Tice Posts julio 2013

Nueva regulación de teleco para las Eléctricas

El Ministerio de Industria, a través de la redacción de la nueva Ley del Sector Eléctrico, permitirá y regulará la prestación de servicios de telecomunicaciones ofrecidos por las empresas del sector eléctrico.

El nuevo Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico permite a las eléctricas utilizar sus redes de transporte para desarrollar servicios de telecomunicaciones, siempre que, además de los requisitos establecidos en la legislación general de las telecomunicaciones, se respete el principio de separación jurídica de actividades. Este principio de separación jurídica supone, entre otras cosa, la obligatoriedad de reflejar en su contabilidad cuentas separadas que diferencien los ingresos y los costes imputables estrictamente a los servicios de telecomunicaciones.

No obstante, los requisitos y las nuevas cargas que se impongan a las eléctricas se pormenorizarán en el correspondiente desarrollo reglamentario, una vez haya sido aprobado el texto definitivo de la Ley del Sector Público.

Esta nueva posibilidad que ahora se regula no supone una novedad desde un punto de vista tecnológico, ya que entre el 2002 y el 2003 algunas de las empresas del sector eléctrico ofrecían la posibilidad de convertir la corriente eléctrica en una red de transmisión de datos, conocida como Power Line Communication (PLC), lo que permitía la comunicación entre aparatos eléctricos.

Con esta modificación se pretende ofertar un mayor número de servicios a los consumidores y mejorar la utilización y eficiencia de la red eléctrica actualmente disponible en nuestro país. Esta medida, junto con la sustitución del modelo de limitaciones accionariales dentro del capital del operador del sistema, Red Eléctrica de España , por otro basado en restricciones políticas para los accionistas del sector energético o que participen en empresas del sector, pretende modificar el panorama actual, permitiendo ampliar el abanico de servicios ofertados así como el número de empresas participantes en el sector.