Escuchar a nuestros clientes

Clientes de PwC dentro del Fortune Global 500 y FT Global 500

Ingresos de PwC España por línea de servicio

Clientes de PwC España dentro de las empresas del IBEX 35

Hay que escuchar al cliente. No hay otra manera de prestarle el servicio que necesita. Pero ahora es más importante que nunca. El mundo agitado en el que vivimos nos exige estar siempre alerta, con el radar permanentemente enchufado, porque las necesidades de los clientes son tan cambiantes como el entorno que nos rodea. En PwC intentamos ayudarles con excelencia técnica, un buen modelo multidisciplinar y una red internacional eficiente.

José Luis Romero, director de Recursos Humanos de Iberia

Una de nuestras mejores herramientas para saber lo que necesitan los clientes es nuestra Encuesta Anual de CEOs. La correspondiente a 2012, que fue publicada a principios de 2013, confirma que la incertidumbre y la volatilidad son los principales rasgos del escenario nacional e internacional. Los primeros ejecutivos son bastante escépticos sobre la mejora del negocio en el corto plazo, aunque ven expectativas favorables en un horizonte a tres años. En ese marco, las empresas creen necesario actuar en una triple dirección: apostar por los mercados exteriores (especialmente los emergentes, aunque los directivos españoles señalan Estados Unidos como prioridad), concentrar esfuerzos en el cliente y mantener la presión para mejorar la eficiencia operativa.

Siguiendo estas pautas, en PwC nos esforzamos por ayudar a nuestros clientes a satisfacer sus necesidades. Por un lado, les asesoramos y les acompañamos en sus experiencias internacionales, aportándoles el conocimiento de nuestra activa red exterior. También les apoyamos para que concentren todos sus esfuerzos en ampliar su base de clientes y en mejorar su política de retención. Asimismo, trabajamos con ellos para hacer compatible el necesario ajuste de costes con la aportación de valor. El objetivo último no es solo cumplir las expectativas de los clientes, sino superarlas.

La oportunidad del exterior

La oportunidad del exteriorLlevamos muchos años ayudando a las empresas a salir al exterior. El despegue de las economías emergentes es una excelente oportunidad para que las empresas españolas, cuyos mercados tradicionales están en dificultades, afronten el reto de la internacionalización. En PwC hemos desarrollado una metodología propia para asesorar a las empresas a acceder a nuevos mercados, sea cual sea el momento del ciclo de expansión en el que se encuentren.

Nuestro conocimiento de los mercados exteriores es especialmente significativo en el caso de Latinoamérica, una región que el FMI espera que acelere su crecimiento hasta el 3,6% en 2013. El Centro de Excelencia Latinoamericano, situado en Madrid, nos coloca en una posición única porque cuenta con un equipo cualificado de profesionales dedicado a identificar proactivamente oportunidades de negocio, tanto para las multinacionales europeas que invierten allí como para las compañías latinoamericanas interesadas en Europa.

2.000 profesionales innovando

2.000 profesionales innovandoUna parte fundamental de nuestra relación con el cliente es la innovación. En un momento de fragilidad económica, en el que hay que pelear a fondo para seguir siendo competitivo, la innovación es clave para identificar y explotar las (no demasiado abundantes) oportunidades de crecimiento que se presentan. En esa cadena de creatividad y progreso, creemos que podemos ayudar a nuestros clientes porque hablamos por experiencia propia y nos preguntamos cada día cómo podemos mejorar nuestros procesos.

Nuestro objetivo es que, cada año, al menos la mitad de los profesionales (alrededor de 2.000 personas) pueda participar en el lanzamiento de nuevas ideas y mejoras. En PwC España hemos desarrollado un modelo de innovación, basado en la disciplina y en la creatividad, que es una referencia dentro de la red internacional de la firma y que nos aporta cada año más del 10% de nuestros ingresos. Hemos desarrollado 56 proyectos de innovación y creado tres soluciones comerciales nuevas al mes.

Ideas para repensar el futuro

Ideas para repensar el futuroPwC es una fábrica de conocimiento. Nuestros informes y publicaciones, que resumen y expresan nuestro Thought Leadership, nos permiten articular y comunicar nuestro punto de vista sobre los temas de actualidad que afectan a nuestros clientes y anticiparles aquellas tendencias que tendrán más impacto en sus negocios.

Creemos que esa es una buena manera de ayudar a nuestros clientes y pensamos también que es una de las cosas que mejor sabemos hacer en PwC. Nuestro Thought Leadership, en este ejercicio hemos lanzado más de 200 informes y publicaciones, nos permite además estrechar relaciones con ellos y mejorar nuestro posicionamiento en el mercado, ofreciéndoles información y soluciones sobre los temas que más les preocupan. También nos ayuda a mejorar nuestra imagen de marca y a incrementar nuestro capital intelectual. En definitiva, contribuye a mejorar nuestra reputación y diferenciación en el mercado.

La transformación de la Administración

La transformación de la AdministraciónLa crisis económica ha acelerado la demanda, latente desde hace muchos años, de una reforma integral del sector público. En PwC España nos hemos anticipado al cambio y un amplio equipo multidisciplinar, del que forman parte más de doscientos profesionales, está colaborando con las Administraciones Públicas españolas en este proceso de transformación.

La reforma del sector público y los proyectos de colaboración público-privada son una de las grandes apuestas de nuestra red global. En el caso de España, nuestro equipo de consultores, abogados y auditores se ha reforzado en los últimos dos años con expertos procedentes de la Administración, lo que nos sitúa en una posición de liderazgo para ayudar a los gestores públicos a acometer las reformas necesarias. Creemos firmemente que es preciso que el sector público se transforme, se adapte y se convierta en un verdadero catalizador del desarrollo de ciudadanos y empresas.