Refinanciaciones

View this page in: English

Refinanciaciones

Cuando las compañías presentan dificultades para atender los pagos de la deuda  es probable que necesite llevar a cabo un proceso de refinanciación de su deuda. Las refinanciaciones de deuda son procesos complejos que requieren la involucración de profesionales cualificados con conocimientos y experiencia acreditada en este ámbito. Llegados a esta situación, se tienen que evaluar aspectos financieros, estratégicos y operativos del negocio, sin olvidar las cuestiones e implicaciones legales y fiscales que se deben tener en cuenta en este tipo de procesos.

PwC cuenta con un equipo experto en procesos de refinanciación, y cuenta con las capacidades, técnicas y sectoriales, necesarias para afrontar con éxito este tipo de situaciones, lo que nos permite aportar la solución más adecuada teniendo en cuenta las circunstancias y particularidades de nuestros clientes, y de los sectores en los que operan.  Nuestro enfoque es asesorar a los accionistas y al equipo directivo sobre la estrategia a seguir en su proceso de reestructuración de la deuda, ayudándoles a identificar de forma realista, independiente y objetiva, los aspectos que van a permitir hacer frente y superar las dificultades de liquidez,  e implementando la solución dirigiendo las negociaciones de todo el proceso con acreedores y entidades financieras.

Problemas potenciales

Una situación de refinanciación abarca:

  • Tensiones de Tesorería o problemas de liquidez inmediata.
  • Incumplimiento real o potencial de covenants.
  • Deterioro de los ratings o calificaciones de crédito.
  • Exceso de endeudamiento en relación a la capacidad de generación de caja sostenible.

¿Cómo podemos ayudar?

  • Facilitamos un mejor entendimiento de la situación financiera y comercial de la compañía, su viabilidad futura y las alternativas de refinanciación disponibles, entendiendo la tipología de entidades acreedoras existentes.
  • Asesoramos sobre las implicaciones que la refinanciación pudiera tener en los estados financieros (deterioro de la cuenta de resultados) y elaboramos un análisis de potenciales escenarios de negociación.
  • Presentamos alternativas de refinanciación a la banca acreedora mediante el diagnóstico de la deuda de la compañía y las previsiones de generación de caja en el corto y medio plazo.
  • Prestamos asesoramiento legal tanto en la modificación y reformulación de contratos de financiación como en la valoración de otros aspectos de responsabilidad que pudieran surgir derivados de un potencial concurso de acreedores.