enREDados: cómo hacer rentables las redes sociales


Os presentamos el informe "enREDados: cómo hacer rentables las redes sociales", que se ha realizado a partir de una encuesta a más de 1.000 usuarios de Internet en España, de entrevistas en profundidad con bloggers profesionales y responsables de estrategia digital de algunas de las principales marcas de consumo en España. El estudio concluye que el uso que los internautas hacen de las redes sociales -ocio y relaciones personales- evolucionará en los próximos años hacia aspectos más comerciales relacionados con el consumo.

 

1. enREDados: en qué nos basamos

Para analizar estas tendencias, PwC España ha realizado un estudio dirigido exclusivamente al mercado local y al sector de Retail & Consumo basado: 

  • en una investigación cuantitativa dirigida a más de 1.000 usuarios españoles activos online
  • en una investigación cualitativa realizada a partir de 3 focus groups con influenciadores clave con actividad de marca: publicidad, promociones y/o valoraciones y con actividad en redes sociales: perfil en principales redes y masa crítica de seguidores
  • y en entrevistas en profundidad con responsables de estrategia digital de algunas de las principales empresas de consumo

Los datos del estudio invitan a reflexionar sobre dónde deben dirigir las empresas sus inversiones publicitarias, así como a definir estrategias concretas de comunicación a seguir en estos canales. En las decisiones de compra de los usuarios de redes sociales las opiniones de individuos (conocidos y desconocidos) pesan el doble que las de los profesionales (expertos, periodistas, bloggeros) y el triple que los mensajes de las marcas.

La clave está en identificar a esos influenciadores y ver como impactarlos, pasar del marketing "one-to-one" al 'one-to-THE-ones.”

2. ¿Qué dicen las empresas del sector?

Las empresas de retail y consumo deberán transformar sus estructuras y modelos de negocio si quieren extender su actividad en las redes sociales. Los usuarios españoles son los más activos en redes sociales -por delante de ingleses y alemanes- por lo que las compañías del sector pueden aprovechar ese potencial para la distribución de sus productos. Así lo ven algunos responsables de las principales empresas del sector:

  1. ¿Cuál es su estrategia de comunicación digital?,¿Quién gestiona esa estrategia? - Ver vídeo

  2. ¿Cuáles son las reglas que deben seguirse para tener éxito en las redes sociales? - Ver vídeo

  3. ¿Hace su empresa seguimiento de lo que los clientes dicen sobre su empresa en Facebook, Twitter, etc? - Ver vídeo

  4. ¿Cómo se crea contenido que los consumidores puedan considerar útil e interesante? - Ver vídeo

3. Encuesta

Dedica un momento a valorar el comportamiento del consumidor y las empresas de Retail&Consumo dentro del ámbito de las redes sociales


Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios

 

1.- Las empresas, ¿hacen marca o venden en las redes sociales?

              
 

2.- No todas las redes son iguales, ¿saben las empresas diferenciar sus mensajes en función de las expectativas de los usuarios en cada entorno?

              
 

3. El consumidor dice prestar más atención a mensajes en la red, y encontrarlos más persuasivos ¿las empresas están invirtiendo dinero de la manera más eficiente?

              
 
 
    

4. "enREDados": resumen ejecutivo

Informe enRedados

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1.

enREDados: en qué nos basamos

'enREDados': En qué nos basamos    
Descubre cómo conseguirlo

Para analizar estas tendencias, PwC España ha realizado un estudio dirigido exclusivamente al mercado local y al sector de Retail & Consumo basado: 

  • en una investigación cuantitativa dirigida a más de 1.000 usuarios españoles activos online
  • en una investigación cualitativa realizada a partir de 3 focus groups con influenciadores clave con actividad de marca: publicidad, promociones y/o valoraciones y con actividad en redes sociales: perfil en principales redes y masa crítica de seguidores
  • y en entrevistas en profundidad con responsables de estrategia digital de algunas de las principales empresas de consumo

Los datos del estudio invitan a reflexionar sobre dónde deben dirigir las empresas sus inversiones publicitarias, así como a definir estrategias concretas de comunicación a seguir en estos canales. En las decisiones de compra de los usuarios de redes sociales las opiniones de individuos (conocidos y desconocidos) pesan el doble que las de los profesionales (expertos, periodistas, bloggeros) y el triple que los mensajes de las marcas.

La clave está en identificar a esos influenciadores y ver como impactarlos, pasar del marketing "one-to-one" al 'one-to-THE-ones.”

EnREDados: como hacer rentables las redes sociales

2.

¿Qué dicen las empresas del sector?

'enREDados': ¿Qué dicen las empresas del sector?    
Averigua lo que opinan las empresas de Retail y Consumo

Las empresas de retail y consumo deberán transformar sus estructuras y modelos de negocio si quieren extender su actividad en las redes sociales. Los usuarios españoles son los más activos en redes sociales -por delante de ingleses y alemanes- por lo que las compañías del sector pueden aprovechar ese potencial para la distribución de sus productos. Así lo ven algunos responsables de las principales empresas del sector:

  1. ¿Cuál es su estrategia de comunicación digital?,¿Quién gestiona esa estrategia? - Ver vídeo

  2. ¿Cuáles son las reglas que deben seguirse para tener éxito en las redes sociales? - Ver vídeo

  3. ¿Hace su empresa seguimiento de lo que los clientes dicen sobre su empresa en Facebook, Twitter, etc? - Ver vídeo

  4. ¿Cómo se crea contenido que los consumidores puedan considerar útil e interesante? - Ver vídeo

3.

Encuesta

'enREDados': Encuesta    
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Dedica un momento a valorar el comportamiento del consumidor y las empresas de Retail&Consumo dentro del ámbito de las redes sociales


Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios

 

1.- Las empresas, ¿hacen marca o venden en las redes sociales?

              
 

2.- No todas las redes son iguales, ¿saben las empresas diferenciar sus mensajes en función de las expectativas de los usuarios en cada entorno?

              
 

3. El consumidor dice prestar más atención a mensajes en la red, y encontrarlos más persuasivos ¿las empresas están invirtiendo dinero de la manera más eficiente?

              
 
 
    

4.

"enREDados": resumen ejecutivo

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