Tice Posts octubre 2013

Siguen las limitaciones, se termina la cartera

El pasado 30 de octubre se publicó la Ley por la que se establecen medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras, que introduce numerosas modificaciones en el ámbito tributario, destacando aquellas que afectan particularmente al Impuesto sobre Sociedades.

De conformidad con la nueva norma, la deducibilidad del deterioro de valor de las participaciones en el capital o fondos propios de entidades, más conocida como “provisión de cartera”, será eliminada con efectos retroactivos al 1 de enero de 2013.

Asimismo, la nueva normativa también deniega la deducibilidad de las rentas negativas obtenidas en establecimientos permanentes ubicados en el extranjero con el objetivo de evitar que operar mediante un establecimiento permanente resulte más beneficioso que hacerlo a través de una filial. 

Con estas modificaciones desaparece toda posibilidad de comunicar pérdidas entre las entidades de un grupo mercantil que no haya optado por aplicar el régimen de consolidación fiscal.