Consenso Económico

Consenso Económico - Primer trimestre de 2016

A solo dos meses de la celebración del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, una amplia mayoría -82,4%- de los expertos y empresarios considera que el Brexit sería perjudicial tanto para la economía de la UE como para la de Gran Bretaña. Esta es una de las principales conclusiones del Consenso Económico, correspondiente al primer trimestre de 2016, que desde 1999 elabora PwC, a partir de la opinión de un panel de más de 350 expertos, directivos y empresarios españoles. Además, el 63,7% asegura que una salida del Reino Unido podría tener un efecto contagio en otros Estados que, en el largo plazo, podría poner en peligro el objetivo de alcanzar una unión política. El informe también incluye la opinión de los expertos que confirma la ralentización de la economía española.

Consenso Económico cuarto trimestre de 2015

Monográfico Las crisis migratorias actuales: implicaciones para la gobernanza y la economía europea

Consenso Económico segundo trimestre 2015

Los expertos, directivos y empresarios mantienen las buenas perspectivas para la economía española en 2015 y 2016, gracias a la mejora de las condiciones financieras tanto de las empresas como de las familias.

Consenso Económico primer trimestre 2015

Las previsiones del Gobierno y de los organismos nacionales e internacionales sobre el crecimiento de la economía española en 2015 se han visto revisadas al alza a finales del año pasado. La mayor parte de ellas dan un crecimiento superior incluso al 2% para 2015, y aún mayor ara 2016. El FMI acaba de aumentar su previsión inicial al 2%, junto con las de los EE. UU. (3,6%) y al tiempo que revisaba a la baja las perspectivas para Alemania y muchos otros países de la eurozona.

Consenso Económico cuarto trimestre 2014

El Consenso Económico es el informe trimestral de coyuntura que realiza, desde 1999, PwC a partir de la opinión de un panel de expertos y empresarios. El Consenso Económico es el resultado de una encuesta enviada a un colectivo de 360 personas seleccionadas por su solvencia a la hora de dar una opinión acerca de la situación económica española. La encuesta se ha elaborado exclusivamente con las 114 contestaciones realizadas en plazo, correspondientes a los siguientes sectores: sistema financiero, empresas no financieras, universidades y centros de investigación económica, asociaciones empresariales y profesionales.