enREDados: Cómo hacer rentables la redes sociales

El estudio se ha realizado a partir de una encuesta realizada en España a más de 1.000 usuarios de Internet, de entrevistas en profundidad con bloggers profesionales y responsables de estrategia digital de algunas de las principales marcas de consumo en España.

Para analizar estas tendencias, PwC España ha realizado un estudio dirigido exclusivamente al mercado local y al sector de Retail & Consumo basado: 

  • En una investigación cuantitativa dirigida a más de 1.000 usuarios españoles activos online.
  • En una investigación cualitativa realizada a partir de 3 focus groups con influenciadores clave con actividad de marca: publicidad, promociones y/o valoraciones y con actividad en redes sociales: perfil en principales redes y masa crítica de seguidores.
  • Y en entrevistas en profundidad con responsables de estrategia digital de algunas de las principales empresas de consumo.

Los datos del estudio invitan a reflexionar sobre dónde deben dirigir las empresas sus inversiones publicitarias, así como a definir estrategias concretas de comunicación a seguir en estos canales. En las decisiones de compra de los usuarios de redes sociales las opiniones de individuos (conocidos y desconocidos) pesan el doble que las de los profesionales (expertos, periodistas, bloggeros) y el triple que los mensajes de las marcas.

La clave está en identificar a esos influenciadores y ver como impactarlos, pasar del marketing "one-to-one" al 'one-to-THE-ones.”

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