Corporate choices in International Arbitration

Industry perspectives

El presente documento analiza las principales conclusiones de la última encuesta efectuada entre los servicios jurídicos de grandes empresas internacionales para conocer, de primera mano, sus experiencias y opiniones acerca de los procesos de arbitraje internacional.

El uso del arbitraje por parte de las grandes compañías-especialmente en servicios financieros, energía y construcción-, el impacto de la crisis financiera de 2008 o  la importancia y el impacto de la financiación externa y de las estructuras alternativas de honorarios son algunos de los aspectos principales sobre los que las grandes multinacionales prestan su atención.

Las grandes compañías, con independencia del sector en el que operen, siguen apostando por las ventajas de los procesos de arbitraje a la hora de resolver las disputas surgidas a nivel internacional. Las grandes empresas son cada vez más sofisticadas a la hora de contratar este tipo de servicios de arbitraje internacional. Cuestiones como los costes y los retrasos sufridos por los procesos siguen siendo fundamentales y los servicios jurídicos de las empresas se esmeran cada vez más por contratar a firmas que aporten un verdadero valor a sus procesos de arbitraje.

El estudio muestra además que las empresas también están realizando inversiones importantes para contratar especialistas en este ámbito a nivel interno, al tiempo que plantean cada con más frecuencia a las firmas externas de asesoramiento legal que les ofrezcan acuerdos alternativos de honorarios para compartir con ellos y en mayor medida tanto la carga de trabajo como los riesgos inherentes a estos procesos. Por tanto, el hecho de que los procesos de arbitraje cada vez estén más instalados en las grandes compañías debe interpretarse como un signo positivo de este exigente segmento del mercado de cara al futuro del arbitraje.

Resumen ejecutivo