Retail & Consumo

Las disrupciones digitales están transformando el sector de Retail y Consumo

Los consumidores están cambiando sus necesidades, hábitos y prioridades de consumo, al igual que los criterios que tienen en cuenta en su decisión de compra. Todo ello en un entorno volátil y con altas dosis de incertidumbre. Comprender y anticiparnos a tendencias, regulaciones y tecnologías que apoyan la transformación de los modelos de negocio, son los retos a los que se enfrentan nuestros clientes.

En 2023, las empresas que tienen una orientación al consumidor anticipan un panorama desafiante. La gran mayoría de los directivos de mercados de consumo manifiestan estar muy preocupados por las condiciones macroeconómicas, así como por la volatilidad de los mercados, la disminución del poder adquisitivo de los consumidores, los ataques cibernéticos de mayor alcance y la creciente regulación medioambiental.

Nuestros servicios

Para hacer frente a estos retos y preocupaciones, tenemos los mejores equipos sectoriales y funcionales, conectados a través de nuestra amplia red internacional en un sector en plena ebullición y constante evolución. Nuestros profesionales escuchan las preocupaciones de nuestros clientes con el fin de ofrecer soluciones completas, multidisciplinares, desde la estrategia hasta la gestión y ejecución.

Algunos de nuestros servicios son:

Revisamos tu estrategia, modelo de negocio y propuesta de valor

Ayudamos a nuestros clientes a diversificar o centrarse en su negocio core, apostar por el crecimiento o por la eficiencia, expandirse o no a nuevos mercados, invertir en capacidades existentes o desarrollar nuevas, reenfocar o adaptar la propuesta de valor… En PwC te asesoramos para definir tu estrategia y modelo de negocio, y así anticiparte a futuros cambios y construir ventajas competitivas diferenciales.

Transformación y evolución de los modelos comerciales

Trabajamos en el rediseño de los canales comerciales y de atención al consumidor, revisión de las estrategias de precios (estáticos o dinámicos), optimización del trade-spend, evolución de las políticas comerciales y del route to market.

Explotación eficaz del dato y de la información

¿Quieres descifrar el mercado a través del uso de Big Data? ¿De qué datos e información dispones? ¿Qué otros datos se podrían captar y utilizar? ¿Qué capacidades necesitas? ¿Qué servicios y valor tiene la información de tus clientes?

Para competir con éxito en el entorno actual y afrontar los retos del futuro, el sector de Retail y Consumo debe evolucionar hacia un enfoque profundamente cuantitativo y analítico de la gestión del negocio y de la información de sus clientes y de potenciales consumidores, que permita afrontar los altos niveles de competitividad y bajos niveles de rentabilidad típicos del sector.

En PwC disponemos de equipos especialistas en el tratamiento y explotación comercial de grandes volúmenes de información compleja, mediante el uso de las técnicas analíticas y estadísticas más avanzadas.

Mejora del rendimiento y productividad de tu talento

¿Qué perfiles profesionales se necesitan? ¿Los puedo desarrollar interna u orgánicamente? ¿Se tiene y se cuida el talento? ¿Cómo conseguir aumentar la productividad? ¿Conoces el impacto del absentismo laboral de corta duración sobre la productividad? ¿Cómo fidelizar a los empleados y convertirlos en embajadores de mi marca?

El proceso constante de mejora continua en las organizaciones del sector de Retail y Consumo requiere identificar y desarrollar el talento de los empleados. A su vez, es necesaria la revisión de los costes laborales asociados, buscando la máxima productividad y aprovechamiento de los recursos. Además, también ayudamos a mejorar el índice de absentismo y el clima de la compañía y dotar a las organizaciones de la flexibilidad y agilidad que demanda el contexto actual de mercado.

Ciberseguridad, ciberinteligencia y continuidad del negocio

¿Qué amenazas externas existen y cómo es de vulnerable tu organización y sus activos materiales e inmateriales ante ellas? ¿Qué medidas se pueden tomar? ¿Dónde y qué se habla sobre la compañía? ¿Qué debe hacerse ante una crisis?

Nuestro equipo de Ciberseguridad y Riesgos es capaz de simular hackeos y ataques a una compañía y a sus diferentes grupos de interés para identificar potenciales brechas de seguridad, y definir así las estrategias y planes de contingencia más adecuados.

Cumplimiento legal, regulatorio y fiscal

¿Cómo afecta a las compañías todos los cambios regulatorios actuales? ¿Cómo afectarán los que están por venir? ¿Qué está pasando en otros países?

Nuestra amplia oferta de servicios legales y fiscales nos permite atender cualquier necesidad de nuestros clientes con un enfoque integral, práctico, eficiente y adaptado.

Criterios ESG

Disponemos de un equipo experto en la identificación y gestión de los aspectos ESG, permitiéndonos acompañar y asesorar a nuestros clientes en el desarrollo de diferentes acciones en esta materia.

En concreto, nuestro conocimiento sectorial nos permite identificar los criterios ESG clave en los que tu empresa debe poner su foco de gestión (emisiones, biodiversidad, responsabilidad ampliada del productor, estrategia energética y, en general, el impacto de toda la nueva regulación al respecto).

Auditoría

Nuestros servicios de auditoría incluyen un amplio abanico de soluciones que tienen como objetivo aportar el valor buscado por nuestros clientes, así como reforzar la confianza de sus inversores. A la hora de realizar nuestras auditorías contamos con la única tecnología del mercado que permite responder a la evolución dinámica de riesgos y con los máximos estándares de independencia, transparencia y calidad.

M&A

Disponemos de un equipo que cubre todo el ciclo de una transacción. Trabajamos con nuestros clientes para desarrollar la estrategia apropiada antes de cada operación, identificar aspectos críticos y puntos clave de negociación y/o evaluar e implementar cambios para aprovechar sinergias y mejoras después de una transacción. Asimismo, ayudamos a gestionar con éxito situaciones de crisis y minimizar su impacto.

Publicaciones

Contacta con nosotros

Roberto Fernández Humada, socio responsable de Consulting para el sector

Roberto Fernández Humada

Socio responsable de Retail

Álvaro Moral, socio responsable del subsector Bebidas

Álvaro Moral

Socio responsable de Consumo


Manuel Valverde, socio responsable de Deals para el sector

Manuel Valverde

Socio responsable del sector Retail & Consumo de PwC Transacciones

Silvia Parés, socia responsable de Home & Personal Care

Silvia Parés

Socia responsable del sector Retail & Consumo de Tax & Legal

Síguenos en