Tice Posts noviembre 2013

España lidera la subida de impuestos a las empresas

De acuerdo con el informe Paying Taxes 2013, elaborado por PwC en colaboración con el Banco Mundial, España se encuentra en la tercera posición entre los países europeos cuyas empresas soportan una mayor presión fiscal.

De hecho, España ha subido la presión fiscal en 19,9 puntos porcentuales en sólo un año, siendo ésta la mayor subida a nivel mundial. De esta manera, los beneficios empresariales que acabaron en manos de la Agencia Tributaria Española han pasado de un 38,7% a un 58,6%, encontrándonos en un nivel de presión fiscal empresarial únicamente superado en Europa por Italia y Francia. Según el citado informe, esta subida se debe principalmente a la eliminación de las bonificaciones por depreciación del inmovilizado material y a las restricciones relativas a la compensación de Bases Imponibles Negativas que se introdujeron en los últimos ejercicios.

De esta manera, la subida, que nos distancia en 17,5 puntos porcentuales de la media europea, se concentra principalmente en el Impuesto sobre Sociedades, que actualmente representa el 36,2% del total de los impuestos pagados por las empresas, siendo el 62,8% restante correspondiente a los tributos relativos al trabajo, y un 1% otros tributos.

Sin embargo, este informe también refleja los costes asociados al cumplimiento formal de las obligaciones fiscales, que no han sufrido variación respecto a ejercicios anteriores, manteniéndose en 167 horas anuales. En este aspecto si nos encontramos por debajo de la media europea, que asciende a 179 horas por año.