural de la economía española y la mayoría no cree que vaya a mejorar la situación en lo que queda de año. Concretamente, el 77% de los panelistas estima que en 2011 el PIB español cerrará con un crecimiento entre el -1,5% y el -0,5%, mientras que para 2012 la media de las opiniones sitúa el incremento de la actividad en el 0,7%.

Opinión sobre la coyuntura económica española

Los expertos y empresarios no esperan una recuperación del consumo privado -el 81,4% cree que permanecerá estable- y mucho menos de la demanda de vivienda -el 49,4% cree que se mantendrá igual y el 48,4% que disminuirá-. En cuanto a la situación económico financiera de las empresas, un abrumador 88,5% la califica como desfavorable y un 72,1% cree, además, que seguirá siendo así en los próximos seis meses. Las exportaciones serán la única alegría para nuestra economía. El 71,9% estima que seguirán aumentando hasta finales de este año, mientras que la inversión productiva y la creación de empleo permanecerán estancadas para una amplia mayoría de los expertos y empresarios.

Evolución de la demanda de las familias

En este contexto, los panelistas prevén que la inflación se modere en los próximos meses: la media de las respuestas apunta a que los precios caerán a final de 2011 del 3,5% al 2,9%, mientras que para 2012 estiman que se sitúen en torno al 2,5%.  Y que los tipos de interés se mantengan en el 1,50% hasta finales de año, aunque para junio de 2012 un 61% espera que el BCE los sitúe entre el 1,75% y el 2%. En cuanto al tipo de cambio, el 48,4% opina que la relación euro/dólar esté entre el 1,40 y el 1,45 en diciembre de 2011.

Monográfico sobre productividad

Los expertos y empresarios apuestan porque el Ejecutivo emprenda las reformas necesarias que nos permitan mejorar la competitividad de nuestra economía. La primera sería la introducción de un contrato único, con coste de indemnización creciente con la permanencia en el puesto de trabajo. El  68,4% asegura que esta medida mejoraría la productividad del empleo y un 71% estima que, además, reduciría la dualidad de nuestro mercado laboral. La segunda reforma pasaría porque nuestro sistema fiscal primara la especialización de las empresas en áreas de elevada destreza o intensidad tecnológica. Así lo pide el 83,8% de los expertos.

Introducción de un contrato único

No existe, sin embargo, una opinión definida entre los panelistas sobre la sustitución de las cotizaciones sociales por el IVA como vía para incrementar nuestra competitividad: mientras que un 43,4% se muestra de acuerdo, otro 42,3% se declara  contrario a la medida. Al desglosar las respuestas entre empresarios y expertos del mundo académico nos encontramos con que, entre los primeros, por encima del 75% se muestra a favor mientras que entre los segundos este porcentaje baja hasta el 48%.

Política fiscal

No sucede lo mismo cuando se interroga a expertos y empresarios sobre el efecto que las distintas legislaciones autonómicas sobre los mercados de productos y servicios tienen para nuestra economía. El 74,7% asegura que afecta negativamente a nuestra competitividad.

En materia de educación, el 74% de los panelistas asegura que nuestra formación universitaria no está a la altura de las demandas de nuestra economía. Un 22,5% cree que esto se debe a la falta de cualificación y dedicación del profesorado y un 52,6% lo achaca a un problema de la adecuación y actualización de los programas. El 81,5%, además, considera que la formación profesional de grado superior recibe una atención insuficiente en nuestro sistema educativo.

Formación universitaria

Los expertos y panelistas consideran que una mejora en la cualificación de los trabajadores mediante programas de formación incidiría positivamente en la productividad de nuestra economía. Así lo asegura el 96% de los encuestados. De ellos, un 38,7% cree que estos programas de formación deben de impulsarse con incentivos –como, por ejemplo, subvenciones- condicionados a resultados.

Cualificación de los trabajadores

Finalmente, destaca que una amplia mayoría de los panelistas del Consenso Económico –el 81,3%- coincida en que el buen resultado de nuestras exportaciones de servicios no turísticos sea atribuible a la presencia de grandes empresas españolas en el exterior.

• Contacto: Xavier Janer - Prensa PwC-